05/03/2015

Vicerrector de la UBA, vinculado a la SIDE, pide licencia tras reclamo de los estudiantes

Comunicado de Prensa:

Darío Richarte, el vicerrector de la UBA vinculado a la SIDE, pide licencia tras el reclamo de los estudiantes

El martes pasado el rector de la UBA, Alberto Barbieri, firmó una resolución «ad-referendum» del Consejo Superior a través de la cual concede una licencia por 90 días al vicerrector Darío Richarte (ver adjunto). La presencia de Richarte, cuyos vínculos con los servicios de inteligencia tomaron conocimiento público, había sido largamente cuestionada por la FUBA y los consejeros estudiantiles del Partido Obrero.

Al respecto, el presidente de la FUBA y militante de la juventud del PO, Julián Asiner, señaló: «Barbieri y las autoridades de la UBA han encubierto a Darío Richarte hasta las últimas consecuencias. La licencia por 90 días es un recurso último para preservar a quien fuera responsable de la SIDE bajo el gobierno represor de De la Rúa y principal defensor del gobierno kirchnerista en todos los casos de corrupción que marcaron la década». Para Asiner, «la licencia es una forma de echar lastre y reconoce, a su manera, la justeza del planteo que la FUBA y los centros de estudiantes venimos haciendo. Pero la UBA no puede ser el refugio para los servicios de inteligencia implicados en espionajes, corruptelas y encubrimientos. Richarte debe ser definitivamente separado de su cargo».

Por su parte, los consejeros superiores del Partido Obrero, Gabriel Illescas y Carolina Fernández, aseguraron que «volveremos a presentar un proyecto, como hicimos el año pasado, para que Richarte sea definitivamente destituido como vicerrector. Los consejeros de la UCR, el PRO y el kirchnerismo lo protegieron el año pasado, pero esa situación se volvió insostenible cuando los vínculos de Richarte con la SIDE volvieron a quedar expuestos con su alejamiento de la causa Boudou. Ahora la UBA debe terminar con esta situación». Para los consejeros del PO, «el alejamiento temporal de Richarte refuerza la lucha del movimiento estudiantil por la apertura de las cuentas de la UBA, el fin de sus cajas negras y negociados, y la democratización profunda de las actuales estructuras de cogobierno».

Para comunicarse:

 Julián Asiner, presidente de la FUBA – 1167809800

 Gabriel Illescas, consejero superior por el claustro estudiantil – 1157042606

 Carolina Fernández, consejera superior por el claustro estudiantil – 1165105128


«La licencia del vicerrector Richarte solo busca encubrir el escándalo por sus vínculos con la SIDE”

Por Juventud del PTS

(CABA, 5/03) En el día de ayer el Consejo Superior de la UBA firmó ad-referéndum una resolución en la que se le otorga una licencia sin goce de haberes al actual vicerrector y ex Subsecretario de la SIDE Darío Richarte, en el marco del escándalo de los servicios de inteligencia que baña de impunidad también a la Universidad de Buenos Aires como venimos denunciando.

Cecilia Mancuso «“Consejera Directiva de la Facultad de Ciencias Sociales- enfatizó que «La licencia del Vicerrector Richarte solo busca minimizar el escándalo por sus vínculos con la SIDE y tapar cómo en la UBA actúan impunemente estos personajes. Desde la asunción del vicerrector Darío Richarte denunciamos que la UBA no puede estar dirigida por un personaje que fue el numero dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, que terminó con decenas de muertes, imbuido en el escándalo por la «ley banelco” y al que se le conocieron estrechos vínculos con Situso”. Luego destacó: «Con esta licencia buscan calmar las aguas frente a las denuncias que venimos realizando desde el movimiento estudiantil que ya habían generado un enorme repudio en esta casa de estudios y que obviamente se iba a intensificar de cara al inicio de clases.”

Jennifer Wainberg – Presidenta del Centro de estudiantes de Filosofía y Letras y militante de la Juventud del PTS- señaló «Es un triunfo parcial del movimiento estudiantil. El año pasado desde los centros de estudiantes de Filosofía, Sociales y Psicología denunciamos su designación impulsando jornadas de clases públicas en la UBA que contaron con la adhesión de cientos de estudiantes para exigir su renuncia”. Y agregó: «Este 24 de marzo vamos a marchar exigiendo el apartamiento completo de Richarte como vicerrector. Ratificamos que no vamos a tolerar continúe siendo parte del gobierno universitario luego de todas las denuncias contra él: la Universidad de Buenos Aires no debe tolerar ninguna implicancia de funcionarios de inteligencia en sus organismos de gobierno. Los decanos de las facultades no pueden seguir en silencio frente a esta situación escandalosa. Vamos a continuar una gran campaña en toda la UBA hasta que Richarte no ocupe ningún cargo en la universidad pública”»‹.

Contacto:

 Cecilia Mancuso (011) 156 6171011

 Jennifer Wainberg (011) 1549731927



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba