14/03/2015

CABA. Sábado 14/3, 15hs: Taller de lectura de «El Capital» de Karl Marx en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Difundimos:

Convocatoria pública y abierta

Taller de lectura de El capital 2015

Sábado 14 de marzo, 15.00 hs. Aula 218, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

marx_con_gafas.bmp

Invitamos a participar del taller que se inicia en 2015 y de todos los restantes que están en funcionamiento actualmente. Se trata de talleres auto-organizados, gratuitos, horizontales y de convocatoria permanente. No se requiere ningún conocimiento previo para participar, solamente las ganas de trabajar colectivamente uno de los libros más citados y menos leídos de la teoría social.

Desde 1998, se vienen realizando grupos de lectura de El capital en los que simplemente se lee y discute colectivamente el conocido texto de Karl Marx. La lectura de los tres tomos se extiende como mínimo a tres años.

Actualmente, están desarrollándose siete grupos que comenzaron en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 (ver más abajo), y se iniciará uno nuevo en 2015.

Se trata de grupos de lectura horizontales, autoorganizados, sin dictado de clase, con las siguientes características:

 Son públicos y gratuitos, y no es requisito ser egresado ni estudiante universitario para participar de los mismos

 Se lee el texto «pelado», con la pretensión de entenderlo en su «lógica interna», tratando de no entrar, en primera instancia, en discusiones que presuponen lecturas exteriores y/o posteriores al mismo

 Se trabaja con exposiciones rotativas de los/as participantes, con la preparación de un «resumen» del capítulo o de los capítulos a leer/exponer para abrir el debate

 Se trabaja en reuniones bisemanales de 2 hs. y media de duración.

 Las primeras cinco reuniones son semanales para el grupo que comienza en 2015.

 Se propone, al comienzo del año, un cronograma de trabajo precisando las lecturas y discusiones a realizar en cada reunión (ver más abajo).

Por otra parte, los diferentes grupos en curso se han reunido en varias oportunidades en lo que se ha dado en llamar Reuniones Intertalleres para socializar y debatir temas/problemas en torno al desarrollo de los talleres y para organizar actividades desde los talleres de lectura de El capital, como charlas-debate, discusión de películas, lectura-debate de ciertos textos anexos y conexos respecto del libro de Marx. De esta manera, se ha ido armando una «caja de materiales” respecto de temas/problemas que fueron surgiendo en las discusiones y actividades, cuyo contenido y localización están informados en el blog.

Finalmente, se ha elaborando un blog de los talleres de lectura de El capital, en el cual se pueda volcar toda la información y actividades respectivas a dichos grupos.
Blog: www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

Por favor, socialicen esta información con quienes puedan estar interesados/as en la lectura y discusión colectiva de El capital.

Fraternalmente, compañeros/as de los grupos 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Contactos con todos los talleres:

 tallerdelecturadeelcapital@yahoo.com.ar

 www.talleresdelecturadeelcapital.blogspot.com

 https://www.facebook.com/TalleresDeLecturaDeElCapital



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba