20/03/2015

CABA: sábado 21/03, a las 12 hs, los residentes y descendientes de Kurdos, festejan el Newroz

Reproducimos convocatoria

Todos los 21 de marzo, cada año, el pueblo kurdo festeja el Newroz, que viene a ser su «˜año nuevo»™. Esta antigua celebración que viene de los tiempos de Zaratustra, que tiene una fuerte vinculación con el equinoccio de primavera, que comienza en ese día en las regiones montañosas donde vive hace tanto tiempo ese milenario pueblo.
Es más un festejo, no es sólo una tradición. Esta fiesta, tantas veces reprimida y prohibida en Turquía, que ocupa buena parte del territorio kurdo, comenzó a celebrarse nuevamente con fuerza a partir de la resistencia del Movimiento de Liberación que hace mas de 30 años atraviesa el Kurdistán.

Así ,la fiesta que simboliza el nacimiento de la nueva vida, el florecimiento de la vida luego de largos meses de helado invierno, también representa socialmente el nacimiento de la libertad, de la dignidad del pueblo kurdo, y una rebeldía secular contra el colonialismo y los estados regionales que reprimen a los pueblos originarios (armenios, asirios, kurdo).

Cada año el Newroz reúne a mas y mas participantes, que cumplen con el culto de encender grandes fuegos, bailar alrededor, saltar por sobre las llamas, flamear sus banderas, cantar sus canciones, y claro: encontrarse con sus hermanas y hermanos de lucha de las cuatro partes de Kurdistán, de la diáspora en Europa, y amigos que el pueblo kurdo va encontrando en otras latitudes del mundo.

Este año en Argentina celebraremos el Newroz (Año Nuevo de los pueblos de Mezopotamia) junto con la Comunidad Kurda de Buenos Aires. Nos encontraremos con nuestros hermanos de la Unión Cultural Armenia, y la Comunidad Armenia que encabeza este año el reclamo por el reconocimiento del Genocidio Armenio que cumple 100 años, perpetrado por el Estado turco.

Nuestras hermanas y hermanos colombianos, participarán contándonos también de sus luchas por la paz. También nos acompañaran las Madres de Plaza de Mayo, Pueblos Originarios de América Latina, decenas de organizaciones y movimientos sociales y políticos que forman parte del Comité de Solidaridad de Kurdistán en Argentina. Muchas organizaciones del ALBA y redes de solidaridad de América Latina han confirmado su participación.

El sábado 21 de marzo, desde el mediodía nos daremos cita en el Parque Centenario, para celebrar el Newroz, darnos fuerza y unidad para seguir en nuestra lucha por paz y libertad para los pueblos del mundo. Para seguir apoyando a las y los combatientes que enfrentan al Estado Islámico y al fascismo en el corazón del Oriente Medio, y celebrar también aquí el ímpetu inextinguible de la Revolución de Rojavá (Kurdistán de Siria), la revolución de las mujeres.

PIQUE NIQUE DE NEWROZ
EN PARQUE CENTENARIO
DE 12 HASTA 18 HRS.
ESQUINA DE AV. DIAZ VELEZ ESQUINA LEOPOLDO MARECHAL.

kurdos.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba