04/11/2014

Bariloche, Río Negro: Resultados parciales Encuenta sobre Megaminería

Reproducimos:

Contundente rechazo de la sociedad barilochense a la megamineria

A partir de la discusión en la legislatura rionegrina sobre la convocatoria a un plebiscito para que finalmente el pueblo decida sobre la megaminería, distintas asambleas de la provincia se han manifestado a favor de las formas de democracia directa. Al mismo tiempo cuestionaron que no se haya consultado antes a la ciudadanía para derogar la ley anticianuro, y reclaman que el plebiscito se convoque antes de las PASO y que el estado garantice que ambas posturas tengan igualdad de condiciones y oportunidades para difundir en el espacio público, entre otras consideraciones.

Desde la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche estamos encuestando a las personas que se desplazan en distintos puntos de la ciudad, con la misma pregunta del proyecto de plebiscito:

¿Está usted de acuerdo con la explotación de megaminería a cielo abierto en la Provincia de Río Negro?

Sobre los resultados parciales debemos decir que son, al mismo tiempo, contundentes y coherentes. Ante la consulta, la rotunda mayoría de los vecinos encuestados han respondido que no se encuentran de acuerdo con la explotación de la megaminería en la provincia. Muchos de ellos han demostrado un característico énfasis en la respuesta y un mínimo porcentaje se manifestó a favor de la actividad.

Recordamos que los plebiscitos de Esquel (2003) y de Loncopué (2012) han estado por encima del 80% de rechazo a la actividad. Tan categórica ha sido la expresión de los barilochenses que podemos afirmar que se corresponde con los números de esos plebiscitos e incluso llega a superarlos.

A partir de estos resultados, que publicaremos de forma completa luego de realizar una última encuesta en los barrios del Alto Bariloche, reafirmamos nuestros pedidos con un mensaje claro: NO queremos la megaminería en nuestra provincia. Es necesario que los representantes elegidos en las urnas -los mismos que hace casi tres años derogaran sorpresivamente la ley anticianuro- tomen la voz de los rionegrinos, elijan la forma legal y nos liberen sin dejar lugar a dudas del saqueo y la contaminación que las corporaciones mineras planean para nuestros territorios.

Actuamos bajo el conocimiento de que existen actividades productivas a escala humana que no producen los niveles de afectación social, económica y ambiental de estos megaemprendimientos y que redundan en trabajo, servicios y alimento para nuestros pueblos. No necesitamos la megaminería, ningún pueblo la merece.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la megaminería



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba