13/11/2014

La Plata: Primer Encuentro sobre Cárceles y Seguridad

Reproducimos comunicado:

SE REALIZARÁ EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE CÁRCELES Y SEGURIDAD
Este 14 y 15 de noviembre se realizará en la ciudad de La Plata el Primer Encuentro sobre Cárceles y Seguridad. El evento tendrá como objetivo generar un espacio abierto para debatir sobre la problemática carcelaria de la Provincia de Buenos Aires y de la Argentina, y la cuestión de la seguridad pública. Asimismo, propone compartir experiencias de militancia y reflexionar sobre estos temas a través de talleres, mesas de debate y paneles expositivos.

El encuentro está organizado por Atrapamuros «“Colectivo de Educación en Cárceles»“, espacio integrado dentro de Patria Grande y el GESEC «“Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles»“, dos organizaciones con una trayectoria sostenida en la educación en cárceles y en la construcción de una mirada crítica respecto del sistema penal.
El panel de apertura se realizará desde las 9 horas y contará con panelistas como Roberto Cipriano, Raúl Salinas, Horacio Cecchi, Anabella Museri y Guillermo Gentile, quienes harán un recorrido por los últimos años del sistema carcelario en la provincia y el país, brindando herramientas para un diagnóstico sobre la vida al interior de los penales y puntualizando en los cambios que existieron en las lógicas carcelarias durante este último tiempo.

Luego, se realizarán mesas de debate que girarán en torno a los avances y desafíos de la educación universitaria en cárceles, la problemática del postencierro y las teorías del abolicionismo penal, además de talleres para problematizar temas como la relación entre salud mental y encierro y las particularidades de las cárceles de mujeres. Las actividades del primer día serán en la Facultad de Humanidades de la UNLP (122 y 50).

El segundo día del encuentro tiene por objetivo discutir la seguridad pública desde una perspectiva de Derechos Humanos. Las actividades se iniciarán con un panel de apertura sobre las fuerzas de seguridad en la actualidad, con intelectuales como Mariana Galvani, Esteban Rodríguez y Sabina Frederic. Por la tarde habrá mesas de debate y talleres sobre ejes vinculados a la seguridad: medios de comunicación hegemónicos, jóvenes y criminalización; mujeres y delito; y medios de comunicación alternativos y la construcción de una mirada distinta sobre la seguridad.

El cierre del encuentro tendrá lugar el sábado por la tarde en la Facultad de Trabajo Social, en donde se buscará dejar planteada una lectura colectiva y crítica sobre la complejidad de la problemática de la seguridad y las políticas públicas. Participarán de este cierre el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional y el CELS.
Desde este abanico de experiencias se buscará pensar qué estrategias pueden ser jerarquizadas en la agenda política para la construcción de una salida popular al problema de la seguridad, proponiendo políticas que no sólo pretendan ser aplicables, sino que además superen los fundamentos punitivistas que caracterizan a las políticas actuales. Estas alternativas estarán sostenidas en los ejes transversales del respeto a los Derechos Humanos, la afirmación de políticas para la vida, y el fortalecimiento de una democracia popular y participativa.
La actividad es abierta y gratuita y la preinscripción ya está abierta a través la página de facebook «I Encuentro de Cárceles y Seguridad”.

Contactos:

Melina Capucho 0221 155310884

Belén Roca Pamich 0221 154777169



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba