22/09/2014

Denuncian judicialización e intento de desalojo de una FLIA por parte de la Municipalidad de Hurlingham

Difundimos comunicado:

Comunicado de Prensa por la Judicialización de lxs compañerxs y por el intento de desalojo a la FLIA por parte de la Municipalidad de Hurlingham

En la madrugada del jueves 4 de septiembre, seis compañerxs de La Rotonda Cultural que realizaban pintadas para difundir el XVII Encuentro Regional de Mujeres, que tuvo este año sede en nuestro distrito, fueron interceptados por personal de la Policía Bonaerense, que manifestó haber sido alertado por el Centro de Operaciones Municipal (COM), desde donde se monitorean las cámaras de vigilancia.

Lxs compañerxs fueron conducidos a la Comisaría Hurlingham Primera, donde permanecieron demorados por espacio de cinco horas y se les inició una causa en la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Nº 1 de Morón por «Daños a la propiedad privada».

Ante algunas versiones echadas a correr que para eludir responsabilidades pretenden tergiversar la realidad de lo ocurrido, queremos dejar claramente establecido como fueron los hechos y nuestra postura ante los mismos. Por eso manifestamos:

Que lxs compañerxs no fueron detenidos por una llamada al 911 sino por un alerta emitido por el COM. Eso fue lo que manifestó desde el primer contacto el oficial Roda, al frente del operativo, y así también figura en el expediente de la causa. El COM (organismo municipal) avisó al Comando de Patrullas que fue quien realizó el procedimiento. La responsabilidad de la municipalidad en el episodio es clara y la tergiversación de los hechos pretende ocultarla.

Que el operativo policial buscó en todo momento atemorizar y «escarmentar» a lxs compañerxs, ejerciendo distintos tipos de violencia psicológica.

Que se les negó de entrada la posibilidad de hacer una llamada telefónica como establece la ley y sólo se les permitió mucho más tarde, cuando el aislamiento fue roto por la llegada a la comisaría de otros compañeros de La Rotonda para interesarse por lo que estaba sucediendo.

Que el procedimiento de la revisación médica llevado a cabo con las compañeras en la sede de la Policía Científica fue abusivo y vejatorio, ya que fueron revisadas por un médico -o supuesto médico ya que vestía de civil y no exhibió identificación alguna- y no por una mujer como establece el protocolo. Las compañeras fueron obligadas a exhibirse en ropa interior, pese a haberse negado, y bajo la presión ejercida por una mujer policía que ante sus protestas les aconsejaba que «la hicieran corta». A diferencia de lo vivido por los compañeros varones, que fueron revisados en la clínica privada Sagrado Corazón de Jesús, a los que solo les hicieron arremangarse la camisa y subirse la remera, mostrando así un abuso de autoridad de parte de los policías hacía las cuatro compañeras y una discriminación por cuestión de género de extrema gravedad.

Que se les armó una causa por «Daños a la propiedad privada», un delito que requiere la denuncia del propietario afectado y que no puede ser establecido «de oficio» por la policía. Cabe aclarar que la propiedad sobre la que se estaba realizando la pintada está en sucesión por fallecimiento de su dueño y se encuentra visiblemente abandonada.

Que las paredes del inmueble en cuestión son habitualmente usadas por el equipo de pintores que realiza tareas de propaganda para el intendente Acuña y por otras agrupaciones políticas y organizaciones, que nunca nadie fue detenido y mucho menos encausado por esta actividad y que esto configura un hecho grave de discriminación y de desigualdad ante la ley. Siendo un agravante que pocos días luego de la detención, las paredes volvieron a ser pintadas por la cuadrilla de «publicistas» del intendente Acuña sin que el COM haya alertado a la Policía ni se haya producido detención alguna por esto, así se pone en evidencia el uso discrecional, intencionado y selectivo de las cámaras de seguridad.

Que llama la atención que los compañerxs hayan sido detenidos mientras realizaban una pintada para propagandizar el Encuentro Regional de Mujeres, en un municipio que está seriamente cuestionado por no tener políticas de Género ni dependencias que atiendan esta problemática y con un funcionamiento deficitario de la Comisaría de la Mujer. En esta misma lógica cabría inscribir el trato vejatorio recibido por las compañeras durante la revisación y que constituye una clara muestra de violencia de Género.

Que todo lo señalado se inscribe dentro de un cuadro de violencia institucional que en esta ocasión afectó de manera particular a seis compañerxs de La Rotonda, pero no es un caso aislado si no que es ejercida de manera permanente y sistemática sobre los sectores más vulnerables de la población.

La secuencia de hechos que se inicia con el llamado del COM, sigue con la desproporcionada cantidad de móviles (3 patrulleros) destinados a reprimir una pintada y culmina con el armado de una causa, deja en evidencia que el operativo buscaba convertirse en un escarmiento ejemplificador, con el objetivo de monopolizar las paredes y ejercer el control de las mismas, lo cual resulta inadmisible dentro de un estado democrático. Las paredes son la imprenta del pueblo y nadie tiene el derecho de apropiárselas.

La violencia institucional desplegada por la Policía es un hecho habitual no solo en Hurlingham sino en todo el conurbano bonaerense que debe ser erradicada. Innumerables casos de gatillo fácil y desapariciones como la de Luciano Arruga son un triste testimonio de este «modus operandi» de la Bonaerense.

A esta situación de público conocimiento se sumo otra nueva acción por parte de la policía de nuestro distrito, pero esta vez acompañados por el Juez de Faltas, Rafael De Francesco. El Sábado 13 y Domingo 14 de Septiembre se realizo por primera vez en Hurlingham la Feria del Libro Independiente y Autogestiva, un evento organizado por editoriales y escritores independientes, cooperativas y activistas de la economía social, artistas, artesanos, etc. El Sábado 13 el evento se realizó en un predio lindero a la Estación de Hurlingham del ferrocarril San Martín, en donde cerca del mediodía hizo su aparición el Secretario de Hacienda, Juan Carlos Mairano, el Juez de Faltas, Rafael De Francesco y 5 patrulleros, amenazando con desalojar la Feria e incautar los puestos de los feriantes, alegando que los vecinos denunciaron la realización del evento y que no teníamos permiso del Municipio para la utilización del predio, a pesar de las amenazas y de hacernos pasar un momento de tensión durante toda la jornada (ya que el Juez no se retiro hasta que nos fuimos del predio), solo fueron amenazas y nunca se presento la orden escrita de desalojo ni hubo ningún accionar de fuerza por parte de la policía, y la feria se levanto por mal clima a las 19hs. Vemos como parte de una misma política en nuestro distrito el accionar del Juez de Faltas, así como la causa que enfrentan lxs compañerxs de la Rotonda Cultural, en donde la cultura y la libertad de expresión están siendo reprimidas en nuestro por parte del Municipio y la Policía.

Somos una organización que trabaja desde el ámbito de la cultura inserta en lo comunitario, así entendemos que los derechos culturales de la población solo pueden ser ejercidos plenamente en un ambiente de libertad y respetuoso de los derechos y las libertades democráticas que dignifique a la persona humana

BASTA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN HURLINGHAM
NO A LA PERSECUCIÓN DE LOS ESPACIOS CULTURALES.

Nos pronunciamos:

CONTRA LA REPRESIÓN A LA CULTURA COMUNITARIA

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA DE GENERO

CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

CONTRA LA MANIPULACIÓN DE LA JUSTICIA Y EL ARMADO DE CAUSAS

CONTRA TODAS LAS FORMAS DEL ABUSO POLICIAL

CONTRA TODO TIPO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

POR EL DERECHO A UTILIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS LIBREMENTE

POR EL PLENO EJERCICIO DE NUESTROS DERECHOS CIUDADANOS Y LA PLENA VIGENCIA DE LAS LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

LA CULTURA SOLO PUEDE FLORECER EN LIBERTAD»

La Rotonda Cultural

Adhieren: Kichari Huasi – El Transformador (Haedo) – El Culebrón Timbal (Moreno) – El Hormiguero Kultural – Centro Cultural Arandu – Cruzavias (9 de Julio) – Escuela Renacimiento (Ituzaingo) – El Despertador de Sueños (Padua) – Grupo Ahendú (San Miguel) – Imaginando Culturas – Centro Cultural Monseñor Enrique Angelelli – La Pochoclera (Moreno) – Cooperativa La Comunitaria (Rivadavia) – Fundación OASI (Moreno) – Red de Productores Culturales (Sierras Chicas) – Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social (FM en Transito y Revista Guarnin) – Oreja Activa – Trabajadores de NUEVA GENERACIÓN Producciones Periodística – Abramos las Ventanas (Programa radial de FM BOC) – Trinchera de Palabras (Programa radial de FM BLOG) – Foro de Genero de Hurlingham – Conurbanas – Comisión Organizadora del Encuentro Regional de Mujeres – Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito – MUMALA – Frente de Mujeres Eva Peron – Liga por los Derechos del Hombre – Comisión por la Memoria, la verdad y la Justicia de Hurlingham – La Candomgluck – La Moña Suelta – Periódico Nuestras Noticias – Director del Diario La Opinión de Hurlingham –

Partido Solidario Hurlingham – Partido Comunista Hurlingham – Partido Socialista Hurlingham – Unión Cívica Radical Hurlingham – Partido Obrero Hurlingham – Libres del Sur Hurlingham – Nuevo Encuentro Hurlingham – 26 de Julio Hurlingham – Partido Justicialista Hurlingham – Movimiento Evita Hurlingham – La Corriente Nacional de la Militancia Hurlingham- COPO Hurlingham – Negros de Mierda Hurlingham – Bloque de Concejales FA-UNEN Hurlingham – Bloque de Concejales FPV Hurlingham

Contacto por adhesiones: larotondacultural@hotmail.com

4662-0321 / FB «La Rotonda Cultural»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba