08/10/2014

Jujuy: Trabajadores municipales agredidos por funcionarios

Reproducimos PARTE DE PRENSA

INCIDENTES EN LA MUNICIPALIDAD DE LA CAPITAL

El SEOM deplora acusaciones políticas y puesta en escena de funcionarios que no cumplen sus compromisos

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy repudió a los funcionarios municipales y diputados de la UCR que salieron a montar una escenificación política por incidentes producidos esta mañana por el justo (y hasta ahora no respondido) reclamo de precarizados municipales.

En rueda de prensa, el secretario General del SEOM, Carlos Santillán, quien no estuvo en ningún momento en instalaciones del edificio comunal, como se intentó deslizar, rechazó de plano las acusaciones teñidas con un interés político-electoral, lanzadas por el diputado «Piqui» Bernis y funcionarios de la municipalidad.

«Los compañeros fueron a pedir aclaración sobre las planillas que tenían que entregar de los PIL y del corrimiento que debe realizarse de los trabajadores que cobran mediante esos programas. Los funcionarios se habían comprometido a entregarlas hoy mismo, pero salieron a aducir que no se había hecho presentación de papeles. Sin embargo, hace una semana que se vienen presentando los papeles y haciendo los cruces», relató.

Prosiguió explicando que «se había quedado para hoy, con el secretario de Gobierno, Carlos Toconás, presentar el listado que debía ser aprobado y, en consecuencia, salir los memorándumes. Pero nada de eso pasó. Cuando llegaron los compañeros, Toconás salió provocativamente a expulsarlos y -allí- en medio de empujones, se cayeron sillas y otros elementos de oficina».

«No es verdad y desmiento categóricamente que Ekel Meyer haya sido agredido con un elemento punzo cortante, como se ha denunciado», sostuvo el Perro, al hacer referencia al morbo televisivo al cual los funcionaron expusieron a Meyer mostrando una herida cortante en su cabeza. «Se golpeó con una puerta y salió a decir que lo habíamos atacado», agregó Santillán.

«No es verdad lo que dicen que se tenía que esperar hasta el día 20, para definir el reclamo de los precarizados. Yo me pregunto por qué esos diputados que ahora salieron a hablar, no dijeron nada cuando estaba la Intersindical acampando por más de 21 días. Por qué no han hablado cuando otros grupos hicieron desastre en la municipalidad. Ni figuraban».

«Yo me preguntaría si alguna vez Piqui Bernis trabajó. Está como ñoqui en la Legislatura hace mucho tiempo. Así que no puede salir a boconear como lo hace. No tiene autoridad ética, democrática ni moral para pedir justicia. Al primero que lo tendrían que llevar preso, por defraudador, es a él», acusó el Perro, conocido por su excelente memoria sobre los hechos políticos que vienen pasando en Jujuy.

Como otra vez el gobierno, en este caso muncipal, pretende correr el eje de la discusión hacia la cuestión de la violencia, Santillán señaló que «nosotros no somos agresivos con nadie. No estamos discutiendo poder político. No somos candidatos a nada. No tenemos un partido político ni nos vamos a presentar en estas elecciones. Lo único que queremos es solución para nuestros compañeros que por mucho tiempo vinieron siendo postergados y nadie levantó la voz por ellos y ahora este sindicato lo está haciendo con toda seriedad. Si ellos no tienen seriedad, que se hagan cargo de las consecuencias».

«QUE DIGAN CÓMO VAN A BLANQUEAR A LOS PRECARIZADOS»

«Una mentira total». Así calificó el secretario Gremial del SEOM, Sebastián López, a las acusaciones vertidas desde el municipio.

López, quien junto a los precarizados encabezó el reclamo en la sede municipal, detalló: «La semana pasada hemos documentado caso por caso y completando la antigüedad que ellos estaban planteando, esto es, superior a los cinco años. Los compañeros, simplemente, querían recibir su memorandum para tener la tranquilidad que van a ingresar este mes, tal cual lo dispone el decreto que el propio municipio emitió».

«Yo les digo: en vez de denunciarlo al compañero Santillán, digan cómo van a solucionar el tema de la precarización. Nuestros compañeros siguen sin poder tener obra social, a pesar de que ellos tenían el compromiso de hacer los aportes. Tampoco tienen aportes para poder jubilarse. Hay compañeros de edad avanzada y nuestra principal preocupación es cómo serán blanqueados».

«Desmentimos todo lo que ellos dicen. Fue Meyer el que también salió a increpar a compañeros nuestros, sacándoles en cara que gracias a ellos comen y que gracias a ellos tienen un trabajo. Esto, no es así. Si nuestros compañeros tienen algo, es gracias a la lucha. La actitud insultante de Meyer de salir a increpar a la gente, con la preocupación que ellos tienen, es lamentable».

«Hay que saber algo: cuando los compañeros se desbordaron verbalmente, Meyer debería reconocer que quien está hablando y otros compañeros del SEOM hemos intermediado y puesto nuestro cuerpo para que a él no le pase nada. Y él estando dentro del despacho salió golpeado de esa forma y nos denunció a nosotros», sostuvo López.

También recordó que «la primera violencia la ejercen ellos, esclavizando a los compañeros. Y si los compañeros hoy reaccionan de esa forma, es porque durante años los sindicalistas que estuvieron en otra gestión eran comprados por los propios funcionarios municipales. A Santillán, saben bien, no lo pueden comprar».

Jujuy, 8 de octubre de 2014.-

EQUIPO DE PRENSA
SEOM Jujuy



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba