06/11/2014

Marcha en Moreno de vecinas y vecinos inundados tras la represión que sufrieron

Difundimos:

Movilización al municipio de Moreno a las 10 hs

Moreno, Barrio Las Catonas, 5 de noviembre

COMUNICADO DE PRENSA N° 3. INUNDACIONES Y REPRESIONES EN MORENO

Desde el día lunes los vecinos y vecinas inundados/as estuvieron manteniendo un corte de ruta, en la Ruta 23 a la atura del Arroyo Las Catonas, exigiendo soluciones inmediatas y estructurales para un regreso digno a sus casas, que se encontraban bajo el agua. El pedido también está dirigido al Estado en todos sus niveles, ya que es el gran ausente en todo el conflicto.

La respuesta del gobierno municipal, además de permanecer ausente en la evacuación y contención de los/as inundados/as, fue reprimir a quienes estaban participando del corte por medio de sus operadores represivos, la policía bonaerense, que no dudó en repartir balas, gases y golpes a mansalva, ni en detener a vecinos/as.

Los venimos Walter Carrera, Cristian Redes y la vecina Verónica Aguirre fueron detenidos/a y llevados a la comisaría octava de Catonas, donde fueron brutalmente torturados. Inmediatamente el pueblo se organizó para pedir que se liberara es estas personas y que no pasaran la noche allí, temiendo por su integridad física y jurídica, manifestándose frente a la comisaría, cuando fue nuevamente reprimido a los golpes, con gases, empujones y gente tomada de la cabellera arrastrada por el piso.

Los/a vecinos/a fueron liberados/a cerca de las 20 hs del día de ayer, gracias a la organización y presencia del pueblo solidario y las organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, que exigimos la liberación de los mismos. Les han abierto una causa ilegítima por violar el Artículo 194 del Código Penal (para quien impidiere, estorbare o entorpezca el normal funcionamiento de transportes podrá recibir una pena que va de 3 meses y hasta dos años) que sigue su curso. Por lo que se le pide al pueblo de Moreno solidaridad y apoyo a los/a detenidos/a para acompañarlos en el proceso hasta que se cierre esa causa y en la denuncia de las torturas que recibieron dentro de la comisaría octava de Las Catonas.

Mientras tanto los/as inundados/as siguen boyando (literalmente) entre el centro de evacuados de la escuela 71 y sus casas inhabitables por los desechos que dejó el agua contaminada que entró en las mismas, y sin nada. El gobierno municipal los/a desalojó de la escuela, que funcionaba como centro de evacuación, a la que no asignó ningún tipo de recurso, material ni humano. Desde el momento que la escuela fue abierta como centro de evacuados, no contó con energía eléctrica, causa que aludieron como excusa para desalojar dicha escuela.

La escuela 70 sigue funcionando como centro de evacuación, ya que las organizaciones sociales estamos garantizándolo y reclamando al gobierno municipal que se haga presente. El municipio solo manda trabajadoras (asistentes sociales) a hacer listados y a cumplir la función de tener que «soportar” la bronca de la gente, sin poder ofrecer soluciones, ya que la decisión política no depende de ellas.

Llamamos a todas las organizaciones sociales a solidarizarse con los/as inundados/as de Moreno y a brindar apoyo en este centro de evacuación y a ponerse a disposición de las medidas que tome el pueblo organizado.

MULCS

FOL

CENTRO CULTURAL LAS CATONAS

PATRIA GRANDE


Info relacionada:

article8782



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba