25/11/2014

Glew: Comunidad educativa toma la ES 26 ante problemas edilicios

Reproducimos:

La «toma» de la ES 26 de Glew le hace frente al derrumbe edilicio

La situación edilicia que sufre a comunidad educativa de la EES Nº 26 del barrio de Glew es muy grave. Desde hace una semana la escuela está tomada por padres, estudiantes y docentes frente a un deterioro edilicio que dificulta el normal funcionamiento de la escuela, e incluso pone en peligro a los docentes y estudiantes; sin embargo, el abandono de esta escuela es de larga data.

Desde el año ´94 se reclama la construcción de un edificio propio, ya que esta institución funciona en aulas prestadas de la EP N° 37 y en una ex biblioteca popular venida abajo que no cuenta con las condiciones mínimas para funcionar como escuela. A principios de octubre de este año la problemática se agravó debido a que un incendio inhabilitó dos aulas pertenecientes a la EP Nº 37 dejando a dos divisiones dictando clases en el patio.

Docentes, estudiantes y padres han realizado innumerables reclamos por esta situación de abandono de la escuela, que incluye el deterioro de los baños, aulas hacinadas, falta de mobiliario y servicio alimenticio, riesgo de derrumbes, entre otros problemas de gravedad; este largo listado fue puesto de manifiesto ante las autoridades de la escuela y del consejo escolar distrital. Es necesario señalar que estas problemáticas son comunes a la mayoría de las escuelas de la provincia, lo que significa una situación de emergencia edilicia de las escuelas bonaerenses y el vaciamiento de la educación pública llevado adelante por el gobernador Scioli. El parate en obras para las escuelas es total. En el distrito de Alte. Brown hubo en el año movilizaciones por problemas edilicios, como es el caso de las importantes movilizaciones de los estudiantes del ex Nacional y del terciario 41, que han denunciado la complicidad del Consejo Escolar y de la Intendencia en el derrumbe edilicio que sufren, quedando evidenciado que tanto sciolistas, kirchneristas y massistas comparten una política de vaciamiento educativo.

La toma de la EES 26 comenzó frente a una situación insostenible; hace 10 días aproximadamente el patio de la escuela se desplomó dejando literalmente un cráter en la tierra. Los docentes y padres decidieron tomar el establecimiento y suspender de forma indefinida las clases ante el inminente peligro del edificio.

La toma de la escuela fue la respuesta de la comunidad educativa, que se organizó para defender el espacio de estudio y trabajo, el derecho a una educación digna, exigiendo a los responsables políticos y las funcionarios de educación una respuesta inmediata a la situación de emergencia edilicia de la escuela.

Los docentes, estudiantes y padres rechazan las obras cosméticas que el gobierno estaba realizando en el establecimiento prestado «“la ex biblioteca-, y exigen la inmediata construcción del edificio propio para la EES Nº 26, que ya tiene asignada terrenos en la localidad, pero que no se realiza la licitación para dar comienzo a la construcción.

La comunidad educativa continua firme a pesar de los ataques que sufrieron las madres, por parte del equipo directivo, y las amenazas y aprietes que sufrieron durante los días de toma por parte del consejo escolar y los inspectores zonales.

Contacto: Amparo Correa, delegada gremial EES N° 26, secretaria de derechos humanos CTA Alte Brown-Pte Perón, dirigente de Tribuna Docente y del Partido Obrero Alte Brown.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba