23/10/2014

Declaración de la Multisectorial de Cipolletti ante los casos de abuso sexual en Jardín de Infantes N° 85

Comunicado de la Multisectorial de Cipolletti ante los casos de abuso en el Jardín de Infantes Nº 85:

Declaración ante los casos de abuso sexual en Jardín de Infantes N° 85

Desde la Multisectorial de Cipolletti queremos repudiar los casos de abuso sexual infantil en el Jardín de Infantes N° 85 de nuestra ciudad, por parte del profesor de música Carlos Mesa. Asimismo nos ponemos a disposición delos familiares de las víctimas y de la comunidad educativa para reclamar Juicio y Castigo para el docente abusador y el asesoramiento psicológico para todos los niños víctimas de situación traumática.

De igual manera denunciamos la actuación de la Justicia de Río Negro, que desde un primer momento protegió al abusador del escrache de los padres, ordenando la represión a los mismos, y dejando finalmente libre al docente.

Ante la denuncia de estos hechos por parte de las familias, las autoridades y docentes del Jardín validaron el relato de las víctimas y la elevaron a la Junta de Disciplina que separó al abusador del cargo, se instó a los padres y madres a realizar la denuncia penal y se dio aviso al Equipo Técnico de Asesoramiento Psicopedagógico (ETAP) que comenzó su intervención institucional.En todo momento se trató de preservar a las víctimas y se auditaron todas las medidas correspondientes para evitar su revictimización. No obstante, la sumariante del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Nora Centelles, no llevó adelante ninguna medida para esclarecer el caso -desde la primera denuncia el 10 de junio- ni pidió testimonio a familiares, docentes, directivos y supervisores. Por su parte, el fiscal Oscar Cid «“el mismo que está cuestionado por su actuación en el secuestro y posterior asesinato de Otoño Uriarte- también dejó transcurrir tiempo valioso sin realizar la Cámara Gessel y solo instrumentó medidas cuando las familias comenzaron a manifestarse.

Responsabilizamos al gobierno de Alberto Weretilneck, a la Ministra de Educación y Derechos Humanos María Esther Silva y al Poder Judicial por el encubrimiento y la impunidad otorgada al abusador.

El Gobierno culpabiliza a los/as trabajadores/as de la educación para deslindar responsabilidades propias, acusándolos de complicidad en este aberrante caso de abuso infantil. Como consecuencia de esto se separó de su cargo sin sumario a 14 trabajadores/as del jardín. En una reunión con padres y madres, los representantes del Gobierno mintieron diciendo que es obligatorio que el Maestro de Sala esté junto a los/as niños/as cuando se dictan Clases Especiales y que el Jardín fue responsable de no realizar las medidas correspondientes. Tampoco es cierto que la Seccional Cipolletti de Unter se haya manifestado a favor del abusador, sino que por el contrario se solidarizó con los familiares de las víctimas para reclamar justicia. Entendemos que estas calumnias constituyen un claro ataque al conjunto de los/as trabajadores/as dela educación y a la conducción de la Unter.

Por ello, desde la Multisectorial de Cipolletti exigimos:

Cárcel común para el maestro de música abusador Carlos Mesa.
Destitución del fiscal Oscar Cid, la sumariante Nora Centelles, la Ministra de Educación y Derechos Humanos Mónica Esther Silva por incumplimiento de sus funciones de funcionario público y complicidad en la impunidad del caso.
Restitución inmediata de los cargos a los docentes y porteros destituidos.
El único responsable de la impunidad que goza este abusador es el gobierno de Weretilneck, el Ministerio de Educación, el Consejo Provincial de Educación y su justicia corrupta.

MULTISECTORIAL DE CIPOLLETTI



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba