15/10/2014

CABA, miércoles 15/10, la asociaciòn docente ADEMYS convoca a paro y movilizaciòn, concentrando a las 12 hs en el Ministerio de Educación de la Ciudad, Paseo Colón 255

Reproducimos comunicado de prensa

Ademys convoca a toda la docencia porteña a manifestarse activamente en un paro el próximo 15 de octubre, concentrando a las 12 hs en el Ministerio de Educación de la Ciudad, Paseo Colón 255.

 Aumento de emergencia de $ 2000 por 16 hs. cátedra y proporcional por cargo

 No a la diferenciación salarial a la baja

 No a la desvalorización de la hora cátedra

 No a la inscripción online. Exijamos la construcción de escuelas.

 Suspensión de la NES

 Devolución de los días descontados

En febrero, desde Ademys rechazamos el acuerdo con el gobierno

En Octubre, ya no podemos esperar»¦

Miércoles 15/10 PARO Y MOVILIZACIÓN

Todos los docentes sufrimos un aumento insuficiente. Mientras se reconoce oficialmente una inflación interanual del 40,2 %, hoy, ningún docente cobra un salario digno y que alcance el monto de la canasta familiar.

El mayor de los problemas es la profundización de la diferenciación salarial a la baja: esta situación afectó a la mayoría de los cargos docentes, multiplicándose los cargos que quedaron por debajo de la garantía mínima. Los Preceptores, Bedeles, Asistentes Celadores de Discapacitados Motores, Equipos de Orientación Escolar y de Prevención de Vínculos Saludables, Maestras Celadoras de Inicial, Bibliotecarios de Media y Terciaria, etc. han cobrado muchísimo menos que el sueldo mínimo (actualmente en $ 6.050). El Ministerio unilateralmente sacó dos resoluciones muy perjudiciales para la docencia. En Marzo, a través de la Resolución 1386/14 se estableció la diferenciación salarial a la baja y la desvalorización de la hora cátedra ya que muchos ítems pasaron a pagarse por 20 hs. contra las 17 hs. por las que se liquidaba hasta febrero de 2014. Esto produjo un nuevo ajuste para los docentes que cobran por hora cátedra (docentes curriculares, profesores de Media y Terciaria). Luego, con la resolución 5008/14 se redujo el sueldo de algunos cargos de Jornada Completa de $ 12.100 a $ 10.100, reduciendo en $ 2.000 el sueldo de muchísimos docentes.

Por otra parte, nuestros salarios sufren el máximo nivel de achatamiento salarial de la historia. Con el sueldo en mano vemos que un docente sin antigüedad cobra lo mismo que otro con 13 años de antigüedad, mientras nuestro estatuto dice que entre el docente que recién se inicia y el de máxima antigüedad (22 años) debe haber una diferencia del 120 %.

Asimismo, los docentes que cobran por hora cátedra (profesores de Media, Terciaria y curriculares de todos los niveles)deben trabajar más horas para cobrar lo mismo: distintos ítems del recibo (decreto 483, garantía mínima, materiales didácticos), que en 2013 se cobraban por 17 hs. cátedra, a partir de marzo se pagaron por 18 hs y a partir de agosto por 20 hs. Por ejemplo, un docente que trabajaba 17 hs. cobraba la garantía mínima en 2013. Hoy tiene que trabajar 18 hs. para cobrarla y a partir de agosto 20 hs. Además, distintos ítems ven reducido su monto: por el decreto 483 en abril de 2014 se cobraban $ 85,28 por hora cátedra y a partir de agosto $ 76,75. De material didáctico se cobra un 10 % menos que el año pasado por hora. Todo esto hace que el aumento de los docentes que cobran por hora cátedra sea en promedio de sólo el 6%. O dicho de otra forma: antes un docente que trabajaba 16 hs. cobraba el 100 % de la garantía salarial o del decreto 483, etc.; hoy, un docente que trabaja 16 hs. cobra sólo un 80 %. La denuncia de este atropello hizo que el gobierno cambiara la forma de liquidación de 20 a 19 hs. sólo para los ítems de material didáctico y del decreto 483 (no para la garantía mínima). Pero esta medida, que se aplicará recién el 1 de noviembre, significa que en lugar de cobrar $ 76,75 por hora por el decreto 483 y $ 2,50 por material didáctico por hora, se pasará a cobrar $ 80,79 y $ 2,63 respectivamente. Absolutamente insuficiente.

Además, este año aumentaron las cifras en negro. No sólo no se blanqueó ninguna de las que ya existían como elFo.Na.In.Do. (que no tiene aumento desde julio de 2011) o los materiales didácticos sino que la garantía mínima (llamada «componente mínimo garantizado”) se paga en negro desde este año. Esto significa que no aportan para la jubilación ni remuneran por antigüedad.

Los ítem que cobran los directivos no tienen aumento desde el 2011, por lo que se desjerarquiza su valor. Continúan los descuentos en ganancias cuando no tenemos ganancias sino salario. A través de este impuesto el gobierno se queda con parte de nuestro sueldo, lo que afecta a cada vez más docentes y ha hecho que gran parte del aumento se lo lleve este impuesto.

Como si todo esto fuera poco, continúan y se agravan los problemas en la liquidación de sueldos, lo que hace que estemos meses sin cobrar o con «errores” inexplicables.

Frente a esta situación salarial y frente a las distintas problemáticas que siguen sin resolverse (la falta de construcción de escuelas, la falta de solución a los problemas de infraestructura, los problemas por la aplicación de la reforma NES) desde Ademys convocamos a la docencia a manifestarnos activa y unificadamente en un paro el próximo 15 de octubre, concentrándonos a las 12 hs en el Ministerio de Educación de la Ciudad, Paseo Colón 255.

 Aumento de emergencia de $ 2000 por 16 hs. cátedra y proporcional por cargo

 No a la diferenciación salarial a la baja

 No a la desvalorización de la hora cátedra

 No a la inscripción online. Exijamos la construcción de escuelas.

 Suspensión de la NES

 Devolución de los días descontados

Contactos:

Jorge Adaro, Secretario General: 155-809-1182

María Isabel Grau, Secretaria de prensa: 114-161-6941



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.