22/09/2014

La Plata: Vecino/as de Romero en estado de alerta

Reproducimos:

LA VIVIENDA ES UN DERECHO A OCUPAR

Los vecinos del Barrio 10 de mayo se encuentran en estado de alerta ante los giros que a dado la causa, ya que quedó, nuevamente, en manos del Juez Atencio. Reproducimos la carta abierta de lxs vecinxs.

CARTA ABIERTA DE LOS VECINOS DEL BARRIO 10 DE MAYO

18 de septiembre de 2014 a la(s) 12:43

Desde 155 a 157 y de 515 a 518 de la localidad de Romero se extiende el Barrio 10 de Mayo. El mismo se origina a partir de que vecinos de los barrios cercanos que concurrimos a este predio a jugar a la cancha de futbol que en él se encuentra hace 10 años, nos empezamos a interesar en estas tierras debido a que ya el alquiler de una vivienda nos estaba impidiendo llegar a fin de mes con dinero para comer y mandar a nuestros/as hijos/as a la escuela.

Empezamos a investigar si este predio pertenecía a algún privado y todas las respuestas que recibimos indicaban una misma situación: que esos terrenos no tenían ningún título de propiedad y por lo tanto eran territorio fiscal. Ante estas circunstancias nos organizamos un grupo de 50 familias aproximadamente el día 9 de Mayo y decidimos que el día siguiente, 10 de Mayo, empecemos a construir nuestros hogares sobre éste territorio.

Dos semanas más tarde comenzaron a aparecer muchos supuestos dueños reclamando las tierras, que en caso de serlos realmente hasta el momento no se habían hecho presentes nunca por el barrio dejando en total abandono estos lotes que ahora pueden utilizarse para albergar familias enteras que nos encontramos en un estado de vulnerabilidad por no tener los ingresos suficientes ni siquiera para alquilar una vivienda digna. Estos reclamos vinieron acompañados de amenazas y maltratos por parte de agentes de policía vestidos de civil.

Frente a estas situaciones los vecinos empezamos a organizarnos en la asamblea barrial para discutir cómo responder correctamente y sin devolver la violencia que se nos imponía por parte de estos personajes mencionados más arriba.

El día 9 de Agosto las sucesivas amenazas de desalojo dejaron de ser meras formas de amedrentamiento para transformarse en una realidad. Ese día un oficial de la policía con uniforme de civil y en una camioneta blanca que no pertenecía ni a la policía ni a ningún organismo estatal se hace presente en el barrio y avisa que es inminente el desalojo. Sería cuestión de horas para que aparezcan patrulleros de la Policía Bonaerense con topadoras de la Delegación de Romero que tiraron casas enteras y queriendo desalojar por la fuerza a los vecinos sin contar con ninguna orden de desalojo ni ambulancia y sin haber intervenido anteriormente ningún profesional del Estado entre otras irregularidades. Además se llevan demorados a un vecino, menor de 18 años quien fue golpeado por personal de la DDI nº 5 de La Plata, y a un compañero de la Marcha Guevarista del Pueblo, a quien se le imputó una causa con la falsa acusación de «usurpación de títulos y honores»; eran quienes encabezaban la resistencia al desalojo denunciado todas las irregularidades con las cuales se estaba ejecutando el mismo.

El desalojo debido al carácter ilegal que revestía no se hizo efectivo y los vecinos continuamos organizados y construyendo el barrio que queremos. Pese a esto el 17 de Septiembre otra vez surgen los rumores provenientes de organismos estatales de que el desalojo va a ser llevado a cabo inminentemente pero averiguando en la fiscalía desde donde tendría que haber salido la orden de desalojo nos informan que no había sido ejecutada ninguna orden de este tipo en el día de la fecha. Inmediatamente nos ponemos en estado de alerta y comenzamos a realizar todas las acciones legales que posibiliten evitar un episodio como el ocurrido el día 9 de Agosto.

Los vecinos y las vecinas de este nuevo barrio lo único que queremos es ver garantizado nuestro derecho a una vivienda digna donde poder desarrollar nuestros proyectos de vida y donde nuestros hijos puedan crecer sin ningún tipo de violencia y en paz. Queremos un barrio tranquilo como lo es nuestro vecino Barrio Las Rosas que también comenzó siendo una experiencia similar y que con organización y lucha alcanzo ser el barrio que actualmente es.

Nosotros no somos peligrosos, no somos delincuentes, ni siquiera tenemos antecedentes y no le robamos nada a nadie. Somos gente trabajadora que vivimos de changas u oficios como cuentapropistas, somos albañiles, plomeros, en su mayoría somos jóvenes que nos la rebuscamos sin tener un trabajo formal y que exigimos tener nuestra casa porque es nuestro derecho como el de todas las personas.
Sin embargo, nos discriminan por ser personas pobres de barrio, pero nosotros les contestamos que «LA VESTIMENTA NO HACE A LA PERSONA”.

VECINOS Y VECINAS ORGANIZADXS DEL BARRIO 10 DE MAYO, LA PLATA

Contactos:

 Maxi Gambuli: 221 5708166

 Johana: 221 3537464



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba