08/10/2014

La Justicia ordena reincorporar a trabajador despedido de Liliana SRL

Reproducimos:

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, en un fallo firmado por los jueces Oscar Zas, Luis Raffaghelli y Néstor Arias Gilbert, ordena que sea reinstalado a su puesto de trabajo Lucas Castillo, obrero despedido en la empresa metalúrgica Liliana en febrero de 2014. El operario fue uno de los doce despedidos en un hecho que los trabajadores, sus abogados y numerosas organizaciones y personalidades solidarias, denunciaron como «antisindical”. Los trabajadores despedidos han redoblado su campaña por la reinstalación de Castillo y del resto de los despedidos.

Los trabajadores denuncian que los despedidos en febrero de 2014 fueron echados por cumplir la función de «delegados de hecho” durante casi un año, ya que en sus 65 años de historia, la empresa Liliana siempre impidió la organización sindical, una situación aceptada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Sin embargo, la propia empresa, junto a las autoridades del Ministerio de Trabajo, reconocieron en ese entonces como interlocutores a estos delegados de hecho, recibiendo sus petitorios y firmando las tres partes (empresa, trabajadores y Estado provincial) actas oficiales en las que, entre otros acuerdos, se arregló el cronograma del pase a planta en el año 2013. A pesar de ello, la empresa tomó represalias.

Las denuncias de los trabajadores y el pedido por la reincorporación fueron apoyadas por diputados del Frente de Izquierda como Nicolás del Caño, representantes del Movimiento Evita como Eduardo Toniolli, referentes del Frente Amplio Progresista como Pablo Javkin y Victoria Donda, Edgardo Quiroga y la CGT San Lorenzo, Gustavo Terés y Gustavo Martinez de la CTA, el Sindicato de Prensa de Rosario, Nora Cortiñas y Elia Espen, entre muchas organizaciones y personalidades más.

Al respecto, el trabajador Lucas Castillo, afirmó: «se demostró que teníamos razón. Fuimos despedidos injustamente y ahora la Justicia nos da la razón, como antes nos la dieron los cientos de organizaciones que bancaron nuestra lucha en todos los niveles. Estamos muy contentos porque esto es una reivindicación y porque nuestros compañeros en la fábrica saben que siempre dijimos la verdad. El único crimen que cometimos fue denunciar la falta de delegados, propia de una dictadura, y el fraude laboral. Por eso esta empresa, dirigida por un militar torturador como Marcelo Dorigón, nos echó. Esperemos que ahora nuestro sindicato nos apoye y tome medidas para efectivizar la reinstalación. Vamos a redoblar la lucha por la reincorporación, destacando el enorme apoyo que tenemos y que estamos recibiendo nuevamente, y tomando nuevas medidas de fuerza hasta que estemos todos los despedidos adentro”.

Lucas Castillo, trabajador despedido de Liliana, 3412011001

Dr. Agustín Comas, Ceprodh: 1159880785

Por: PTS Santa Fe



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba