08/10/2014

Boletín de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Reproducimos:

  • > Ambiente | La APDH reclama cese la tala de bosques protegidos salteños
    6 de octubre de 2014
  • > Pueblos originarios | Conmemoración del 67 aniversario de la Masacre de La Bomba
    7 de octubre de 2014
  • > A 30 años desde la entrega del informe Nunca Más
    Septiembre de 2014
  • > Actividad | Charla: «La desigualdad como principal causante de genocidio económico. Políticas de Estado»
    15 de octubre de 2014

Ambiente | La APDH reclama cese la tala de bosques protegidos salteños

La Asamblea permanente por los Derechos Humanos (APDH) reclama a los poderes públicos de Salta que impidan se siga talando 150.000 hectáreas de bosques protegidos de esa provincia y cesen las acciones de amedrentamiento a activistas que reclaman pacíficamente se respete el medio ambiente de la región.
La tala de bosques se suma a los emprendimientos extractivistas en minería, agricultura e hidrocarburos ofreciendo un cuadro altamente preocupante para el hábitat de los argentinos y de la región.

A estos verdaderos atentados inmediatos al ambiente, se suma la decisión de eliminar del nuevo Código Civil la propuesta que figuraba en el anteproyecto de reforma del mismo en su artículo 241, propuesto por una comisión de juristas, de incluir el Derecho fundamental de acceso al agua potable, acorde con los lineamientos de la ONU al respecto. (1)

La destrucción de los bosques nativos salteños afecta no sólo a esa provincia, sino que también va a contramano de la conciencia en favor del respeto al medio ambiente, conciencia de la que América Latina y sus pueblos originarios son tomados como ejemplo internacionalmente, ya que han sido pioneros desde hace años.
Es hora de que en el país comience a aplicarse efectivamente la Ley de Bosques «“aprobada hace ya siete años- que obliga a las provincias a establecer el ordenamiento territorial de sus bosques nativos (OTBN) a través de un proceso participativo, y categoriza los usos posibles para las tierras boscosas teniendo siempre en la mira el uso sustentable del bosque.

Tenemos ya elocuentes ejemplos en América Latina. Ecuador incorporó a su nueva Constitución el derecho de la naturaleza «a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”, sentando el precedente de que «toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza”.
Bolivia ha sido a la vez el primer país en otorgar derechos legales completos a la naturaleza, en la llamada Ley de la Madre Tierra, con el propósito de impedir la explotación sin freno de sus bosques.

La Constitución de nuestro país, en su artículo 41, habla del derecho a un ambiente sano: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras»¦” (2)
Pero si bien las leyes están, tan importante como eso es que se hagan cumplir y se sancione a quienes no lo hagan.
Decimos entonces NO a la represión a los luchadores por proteger el ambiente y los recursos naturales que defienden de ese modo a la sociedad toda. Quienes deberían estar presos son quienes faltan al cumplimiento de la Constitución.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 6 de octubre de 2014

1 http://www.nuevocodigocivil.com/pdf/Fundamentos-de-los-cambios-introduci… Se elimina el original artículo 241 referido al derecho al agua potable. Al respecto consultar los siguientes Links: http://www.observatorioderechoalagua.org/; http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/pdf/facts_and_figures_human…

2 «»¦y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de re-componer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.”

â–² subir

Pueblos originarios | Conmemoración del 67 aniversario de la Masacre de La Bomba

La APDH hace llegar un saludo fraternal a los hermanos Pilaga con motivo de conmemorarse el 67 aniversario de la Masacre de La Bomba. Asimismo, envía su adhesión al evento que se realizará el día 10 de octubre de 2014 en la localidad de las Lomitas, Provincia de Formosa.

En octubre de 1947 miles de hermanos del pueblo Pilagá de diferentes comunidades del norte formoseño se encontraban reunidos en el paraje Rincón Bomba, Provincia de Formosa, en ceremonia religiosa. Ello, provocó inquietud en pobladores y autoridades, exigiéndose la inmediata intervención de las fuerzas de seguridad. Es así, que la Gendarmería Nacional se hizo presente en el lugar instando a los originarios a desistir de su acción. Los hermanos pilagá se negaron y continuaron con el ritual, hecho que motivó una violenta represión que derivó en persecución y masacre. Durante más de una semana se produjeron fusilamientos, violaciones de mujeres y hasta un bombardeo aéreo con el objetivo de exterminar a los sobrevivientes que se hallaban escondidos en el monte. Se estiman miles de víctimas.

La APDH apoya y promueve todas aquellas acciones tendientes a recuperar la MEMORIA, la VERDAD y la JUSTICIA en todos los casos de violaciones a los derechos humanos, en este caso de nuestros Pueblos Originarios, víctimas de un genocidio continuado que lleva ya más de 500 años.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 7 de octubre de 2014
â–² subir

A 30 años desde la entrega del informe Nunca Más

El 20 de septiembre se cumplieron 30 años desde el día que la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (CONADEP) entregó al Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, el informe sobre las desapariciones forzadas, los secuestros y asesinatos cometidos por la dictadura militar desde el año 1976 hasta 1983.

Esta comisión fue creada por el Poder Ejecutivo el 15 de diciembre de 1983. Su misión era recibir denuncias y pruebas, remitirlas a los jueces, averiguar el destino de las personas desaparecidas y emitir un informe final detallando los hechos investigados. El decreto 187/83 establecía además, para todos los funcionarios la obligación de prestar amplia colaboración al trabajo de dicha comisión.

La APDH estuvo fuertemente comprometida con la tarea de la CONADEP. Doce fueron sus integrantes, siete de ellos eran miembros de nuestra institución; Ernesto Sábato, Presidente de la CONADEP y Presidente Honorario de la Asamblea; Obispo Metodista Carlos Gattinoni y Obispo Católico Jaime de Nevares, Copresidentes de APDH; los miembros de nuestro Consejo de Presidencia: Gregorio Klimovsky, Rabino Marshall Meyer y los Diputados Nacionales Santiago López y Hugo Piucill. Todos ellos trabajaron ad honorem. Además, de los cuatro colaboradores rentados que actuaron como secretarios, dos fueron enviados por la APDH, Graciela Fernández Meijide y el Dr. Raúl Aragón. El Senado de la Nación desistió de la invitación y no designó delegados.

La gran cantidad de información que reunió esta Comisión hizo posible que la Fiscalía pudiera en breve tiempo elaborar y formular su acusación en el juicio a las juntas militares y en otros juicios contra personal de seguridad y militar involucrado. En el corto espacio de diez meses se constató la existencia de 380 centros clandestinos de detención y se recibieron miles de denuncias sobre desaparición forzada de personas. Este esclarecedor y detallado informe fue publicado por EUDEBA en noviembre de 1984, traducido a varios idiomas evidenció ante el mundo la tragedia que vivió nuestro país. En Argentina y en toda América Latina, los crímenes y delitos cometidos por las dictaduras habían quedado siempre impunes. Esta vez la democracia fue capaz de investigar, juzgar y condenar a los responsables de la tragedia a la que fue sometido nuestro pueblo.

Observando el momento en que se encaró este proceso, vemos que la mayor parte de los responsables aún estaban en actividad, en los cuarteles y con las armas a mano y que, si bien el Presidente había sido electo por el 52% de los votantes un 40% había votado al candidato que proponía no derogar la ley de autoamnistía dictada por la dictadura en sus últimos días, es decir que gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas preferían el silencio y el olvido. Este era el contexto de la realidad concreta, es necesario recordarla y comprenderla para entender el por que de nuestro decidido apoyo a esa difícil y riesgosa empresa. La exhaustiva investigación de la CONADEP, a la cual Ernesto Sábato llamó «un viaje al infierno” y el posterior juicio a los comandantes marcó un auténtico punto de inflexión en la recuperación y la primacía del poder civil y la estabilidad constitucional ante el crónico intervencionismo militar en la vida política del país, posibilitando así el NUNCA MAS que todos los argentinos estamos decididos a defender.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, septiembre de 2014.

â–² subir

Actividad | Charla: «La desigualdad como principal causante de genocidio económico. Políticas de Estado»

Genocidio económico

Charla a cargo de Carlos Heller.
Entrada libre y gratuita.
Miércoles 15 de octubre, 19 horas.
Teatro IFT, Boulonge Sur Mer 549, CABA

Entendemos por genocidio económico a cualquiera de los actos perpetrados por aquellas personas físicas o jurídicas, que con el fin de enriquecerse produzcan el sometimiento de un grupo o pueblo a condiciones de existencia que hayan de acarrear a su destrucción física total o parcial, o a la pérdida de su identidad cultural y social, o a la modificación negativa de su economía; ya sea que los actos se produzcan por manejos monopólicos o de cualquier otro medio de mercado ilícito, con o sin connivencia del Estado en que actúan.

Esta actividad forma parte del ciclo «Un genocidio, todos los genocidios»

Más información: www.icuf.org.ar/ciclogenocidios

Facebook y Twitter /APDHArgentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Asociación Civil con Estatus consultivo Especial ante el ECOSOC de la ONU

Organización acreditada en el registro de OSC de la OEA

 Tel: (05411) 4372-8594 / 4373-0397, Fax: (05411) 4814-3714 – E-mail: apdh@apdh-argentina.org.ar

Av. Callao 569, 3er Cuerpo, 1er Piso – (1022) Buenos Aires, Argentina

www.apdh.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba