22/09/2014

Barricada TV lanza campaña por fondos para lanzamiento del libro «La televisión desde abajo», de Natalia Vinelli

Difundimos gacetilla de prensa:

Compañeros y compañeras

Estamos en campaña para juntar fondos que nos ayuden a publicar el libro La televisión desde abajo. Historia, debates y periodismo de contrainformación, de Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV Canal 5 (Bs. As.).

Toda la información y las formas de colaborar, acá:

http://idea.me/proyectos/22850/la-television-desde-abajo

El libro cuenta la historia de la televisión alternativa, popular y comunitaria en Argentina. Estudia las maneras en que estos medios se desarrollaron, teniendo en cuenta los contextos legales y tecnológicos que los atravesaron. Analiza las estructuras de programación, el protagonismo popular en la pantalla y los modos de ejercicio del periodismo alternativo y la noticia en la televisión hecha desde abajo.

Martín Becerra escribe en el prólogo:

«La autora realiza con estas páginas un aporte fundamental al debate sobre las condiciones en las que se practica y se usa la comunicación por parte de organizaciones que se apartan de la lógica industrial propia de las grandes empresas de medios y del Estado. Las tensiones y la relativa autonomía de los medios alternativos y comunitarios respecto de la institucionalidad estatal por un lado, y de las lógicas mercantiles por el otro, configuran un nudo problemático que es al mismo tiempo teórico y empírico y que, además, define los contornos políticos de las diversas experiencias de este sector.

Sin el sector de medios comunitarios y alternativos es imposible comprender la evolución del sistema de comunicación en el país y los conflictos, disputas y regulaciones que éste tuvo en las últimas décadas. Por lo tanto, sin la sistematización lograda en este libro el panorama de la comunicación en la Argentina resulta inconcluso. (…)

El texto de Natalia Vinelli es al mismo tiempo reflexivo y crítico, pero el lugar de la enunciadora no es neutral ni pretende asepsia alguna: al contrario, desde sus primeras líneas el libro reconoce una trayectoria política y social de compromiso constante con las tradiciones políticas y comunicacionales abordadas. Sin embargo, lejos de la apología que suele signar el abordaje de temáticas afines por parte cierta literatura de divulgación, Natalia Vinelli enhebra un estudio que abraza la reflexión y, al hacerlo, no escamotea la crítica. Esta crítica, que es también autocrítica por la posición que asume la autora, representa una contribución que por su seriedad, consistencia, capacidad analítica, profundidad intelectual y vocación crítica es notablemente superadora del panegírico zalamero que es regla en numerosos escritos sobre la democratización de la comunicación en la Argentina.»

Más información, índice y otros en http://idea.me/proyectos/22850/la-television-desde-abajo

Les agradecemos que puedan circular este correo entre sus contactos, y toda colaboración para poder llevar al papel este aporte construido con tanto esfuerzo, eligiendo una vez más el camino de la autogestión.

BARRICADA TV



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba