05/11/2014

Elecciones gremiales en la Universidad del Salvador

Reproducimos:

EXPECTATIVAS POR ELECCION GREMIAL EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

El jueves 6 y viernes 7 de noviembre los docentes de la Universidad del Salvador elegirán delegados del sindicato SADOP. La primera elección fue hace dos años, pero las autoridades universitarias habían impedido el ingreso de las urnas, hecho que incluyó reforzar las medidas de seguridad y movilizar patrulleros policiales. El sindicato se había visto obligado a instalar cuartos oscuros en las veredas a fin de garantizar el derecho al voto de todos los profesores.

Hay fuertes expectativas sobre lo que sucederá este jueves y viernes, ya que un dictamen del INADI «recomienda a la USAL que garantice” a los trabajadores docentes «el libre ejercicio de su libertad sindical en tanto derecho humano protegido” por normas nacionales e internacionales.

Los actuales delegados de SADOP que van por su reelección, Florencia Naudy y Rubén Morales, son dos profesores que no tenían trayectoria gremial hasta el año 2011, cuando fueron despedidos «sin causa” inmediatamente después de haberse afiliado al sindicato. Resueltos a continuar su tarea docente, ambos decidieron no aceptar el despido y, en cambio, presentaron un amparo en la Justicia Laboral. En 2012 debieron ser reincorporados, luego de un fallo favorable de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Ese mismo año se postularon como delegados y fueron electos por sus pares docentes, hecho que ocurría por primera vez en la dilatada historia de la Universidad del Salvador.

Por su parte, en mayo del 2014 el INADI emitió un dictamen cuyas conclusiones indican que «existen indicios suficientes” para sostener que los citados docentes habían sido desvinculados por su «afiliación al SADOP, deviniendo los mismos en despidos discriminatorios, en los términos de la Ley 23.592 que penaliza dichos actos”, por lo cual el organismo contra la discriminación, la xenofobia y el racismo «recomienda a la USAL que garantice” a los trabajadores docentes «el libre ejercicio de su libertad sindical en tanto derecho humano protegido”.

En cualquier caso, los profesores de la USAL tendrán todas las garantías para ejercer su derecho democrático. Un afiche que lleva la firma del SADOP informa que se vota por salarios dignos y estabilidad laboral e invita a los afiliados y también a los no afiliados, a participar con su voto en Av. Callao 835, bajo la consigna «Tu voto vale!”

Florencia Naudy / Rubén Morales

Delegados Docentes de SADOP-CABA
en la Universidad del Salvador



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba