30/09/2014

Boletín de Noticias de Santiago del Estero

Reproducimos:

Noticias de Santiago: Justicia para Cristian Farias 2. El fallo que pudo vencer la impunidad. 3. Carta de repudio a los dichos del Obispado de Santiago del Estero

1. Convocamos a la marcha pidiendo Justicia para Cristian Farias

2. El fallo que pudo vencer la impunidad.

3. Carta de repudio a los dichos del Obispado de Santiago del Estero

¡ Adherimos y convocamos a la marcha! No a la impunidad. Basta de violencia policial!

Justicia para Cristian Farias

Cristian, conocido entre sus familiares, amigos, vecinos como Tino de 26 años de edad soltero, de profesión mecánico, pintor y albañil, vivía en el Barrio Campos Contreras de la ciudad capital de la provincia Santiago del Estero.

El pasado 20/09/2014 fue victima de una persecucion absurda en su moto con la policia santiagueña que termino con su fallecimiento tras tirarle disparos y la camioneta encima encerrandolo y hacerlo impactar contra un poste de luz de la calle peralta Luna y Av . Aguirre de dicha ciudad.
Luego de varias horas transcurrido el hecho , y al ver que Cristian no habÍa regresado a su domicilio, sus familiares comenzaron la busqueda de su persona y donde se encontraron con este trsite desenlace.

Crsitian tenÍa en su poder su documentación personal y por ende no se puede entender porqué las autoridades pertinentes nunca se acercaron a la familia a dar a conocer lo que estaba sucediendo. Cristian estuvo horas antes de episodio trabajando en una gomeria donde solía trabajar cuando se encontraba libre de la Empresa de Construcción que trabajaba actualmente. Él era un chico de trabajo , ayudaba a su familia economicamente y un apasionado por las motos , siempre ayudando a los demás y consiederado una gran persona y amigo de todos.

La version de oficial de la policia sobre el hecho , se lo acusa a Cristian de haber querido intentar sustraer una moto con un integrante más, un menor de edad y por ende así es como comenzo la persecución, el menor resulto herido de bala y una fractura en su mano y lamentablemente Cristian perdio la vida. En base al testimonio del menor el hecho del hurto nunca habría existido y solo fue un error donde ellos llevaron la peor parte, Cristian estuvo varias horas en el suelo hasta que se hizo presente la ambulancia, mientras tanto la policia los trataba con prepotencia e insultaba a ellos heridos, sin ningun tipo gesto de humano con la victima.

Los familiaries, amigos, vecinos , organizaciones sociales y de DDHH a pesar del inmenso dolor por la perdida de Cristian ,comenzamos la lucha para pedir justicia por este terrible hecho , que los policias responsables paguen. No podemos permitir más una policia con abuso de poder, neligente y corrupta, que mancha a toda la fuerza y son los que deberian velar por nuestro bienestar e integridad fisica y de todos los ciudadanos y no llevarnos o inducirnos a la muerte. Digamos Basta, perdamos el miedo y eliminemos esta MalaPolicia asesina , solos no podemos pero entre todos y con un poquito de cada uno se puede. Que Nunca Más haya otro Cristian, que nuestros hijos, puedan andar tranquilos y libres en las calles y por todos los casos de impunidad no resueltos hasta el día de hoy.

Digamos todos presente en la marcha que se realizara el día 3 de octubre a las 18hs. desde la calle Fco. Viano y Gancedo del Barrio 8 de Abril de la ciudad capital de Sgo. Del Estero.

LUNES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2014 SOCIEDAD Ǽ UN FAMILIAR DEL EX CAUDILLO CARLOS JUAREZ FUE CONDENADO POR EL ABUSO SEXUAL DE SU HIJA

El fallo que pudo vencer la impunidad
Alberto Juárez Villegas fue ministro de Economía del gobierno juarista. Durante 14 años, la causa se fue dilatando por las trabas del poder. El caso fue uno de los motivos de la intervención a la provincia en 2004. Ahora Alberto Juárez fue condenado a seis años de prisión.
Por Mariana Carbajal
Un sobrino del ex caudillo santiagueño Carlos Juárez, de cuyo gobierno fue ministro de Economía, resultó condenado a 6 años de prisión por abusar sexualmente de su hija mayor, cuando la pequeña tenía alrededor de 3 años. La sentencia contra el ingeniero Alberto Juárez Villegas, de 62 años, fue dictada el viernes por la noche por la Cámara Penal de Juicio Oral de 3ª Nominación de la provincia, en un caso que llegó a juicio oral catorce años después de las primeras denuncias por los múltiples obstáculos que debió enfrentar la madre de la niña para que el caso no quedara impune. El padre también deberá pagarle a su hija una indemnización por daño moral de 500 mil pesos. La víctima, quien acaba de cumplir 17 años, declaró en Cámara Gesell durante el debate y fue escupiendo los recuerdos de aquellos episodios que le dejaron marcas indelebles desde su infancia. Tras conocer el veredicto, por primera vez, en tantos años, sintió que se había hecho «algo de justicia”.

«Ahora comienza una nueva etapa en nuestras vidas y sobre todo en la de mi hija. Pienso que todo este dolor se irá disipando con el tiempo. La del viernes fue una jornada dura, difícil y sobre todo muy triste, pero muy necesaria, para cerrar las cicatrices de nuestras almas, sobre todo el alma tierna, pura, limpia de mi hija, y también la de otra hija, quien acompañó fielmente todo este largo proceso”, dijo a Página/12 la madre de la niña y ex esposa de Juárez Villegas, la arquitecta Marta Garay.

El caso es emblemático en Santiago del Estero porque fue uno de los hechos por los cuales se fundamentó la intervención en la provincia durante el gobierno de Néstor Kirchner: el condenado pertenece a una de las familias que durante años manejaron los hilos del poder local, con aceitados contactos en la Justicia , rémora de aquellos tiempos donde la sola mención del apellido Juárez abría puertas y generaba terror.
«Estamos conformes con la condena a prisión, pero no con el monto de la pena, que nos parece bajo”, comentó Garay. El ingeniero fue sentenciado por el delito de «abuso sexual simple calificado por el vínculo, en concurso real con incumplimiento de los deberes de asistencia familiar”, durante 15 años. La condena que recibió es moderada y se trata de la misma que había pedido la fiscalía, a cargo de las fiscales Olga Gay de Castellanos y Erika Leguizamón, quienes llamativamente se mostraron a lo largo del juicio oral más cerca del imputado que de la víctima, acompañando algunas requisitorias de la defensa para obstaculizar el avance del debate. El Código Penal prevé una pena máxima para el abuso sexual simple de 10 años.
El tribunal le revocó además la excarcelación y dispuso su inmediata detención. En una fotografía que costaba imaginar en la sociedad santiagueña, Juárez Villegas fue retirado de la sala de audiencias esposado, pasó la primera noche preso en la Alcaidía de Santiago y estaba previsto que fuera trasladado a una cárcel común. En la sentencia, además, se le quitó la patria potestad y se lo obliga a cumplir con un tratamiento psiquiátrico y psicológico por el término de tres años. La querella adelantó que apelará el monto de la pena. Se presume que también lo haga la defensa.
La defensora del Menor, Claudia Véliz Romano, en cambio había solicitado una condena de 8 años de cárcel. La querella, a cargo del abogado Arnaldo Ahumada, pudo alegar pero no solicitar pena, debido a un planteo de la defensa, que fue aceptado por la Cámara Penal. La Fiscalía , la defensora del Menor y la querella coincidieron en que los hechos que se le imputaban a Juárez Villegas se habían probado, a pesar de la ausencia de testigos presenciales que los ratificaran, más allá de la propia víctima. El testimonio de la adolescente, en Cámara Gesell, no dejó dudas de que no fabulaba y no había sido manipulada por su madre para acusar a su padre, como siempre sostuvieron el propio acusado y su defensa, apelando al falso Síndrome de Alienación Parental (conocido por su sigla como SAP), un artilugio que no tiene ningún sustento científico y por el cual los defensores de pedófilos alegan que niños y niñas inventan denuncias porque sus progenitoras les «lavan el cerebro” para que lo hagan, en divorcios muy conflictivos.
El abogado de Juárez Villegas, Juan José Saín, pidió la absolución por su inocencia o el beneficio de la duda, al considerar que el abuso sexual no se había probado. Saín es un conocido defensor de ex represores condenado por su actuación durante la última dictadura militar en Santiago del Estero.
La primera denuncia por el presunto abuso sexual infantil la hizo en 2001 la ex esposa de Juárez Villegas, en el Juzgado de Familia que tenía a cargo la causa por divorcio contradictorio del matrimonio. Según contó la mujer en el juicio, le costó mucho creer en un primer momento los relatos de su hija, que daban cuenta de los abusos durante el régimen de visitas, y cuando la niña tenía alrededor de tres años. Garay dijo que demoró en realizar la denuncia porque antes recurrió a diversos especialistas para que entrevistaran a la niña para determinar la veracidad de sus dichos a través de distintos peritajes. Pero el expediente estuvo en el freezer hasta 2004, a pesar de las pruebas que se acumulaban el juzgado. Al punto de que el caso fue uno de los fundamentos del pedido de intervención a la provincia de la entonces senadora Diana Conti, a comienzos de 2004, impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner, para poner fin a los 50 años de reinado en Santiago del Estero de Carlos Juárez y Nina Aragonés.

El juicio comenzó el 19 de agosto. A lo largo de distintas jornadas declararon todos los profesionales que intervinieron en los más de diez años que lleva el caso en la Justicia , y que realizaron peritajes psicológicos a la niña o participaron de una Cámara Gesell que se le hizo años atrás, cuando no estaba legislada esa metodología todavía en la provincia. Todos coincidieron en que sus manifestaciones «“verbales, a través de dibujos y otras expresiones»“ se condecían con las de una víctima de abuso sexual infantil, y que no mostraba rasgos de inventar o reproducir un relato armado. La defensa llegó a pedir la recusación del Tribunal y también que se excluyera como prueba el testimonio de una psicóloga que a solicitud del propio Juárez Villegas le había realizado un peritaje cuando comenzaron las denuncias en su contra, y que reveló «“durante la instrucción del juicio y luego en el debate»“ que había detectado que tenía un perfil de abusador sexual. El abogado Saín pidió que no fuera tenido en cuenta porque la profesional había violado el secreto profesional al dar su testimonio a la Justicia.
Llamativamente, ningún medio local se hizo eco del caso a pesar de que en su momento las acusaciones contra Juárez Villegas sacudieron a la sociedad santiagueña y Garay tuvo que huir de la provincia, para evitar que las niñas vieran a su padre, luego de que la Justicia le levantara la suspensión del régimen de visitas, en épocas en que los Juárez todavía manejaban los hilos del poder en Santiago del Estero.

— 
Colectivo Juicio y Castigo

Carta de repudio a los dichos del Obispado de Santiago del Estero

LUISA PAZ
santiago del estero, Argentina
Sobre la bendición y el amor

El día 13 de septiembre en la Parroquia Espíritu Santo de la ciudad de Santiago del Estero, el sacerdote Sergio Lamberti, hizo una celebración en la cual bendijo el amor de Luisa y José.

Ante las recientes declaraciones del obispado de Santiago del Estero, en relación a este hecho, queremos aportar nuestra palabra de repudio a la discriminación y en defensa de los derechos de las personas, la diversidad y el amor.

A lo largo de la historia los avances que se produjeron en las legislaciones civiles no significaron necesariamente transformaciones en la Iglesia católica apostólica romana, que por el contrario ha sostenido posturas conservadoras, erigiéndose como propietaria de una determinada divinidad.

Los argumentos religiosos ponen el énfasis en el valor de lo natural, de aquello que sigue el curso de la naturaleza, sin la intervención humana, librando a las personas y las sociedades al campo de un devenir divino. Las decisiones y las percepciones subjetivas de las personas deberían someterse a estos mandatos. El valor de esta dicotomía entre lo natural y lo humano, se basa en la no intervención. Sorprende que se valgan de la naturaleza para sostener principios religiosos, cuando está claro que el matrimonio no tiene un origen natural, y tampoco es una invención divina.

Sin lugar a dudas la Iglesia tiene un problema con lo sexual y genital y esto se ve reflejado al menos en dos sentidos. Por un lado, por la obsesión con que busca el control de los cuerpos (sobre todo de las mujeres y trans) y por el otro, con los innumerables problemas de los sacerdotes a quienes se les exige el celibato.

La presencia en nuestras sociedades de personas que rompen los mandatos heteronormativos es creciente, en la medida que el respeto y la conquista de derechos también crece. Cada vez con mas frecuencia, estamos frente a personas que no podemos encasillar en un sexo por la sola lectura de su cuerpo. Los cuerpos se modelan en libertad y ahora también es posible el cambio de identidad en el DNI. Para la celebración de un matrimonio quien quiera asegurarse que sea «entre un varón y una mujer naturalmente concebidos como tales desde el seno materno» (sic) solo podrá comprobarlo realizando un examen cromosómico, porque llegarán bautizados/as con identidades adecuadas a su autopercepción.

Luisa Paz optó ser mujer y así lo indica su documento. Ella decidió casarse con José con quien han construido un hogar y una relación de amor durante 29 años. ¿Por qué tanto conflicto con el amor? ¿Por qué los genitales son mas importantes que el amor? ¿El sacramento se centra en lo sexual y no en el amor?

Una bendición es pedir que Dios «diga-bien» acerca de algo. Es pedir una protección de parte de Dios, que Dios acompañe en el camino de la vida, que Dios llene de vida los pasos que cada uno da. La iglesia podrá ser la responsable de los sacramentos en cuanto al modo de celebrarlos, pero la Iglesia no es la «dueña de Dios». No puede impedir el pedido que Dios bendiga, porque es Dios el que lo hace, no la iglesia.

El discurso que pronuncia el obispado sobre el amor, la generosidad y la inclusión a aquellas personas que se encuentran en «las periferias existenciales» (sic) se contradice y muestra -una vez mas- la hipocresía del discurso de la jerarquía católica conservadora que no hace mas que dar cuenta de sus ideas profundamente patriarcales y en consecuencia misóginas, homofóbicas, lesbofóbicas y heteronormativas, que ahondan el estigma social en sectores socialmente vulnerados. Hablando de inclusión, excluyen. Hábil sutileza en la que el discurso católico ha desarrollado una gran experticia a lo largo de los siglos.

ASOCIACION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA. FAMILIARES DE DESAPARECIDOS y EX PRESOS POLITICOS DE
SANTIAGO DEL ESTERO



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba