05/10/2014

La Plata: Jornada por un Hábitat Digno en la Facultad de Arquitectura

Comunicado de prensa

ArqCom La Plata, Agite Estudiantil, Union del Pueblo

Durante el miércoles 8 de Octubre, las organizaciones firmantes, invitan a la Jornada por un Hábitat Digno, la lucha por la tierra y la vivienda, a desarrollarse en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Esta jornada, contará con la exposición de experiencias de organización popular en el territorio, y se presentará :

· 15 hs, exposición en los patios de la Facultad, del Taller Barrial de Arquitectura, realizado por ArqCom La Plata en cuatro barrios de la periferia de la ciudad.

· 18 hs, LO QUE EL AGUA ORGANIZÓ: se contará la experiencia del Taller Barrial de Arquitectura realizada por ArqCom La Plata, Unión del Pueblo, la asamblea de 70 y 140, vecinos de los Barrios San Carlos (calle 145 y 49), Los Hornos (calle 153 y 57 ) y El Centinela (calle 42 e/ 171 y 172), durante el primer cuatrimestre de este año donde se trabajó directamente con los vecinos. Estas familias recibieron en los últimos días materiales para restaurar sus viviendas, que fueron afectadas por la inundación del 2 abril de 2013. Los materiales, fueron entregados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, conseguidos mediante el reclamo organizado de los cuatros barrios, junto a las organizaciones que las apoyan. El trabajo de este Taller propuso trabajar con las 300 familias de estos barrios, a fines de pensar en conjunto la manera óptima de utilizarlos, ya que la entrega de materiales no incluía asesoramiento técnico por parte del Estado. A partir de esta situación, se organizó un Taller Colectivo de Construcción dictado por estudiantes de arquitecura y vecinos trabajadores de la construcción. Esta experiencia sienta precedente sobre la necesidad de construir un profesional que coordina y trabaja en base a necesidades concretas del pueblo, que impulsa procesos de lucha conjunto con los vecinos, motivando su organización, para buscar respuestas a su urgente situación habitacional.

· LA EXPERIENCIA DE VILLA 7: La arquitecta Ana Azzarri contará la experiencia exitosa de los años 70 de reubicación de 120 familias, a un nuevo conjunto construido de manera participativa entre el equipo de técnico y los vecinos.

· UN PROYECTO PARA LA TOMA, EXPERIENCIA DEL BARRIO PAPA FRANCISCO.
Fermin Estrella y Beatriz Pedro (Taller Libre de Proyecto Social, FADU, UBA) comparten su experiencia en el trabajo de campo y la lucha de las familias que fueron brutalmente
desalojadas el último 23 de Agosto, y siguen en pie por conseguir un lugar digno donde habitar.

Extendemos la invitación a toda la comunidad, entendiendo la necesidad de difundir experiencias territoriales que sientan antecedentes de mejoramiento del Hábitat.

Desde las Organizaciones convocantes, creemos necesario seguir impulsando el debate en torno al derecho de acceso al Hábitat Digno, como derecho fundamental e inalienable, y el compromiso de la sociedad para llevarlo a cabo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba