21/12/2004

Marcha en Neuquén a 3 años de la rebelión y por la libertad de los presos políticos

(Por corresponsal de ANRed en Neuquén) A partir de las 18 horas, diferentes organizaciones sociales se fueron acercando al monumento del General San Martín, ubicado en la calle Roca y Avenida Argentina en pleno centro de la ciudad neuquina para conmemorar los 3 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre y para continuar con la lucha por la libertad de los presos políticos y la no represión del gobierno de Kirchner, por el aumento de los salarios, el no pago de la deuda externa, el control obrero de las fabricas y el control estudiantil de los secundarios y universidades.


A pesar de que la movilización tuvo muy poca difusión, la gente se fue acercando y ya para las 20 horas la marcha comenzó con la presencia de organizaciones de trabajadores (Zanón, CCC), de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, CEPRODH), estudiantiles (FUC, CAUCE), políticas (MST, PTS, PCR, JCR, PO, Convergencia Socialista) y la defensora del pueblo neuquino.

Casi un millar de personas se dirigieron desde el monumento del General San Martín hacia el monumento de las Madres de Plaza de Mayo y de allí al Gobierno de la ciudad de Neuquén. La columna fue liderada por el grupo heterogéneo que se encuentra en contra de la reforma de la ley 2302, seguida por los universitarios detrás de la bandera de la Federación Universitaria del Comahue y luego por los obreros de Fa,SIN.PAT (ex Zanon).

En la casa de Gobierno, integrantes de la Federación Universitaria del Comahue dieron comienzo a la lectura de un documento nacional, donde las agrupaciones convocantes del encuentro expresaron los puntos más importantes de las movilizaciones.

Fue una marcha pacifica, que contó con poca presencia de efectivos policiales. Luego, las mil personas se dirigieron al I.S.S.N (Instituto de Seguridad Social de Neuquén, la obra social Sobichista de la provincia) donde la lista Gremial acababa de ganarle al MPN (Movimiento Popular Neuquino) la conducción.

Movilización «kirchnerista» por el 19 y 20

Por otro lado, en una de las intersecciones de la Avenida Argentina, se realizó una movilización «oficialista» que se diferenció para no denunciar la represión y criminalización de la protesta del gobierno actual, encabezada por el diputado Jesús Escobar de Patria Libre, acompañado por la agrupación universitaria Venceremos y por Barrios de Pie. Esta marcha se dirigió a los bancos para escracharlos y adjudicarles toda la culpabilidad de la corrupción, miseria y gatillo fácil de nuestro país.

La lucha de los estudiantes continúa

Miguel, estudiante de ingeniería de la UNCO afirmo que entre el miércoles 15 y el jueves 16 de diciembre se realizó una reunión en el Consejo Superior en una sesión ordinaria que duro desde las 9 AM hasta las 3 AM del día siguiente, donde se denunció que en los expedientes y archivos de la carrera de Medicina no figuraba ninguna ordenanza que avale el curso de ingreso obligatorio y eliminatorio a la carrera. La rectora Pechen, quedó en investigar si esa ordenanza existía y por ello habrá una sesión extraordinaria en el mes de febrero. Se cree que las razones de tal filtro son acuerdos políticos y no una reglamentación académica, por lo que se hará fuerza por la abolición del curso de ingreso para el mes de febrero.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba