05/11/2014

Chile: Declaración Observatorio Ciudadano ante extraña muerte del comunero Mapuche Víctor Mendoza Collio

Declaración Observatorio Ciudadano

Ante extraña muerte del comunero Mapuche Víctor Mendoza Collio

El pasado miércoles 29 de octubre, fue asesinado a metros de la puerta de su casa Víctor Mendoza Collio, miembro de la comunidad mapuche Requem Pillan, ubicada al interior de la localidad de Pidima, comuna de Ercilla, IX región. El comunero falleció producto de un disparo a quemarropa de escopeta en la clavícula.

Víctor Mendoza tenía la condición de werken de su comunidad, la que se encontraba en un proceso de recuperación de tierras ancestrales ocupadas por empresas forestales. De acuerdo a la información de su familia y miembros de la comunidad, el asesinato fue perpetrado por desconocidos y no por una riña o enfrentamiento entre comunidades como se ha señalado.

Cabe mencionar que esta no es la primera muerte de un dirigente mapuche a manos de desconocidos en el sector de Pidima, ya que en agosto de 2013 también fue asesinado en extrañas circunstancias el comunero Rodrigo Melinao Lican, hecho que aún no se encuentra resuelto por la Justicia. Ello se suma además a que en dicho territorio han muerto dos jóvenes mapuche a manos de funcionarios policiales, como son Jaime Mendoza Collio (primo de Víctor Mendoza Collio) y Alex Lemun, hechos por los cuales sus autores fueron juzgados ante la Justicia Militar y que se encuentran en gran medida impunes. Ello, toda vez que el responsable del primer homicidio fue condenado a tres años de presidio remitido y el segundo absuelto no obstante reconocer su autoría, no habiendo pasado ninguno de ellos por la cárcel pese a la gravedad de estos delitos.

El Observatorio Ciudadano expresa su más categórico repudio frente a este nuevo homicidio, condenando a su vez el uso de la violencia como herramienta para abordar disputas por tierras o en general en el marco del conflicto interétnico existente en la Araucanía. Por lo mismo, el Observatorio Ciudadano insta a las autoridades a realizar una investigación imparcial respecto a los hechos ocurridos, para que a través de ella se pueda determinar a él o los responsables de este terrible asesinato, y se apliquen las sanciones que corresponden. De modo de poner término a la impunidad frente a hechos de violencia resultante en la muerte de integrantes de comunidades mapuche que reivindican sus derechos, así como en general de aquellos que afectan a personas inocentes víctimas de la violencia en el contexto de los conflictos interétnicos en la región.

Lunes 03 de noviembre de 2014.-

http://www.observatorio.cl/2014/declaracion-observatorio-ciudadano-ante-extrana-muerte-del-comunero-mapuche-victor-mendoza

Área de Comunicaciones

Observatorio Ciudadano

www.observatorio.cl

omunicaciones@observatorio.cl

Contacto: 89006510 «“ 83619208 – 95450900



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba