30/12/2004

RESUMEN DE NOTICIAS Nº 5 : Organizaciones pasaron la Navidad en Plaza de Mayo para exigir la libertad de los presos políticos

cables.jpg También en esta edición:

 Entrevista a procesados por luchar por trabajo genuino: Claudio Bustos y su esposa Karina Sauco perdieron un hijo cuando fueron reprimidos en la provincia de Santa Cruz.

 Caleta Olivia: conceden prisión domiciliaria a detenida por toma de planta petrolera.

 Caleta Olivia: continúa medida de fuerza de marítimos.

 Campesinos de Córdoba denuncian que están «fuera del sistema de salud» y que el Estado «no se responsabiliza de esto».

 Organizaciones GLTTB y de Derechos Humanos lograron que Diana Sacayan salga de la cárcel, pero sigue con arresto domiciliario y luchan por su desprocesamiento.


La Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) distribuye el siguiente Resumen de Noticias por Cable – Agradecemos su difusión 29-12-04


ORGANIZACIONES PASARON LA NAVIDAD EN PLAZA DE MAYO PARA EXIGIR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

Distintas organizaciones sociales estuvieron acampanado en Plaza de Mayo pidiendo una Navidad sin presos políticos. El Bloque Piquetero (Polo Obrero, MTR-CUBA, MTL), la Unión de Trabajadores Piqueteros, el Movimiento Carlos Almirón, el MTR La Dignidad, el MTD Claypole, Quebracho y la Unión Por Trabajo 1º de Mayo, entre otros, acamparon en la plaza desde el pasado lunes 20.

Las organizaciones denunciaron el aumento de la represión y persecución a los luchadores sociales, como el allanamiento a la casa de Fernando Esteche hace unos días. El MTR La Dignidad denunció directamente al gobierno, que «demuestra que sigue gobernando para las grandes empresas y el imperialismo, y la única respuesta que tiene con el pueblo es la represión». En la víspera de Navidad ANRed pudo conversar con Claudio Bustos y Karina Sauco, duramente reprimidos y procesados por reclamar trabajo genuino en Las Heras el 1º de diciembre.

Claudio y su esposa Karina pertenecen a un movimiento de desocupados llamado Solidaridad, al que poco a poco se le van incorporando trabajadores ocupados, y que lucha desde 1999 por la recuperación del trabajo en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. El grupo se reúne con el propósito de conseguir puestos de trabajo en empresas petroleras de la zona como Repsol.
En la zona donde se encuentran vienen coordinando con otras organizaciones, como el Polo Obrero de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos.


ENTREVISTA A PROCESADOS POR LUCHAR POR TRABAJO GENUINO: CLAUDIO BUSTOS Y SU ESPOSA KARINA SAUCO PERDIERON UN HIJO CUANDO FUERON REPRIMIDOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Claudio nos contó cómo se originó el proceso de luchas de este año, que culminó con una fuerte represión, presos, procesados, torturados y un bebé asesinado antes de nacer.

«El 30 de agosto tuvimos una asamblea donde empadronamos a unos 160 desocupados para pedir puestos de trabajo al gobierno provincial y a los operadores de Repsol y Vintage, y empresas contratistas como OIL. Después de esto nos movilizamos y realizamos el primer intento de toma de una planta, que culminó con una represión alrededor del 10 de septiembre. Unos 80 compañeros consiguieron trabajo por un acuerdo con Repsol, pero quedaron otros 80. Logramos un compromiso de incorporar 90 compañeros a Obras Públicas, pero esto no sucedió y se acabaron los puestos. Ahí fue cuando decidimos ir a OIL y conseguimos que firmaran un acta para incorporar a 65 desocupados. La empresa ya los había convocado a la preocupación cuando intervino el delegado de la Subsecretaría de Trabajo y nos impuso una norma que decía que sólo podían incorporarse aquellos que tuvieran como mínimo 2 años de residencia en el lugar. La empresa se agarró de esto y por eso decidimos movilizarnos el 29 de noviembre. Al día siguiente, a las 11:30 de la noche, llegó la policía y una camioneta de gendarmería y nos saca a los tiros, sin previo aviso. Nosotros éramos 70 y ellos muchos más» .

«La Gendarmería ya venía armando un batallón de 300 efectivos en la zona»,continuó Claudio, «supuestamente para otras tareas, pero la represión no terminó ahí. Nos dispersamos y hubo persecución hasta 3 kilómetros a la redonda, en una zona donde todo es desierto. El 1º de diciembre, yo me encontraba con unos compañeros y mi mujer embarazada en la casa de un compañero. En eso yo salgo, entra la policía y los detiene a todos en un procedimiento ilegal pero avalado por la jueza. En la comisaría los empiezan a golpear, mientras yo permanezco prófugo. Los compañeros habían sido detenidos con el sólo objeto de localizarme a mí como principal provocador. Pero lo más grave fue el ensañamiento que tuvieron con Karina, que estaba embarazada. Le pegaron con bastón de goma y le apretaban el estómago a propósito, mientras le decían «Â¡por fin llegó la represión!». Incluso una mujer policía pidió al golpeador que se detenga y él se ensañó aún más.»

Para Karina todo fue una pesadilla. Ella cuenta que «recién dos horas y media después me llevaron al hospital. A eso de las 16 hs del 1º de
diciembre me realizaron una ecografía y después de analizarla el médico me dijo que el bebé estaba muerto, que tenía más de la mitad de la cabecita molida. El viernes 3 me tuvieron que practicar el legrado, que es como un aborto. Hasta el sábado estuve internada con custodia policial. En menos de 24 horas de la operación me dan el alta y queda sin efecto la detención, porque interviene otra jueza. La anterior era una jueza de menores.» Karina realizó una denuncia en el juzgado federal de Comodoro Rivadavia, por tortura y muerte del hijo, junto con la abogada Verónica Heredia.

Finalmente, cinco desocupados permanecen procesados, entre ellos Karina y Claudio, quien se presentó a declarar en seguida con un abogado para pedir la eximición de prisión. Sobre ellos pesan las imputaciones por: «privación ilegítima de la libertad, entorpecimiento al desarrollo económico, asociación ilícita, daños y resistencia a la autoridad», al igual que los procesados de Caleta Olivia.

«Lo que entendemos es que se nos dicta el sobreseimiento en 48 horas por falta de méritos. Pero creemos que en febrero, cuando termine la feria judicial, el fiscal puede apelar y pedir la detención nuevamente.»

El caso de Caleta Olivia

ANRed también tuvo oportunidad de hablar con Vanesa Costancio, hermana de Marcela a quien el viernes pasado se pudo volver a su casa en Caleta Olivia con arresto domiciliario. Ella estaba detenida desde el 3 de septiembre por luchar por trabajo.

Vanesa forma parte del Polo Obrero y también participó del conflicto desde su inicio. «Unos 250 compañeros que teníamos planes sociales, vamos a una lucha de ocho días a la Municipalidad de Caleta Olivia por un salario mínimo de 700 pesos y un contrato en blanco. Al no tener respuestas nos movilizamos a la playa de tanques donde estuvimos aguantando durante cuatro días hasta que llegó la respuesta. La provincia nos firmó un acta para incorporar a trabajar en UOCRA con 870 pesos de mínimo. Unos días después, cuando terminamos una asamblea, la policía empieza a detener compañeros en las calles. El 3 de septiembre a las 20 horas allanaron la casa de Marcela, le pegaron y la detienen junto con su hijo de 9 años y en silla de ruedas. En total detuvieron a 20 mayores y 23 menores. Al día de hoy quedan en prisión 5 compañeros a los que se le niega el arresto domiciliario, no pueden pasar las fiestas con su familia.»

De todas formas, ellos consideran esa lucha como una victoria, ya que 240 personas, en su mayoría mujeres, se encuentran trabajando con salario de 700 pesos, aunque sólo por 3 meses y el rumor de otros despidos. Hoy festejarán la navidad en el monumento al Obrero Petrolero, en el centro de Caleta Olivia, reclamando la libertad de todos los presos políticos. En esa localidad, uno de cada tres habitantes están procesados por ser luchadores sociales.

ANRED.org 29-12-04


CALETA OLIVIA: CONCEDEN PRISIÓN DOMICILIARIA A DETENIDA POR TOMA DE PLANTA PETROLERA

La justicia de Caleta Olivia concedió el arresto domiciliario de Marcela Constancio, miembro del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) de la mencionada ciudad. La medida fue tomada por el juez de instrucción Marcelo Bailaque, quien podría decidir extender la medida a los otros cinco detenidos en caso de que acepte habilitar la feria judicial que rige actualmente.

La piquetera, madre de seis hijos, fue beneficiada con la medida tras permanecer detenida por más de tres meses en la causa iniciada por los reclamos de los desocupados que finalizaron con la toma de la planta petrolera de la empresa Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).

«Ahora esperamos que adopten la misma decisión con los otros compañeros, ya que no hay ninguna prueba en su contra. Esto es una decisión política y hay en total 23 chicos que están privados de vivir con sus padres», sostuvo en declaraciones a la prensa Omar Latini, dirigente del frente que integra la acusada.

El 2 de septiembre último, los piqueteros Mauricio Perancho, Selva Sánchez, Marcela Constancio, Elsa Orozco, Jorge Mansilla y Hugo Iglesias fueron detenidos por la ocupación de la playa de tanques de la empresa Termap. Todos los detenidos están procesados con prisión preventiva por los delitos de «usurpación, impedimento de actos funcionales, daño, privación ilegítima de la libertad, entorpecimiento de explotación económica y atentado y resistencia a la autoridad».

Durante su detención, los dirigentes realizaron una huelga de hambre y lograron que el municipio les otorgara una ayuda económica de 500 pesos por mes y que se comprometiera a reintegrarlos a los planes sociales cuando recuperen la libertad.

ANRed.org 29-12-04


CALETA OLIVIA: CONTINÚA MEDIDA DE FUERZA DE MARÍTIMOS.

Los trabajadores marítimos de la Flota Amarilla del Puerto Caleta Paula mantienen la medida de fuerza que iniciaron el pasado 10 de diciembre. El reclamo de los trabajadores exige el cumplimiento de los convenios colectivos, ya que declaran estar «en negro».

La medida implica un paro por tiempo indeterminado, aunque los trabajadores mantienen presencia ante el portón de acceso a la terminal marítima y cumplen horarios rotativos, lo que permite mantener el normal tránsito y actividad del puerto.

Tras distintas audiencias conciliatorias en la Subsecretaría de Trabajo local con los empresarios del sector, los trabajadores continúan con el paro ya que el sector empresarial se niega a modificar la situación alegando que «se realizan todos los aportes». Los trabajadores por su parte sostienen que «no se blanqueó a la totalidad del personal» y que en caso que los empresarios digan la verdad «que presenten todas las facturas» que den cuenta de dicho cumplimiento.

En la nueva presentación que realizaron los trabajadores la semana pasada ante la Subsecretaría, junto con el sindicato del sector (SOMU), relataron que el letrado del ente provincial «se declaró incompetente es decir desconoce un convenio colectivo que esta homologado».

Los marítimos hicieron hincapié en el reclamo específico por el blanqueo de su situación ya que el reclamo original fue por «la falta de aportes, porque no tenemos nada y hacemos un trabajo riesgoso. Ahora presentamos una demanda por esta situación y tenemos el derecho a no trabajar. Si no, no tendrían la posibilidad de determinar la conciliación obligatoria», especificó como vocero de los trabajadores Osvaldo Garay, quien concluyó que «los empresarios dicen que están pagando todo y que más no pueden porque la provincia cobra demasiados impuestos y existe un monopolio de las empresas».

ANRed.org 29-12-04


CAMPESINOS DE CÓRDOBA DENUNCIAN QUE ESTAN «FUERA DEL SISTEMA DE SALUD» Y QUE EL ESTADO «NO SE RESPONSABILIZA DE ESTO»

Las comunidades organizadas en el Movimiento Campesino Cordobés situadas en zonas rurales de los departamentos Sobremonte, Ischilín, Cruz del Eje, Minas, Pocho y San Alberto denunciaron la grave situación por la que atraviesan la familias campesinas al no recibir respuestas a las demandas de cada una de las comunidades luego de más de dos años de gestiones ante el gobierno provincial.

A mediados de septiembre de este año representantes de las comunidades campesinas mantuvieron una reunión con el ministro de Salud de la provincia, Roberto Chuit, quien aún «no asumió ninguna responsabilidad en la implementación de las políticas de salud, ni tomó resoluciones en cuanto a los graves problemas planteados, como por ejemplo la falta de elementos para la atención e imposibilidad de derivaciones por escasez de combustible en ambulancias» que ya han ocasionado muertes como la de la joven campesina Vanesa Ramos, de la zona rural de Serrezuela, por lo que el Movimiento exige la investigación de su deceso.

La denuncias de la falta de un sistema sanitario que considere a todos los integrantes de las comunidades incluían «el cierre de los puestos sanitarios en el campo, por lo cual para llegar a un centro de salud es necesario recorrer grandes distancias por caminos en muy mal estado, muchas veces intransitables; y en dichos centros se exige pagar bonos para ser
atendidos y las especialidades están privatizadas; hay falta de medicamentos y anticonceptivos.»

«No se realiza el control de niño sano ni de embarazadas», manifiestan integrantes del Movimiento Campesino Cordobés, «ni tampoco llega en forma suficiente leche y vacunas a la zona rural ya que muchas veces son manejados con arbitrariedad por referentes políticos de comunas y municipios». La gravedad de la situación se acentúa cuando debido a la falta de fumigación contra la vinchuca, imprescindible en la lucha contra el Mal de Chagas, «no se garantizan los análisis y medicación en niños, en los que se puede curar la enfermedad.»

Ante todos estos reclamos el ministro de Salud se comprometió hace más de 3 meses a cambiar la situación de la salud rural, coordinando acciones con las organizaciones de base de cada zona. Ese compromiso significaba «brindar información sobre los recursos disponibles y las obligaciones que tiene los hospitales y las comunas, llamar a concurso para promotores comunitarios teniendo en cuenta a las personas que se han capacitado en las organizaciones de base zonales y sobre la lucha contra el Chagas daría respuestas de acuerdo a la realidad de cada zona, para esto se realizarían reuniones en cada una de las organizaciones del Movimiento Campesino Cordobés.»

Como nada de esto ocurrió el Movimiento considera que se les faltó el respeto porque pareciera que ellos fueran «los responsables y culpables» de tener Chagas, de estar enfermos, de no poder acceder a una atención medica digna, a los medicamentos, a los programas de leche, vacunas, anticonceptivos, por un «problema cultural o de educación».

Para más información:
Movimiento Campesino de Córdoba.
teléfonos: 03549-495076 ; 03544-494049; 03521-420359

ANRed.org 29-12-04


ORGANIZACIONES GLTTB Y DE DERECHOS HUMANOS LOGRARON QUE DIANA SACAYAN SALGA DE LA CÁRCEL, PERO SIGUE CON ARRESTO DOMICILIARIO Y LUCHAN POR SU DESPROCESAMIENTO

Luego del trabajo de distintas organizaciones agrupadas en la Coordinadora por la libertad de Diana y Johana Sacayan y contra la Criminalización de la Identidad Travesti, Transexual y Transgénero (ALITT, Area de Estudios Queer, Izquierda LGTTTBI, MTL, Liga Argentina por los Derechos del Hombre)se logró que la travesti Diana Sacayan consiguiera una morigeración en sus condiciones de detención. Por ahora deberá cumplir con arresto domiciliario.

Las hermanas Diana y Johana Sacayan son activistas del M.A.L. (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) y Diana participa además del movimiento piquetero M.T.L. (Movimiento Territorial Liberación) y del Partido Comunista y el pasado 10 de julio, fueron detenidas por dos policías de la Comisaría 4ta. de Laferrere, Partido de La Matanza en la provincia de Buenos Aires.

Los dos policías que las detuvieron se presentaron y le dijeron que el «subcomisario las quería ver». Diana y Johana se negaron a subir al patrullero y tuvieron que forcejear con los policías que quisieron introducirlas a la fuerza. Luego, de manera violenta y arbitraria, las llevaron a la comisaría en cuestión y, en un primer momento, las detuvieron por contravención, pero, finalmente, caratularon la causa como «Resistencia a la autoridad, lesiones y daño calificado».

Por este motivo se denegó la excarcelación a ambas, dictándoles prisión preventiva y dado que se aplicó el nuevo procedimiento de «flagrancia», la causa se encontraba para resolver la apelación a la prisión preventiva y la elevación a juicio.

Tanto Diana como Johana han realizado 11 denuncias contra la Comisaría 4ta. de Lafererre por distintas detenciones arbitrarias y Diana ha expuesto esta situación en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires el 10 de noviembre de 2003 y el 18 de enero de 2004. El 5 de marzo de este año, Diana participó en entrevistas con la misma Secretaría y con el Ministerio de Justicia de la Provincia junto con otras organizaciones de minorías sexuales denunciando el proceder de la Policía de la Provincia y la particular persecución a su persona.

Cabe recordar que Johana Sacayan fue secuestrada y brutalmente golpeada luego de la Marcha del Orgullo del año 2003 y que Diana fue una de las activistas que encabezó la protesta en repudio por la muerte de Diego Lucena, verdadera pueblada contra la comisaría de la que se sospecha su participación en el asesinato. Diana apareció en todos los medios de comunicación participando en este movimiento.

Para más información: Área de Estudios Queer French 2673- Buenos Aires

Telefax: 54 11 4805-5042/9737

Mail: areaqueer@lpp-buenosaires.net

ANRed.org 29-12-04


ANRed

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 10 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social. Para tomar contacto diríjase a: editores@anred.org


«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba