19/11/2007

Telefónica reterceriza y aprieta

f3-8.jpg
Un lugar de conflicto laboral: el edificio de la empresa Telefónica de Argentina ubicado en Reconquista 179 -Ciudadela-. Allí obtiene el servicio de facturación a través de la «empresa» Go Comunications (Xerox). Sucedieron 7 despidos a la reciente negociación, y permanece la pretensión de cambiar hacia la firma AZERTIA TI S.A., es decir retercerizar. Si Telefónica logra este cambio se ponen en juego más de 60 puestos de trabajo. Pero para Telefónica las palabras ya sobraban: cortó la luz de la manzana, encerró trabajadores y rodeó el lugar con matones. La resistencia no se hizo esperar.


Luego de más dos años de discusión sobre la situación convencional de los trabajadores de facturación -impresión y ensobrado- a través de la «empresa» Go Comunications (Xerox), el ministerio de trabajo no ha homologado el convenio colectivo entendiendo que la verdadera patronal es Telefónica de Argentina S.A. Empresa española que hoy trata de retercerizar estos trabajos a través de AZERTIA TI S.A., también de capitales españoles, provocando un verdadero Lock Out en este sector intentando vaciarlo de trabajo, amedrentando y amenazando con retirar las maquinas operativas.

En el marco de una discusión en sede ministerial por la denuncia de conflicto colectivo del gremio, la empresa Telefónica de Argentina despide a 7 trabajadores, lo que trae como consecuencia el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte del ministerio.

A pesar de todo esto la empresa no acata la conciliación y con toda impunidad a las 5:45 am del sábado 17 de noviembre provoca un corte de energía eléctrica en la zona, dejando sin este servicio a los vecinos de varias manzanas aledañas al Edificio de Reconquista 179 – Ciudadela -, introduce matones armados y bloquea el acceso en las entradas.

f2-6.jpg

En ese momento, los trabajadores del sector que se encontraban desarrollando tareas con normalidad, inmediatamente después de percibir estas maniobras y habiéndolo previsto, a partir de las amenazas concretas de la empresa, comienzan a organizar la resistencia dentro y fuera del edificio.

Después de varias horas de tensión, a oscuras, y con una rápida respuesta los trabajadores telefónicos (nucleados en FOETRA Sindicato Bs As) establecieron un piquete en la puerta, repudiando «esta metodología mafiosa que nos recuerda los tiempos más nefastos de nuestra historia reciente». Finalmente producto de la resistencia se abre un canal de dialogo entre la empresa, el Sindicato y el ministerio de Trabajo. Logrando así la retirada de la vergonzosa patota paga de Telefónica. Verdadero grupo de tareas que caminaban por los techos del edificio y patrullaban la manzana intentando instalar el miedo.

«Fue por la fuerza y el grado de organización de los trabajadores que se pudo derrotar a la empresa, incluso en terrenos en donde los trabajadores no estamos acostumbrados a incursionar. Esta pelea no ha terminado, estamos convencidos que con nuestra lucha romperemos las políticas de tercerización y deslocalización», afirmaron en un comunicado los Trabajadores de Talleres Ciudadela.

 Contacto: Sebastian 15-6545-4075 / Facundo 15-6543-8444

 Ver tambien Telefónica de Argentina bloquea con matones el edificio de Ciudadela



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba