10/02/2015

Myriam Bregman: «Demostramos cómo desde el Estado se usa la inteligencia para criminalizar la protesta»

Difundimos:

Cámara Federal ordena investigar Proyecto X

Myriam Bregman (PTS-FIT): «Demostramos cómo desde el Estado se usa la inteligencia para criminalizar la protesta»

09 Feb 2015 |
Por Prensa PTS

En el marco de la crisis política abierta a partir de la muerte del fiscal federal Alberto Nisman y la trama de relaciones con los servicios secretos que sale a luz pública, la justicia federal dictó un fallo que puede convertirse en testigo en materia de agentes infiltrados y en los casos específicos de infiltración de la protesta social.

La Sala I de la Cámara Federal porteña con la firma de los jueces Ballesteros, Freiler y Farah, ordenó profundizar la investigación en la causa «Proyecto X” donde se investiga el espionaje de la Gendarmería Nacional sobre trabajadores de las multinacionales Kraft y Pepsico, entre otras.

La abogada que denunció el espionaje, Myriam Bregman (PTS – Frente de Izquierda) declaró que «es un fallo de alto impacto político por el contexto en que sale. Los jueces federales están diciendo claramente que hay que profundizar la investigaciónpor la alta cantidad de material que se encontró almacenado en sedes de la Gendarmería y que no se condice con el respeto a las libertades democráticas”.

Asimismo, Bregman afirmó «si bien se ratifica el fallo del Dr. Sebastián Casanello que determinó preventivamente la falta de mérito de dos gendarmes, lo hace claramente para afirmar que hay que investigar primero las responsabilidades institucionales”.

«El contexto es importante no solo por el caso Nisman y el rol de la SIDE que está en los medios públicos estos días, sino porque ante conflictos colectivos como el de LEAR donde los trabajadores se manifiestan en la vía pública, la Cámara Federal acaba de decir que no se pueden criminalizar esas acciones y mucho menos infiltrarlas con agentes de civil, tal como lo hizo Sergio Berni introduciendo al Coronel Galeano”, enfatizó Bregman.

«Ahora se abre una nueva etapa de la investigación, en una escala superior, para determinar cómo desde el Estado (gobierno y justicia) se usa la inteligencia interna para criminalizar la protesta social”, concluyó la abogada del PTS.

Algunos de los pasajes de esta sentencia:

«No puede dejar de mencionarse, asimismo, que la información que de ese modo recolectaron excede indudablemente aquella necesaria para la identificación de los responsables del corte”.
«Tales prácticas, desplegadas en el marco de una protesta que develaba un serio conflicto laboral entre empleados -algunos de ellos delegados gremiales- y empleadores -una empresa multinacional, como lo es Kraft Foods-, que permaneció vigente por varios años -nótese que los cortes en los que actuaron los aquí imputados tuvieron lugar entre el mes de agosto de 2009 y el mes de octubre del año siguiente-, no se condicen con los principios básicos de un estado de derecho social y democrático como el nuestro, respetuoso de los derechos humanos de sus ciudadanos”.
«Luce conveniente que el juez de la anterior instancia -quien tiene a su cargo la pesquisa- analice detalladamente el contenido de los discos compactos que se encuentran reservados en la secretaría del tribunal”.
«El objeto procesal de estas actuaciones,»¦ no debe circunscribirse únicamente a la determinación de la responsabilidad de los aquí imputados -quienes representan el último de los eslabones en la cadena de mando- y a los hechos vinculados con el trámite de las causas 481/09 y 620/10, sino que también debe abarcar la posibilidad de que «…agentes de Gendarmería Nacional, de modo institucionalizado… han desplegado en forma ilegal actividades de inteligencia interior en desmedro de lo normado por las leyes 24.059 y 25.520…”. En dicha pieza procesal no sólo se hizo mención a otros sumarios que tramitaron ante los juzgados federales de San Martín y San Isidro, sino también a la existencia «de una base de datos donde se estaría volcando los datos de quienes se manifiestan libremente en ejercicio de su derecho de protesta, de huelga y de libertad de expresión…”.

Contacto:

Myriam Bregman: (011) 15 4170 2398 | @myriambregman |www.facebook.com/MyriamBregman.PTS



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba