14/09/2014

Comunicado de Prensa: «Sra. Presidenta, para que no haya `otro Kosteki y Santillán´ tiene que haber Justicia»

Reproducimos:

Sra. Presidenta, para que no haya «otro Kosteki y Santillán” tiene que haber Justicia

duhalde_diciembre.jpg

Antes de volver a hablar de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, muestre voluntad política de investigar a Duhalde y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó a través de twitter a Eduardo Duhalde por hablar de estallidos sociales. El ex presidente aseguró que «para controlarlos, están los organismos del Estado”, y la presidenta se preguntó: «¿Qué querrá? ¿Otro Kosteki y Santillán?”.

Las declaraciones del asesino de nuestros compañeros siempre nos indignan, pero no nos sorprenden. Duhalde, además de reivindicar el accionar genocida de las fuerzas armadas y haber apoyado la amnistía por crímenes de lesa humanidad, tiene un largo prontuario que combina políticas serviciales al poder económico concentrado con la represión más brutal. Como vicepresidente de Menem y gobernador de la provincia de Buenos Aires (que dejó en ruinas), Duhalde es referencia de los peores años de saqueo de nuestros bienes y empobrecimiento del pueblo argentino. Su «Maldita Policía” Bonaerense del narcotráfico, el caso Cabezas y la AMIA, ha perseguido y asesinado a miles de jóvenes con el gatillo fácil. Como presidente, a través de la devaluación asimétrica, generó las condiciones para una brutal transferencia de ingresos del pueblo trabajador hacia el poder económico.

Duhalde es un justo merecedor del repudio generalizado del pueblo, lo que hace que ningún candidato quiera mostrarse junto a él. Sabemos que Duhalde se mueve en las sombras acompañando a los sectores más conservadores y procesistas, varios enrolados tras la figura de Sergio Massa, quien cuenta en sus filas al ex gobernador de la provincia de Buenos Aires en el momento de la Masacre, Felipe Solá y, como «armador y operador político”, Juan José Álvarez, ex agente de la SIDE durante la última dictadura cívico-militar y Secretario de Seguridad durante el gobierno de Duhalde.

Si bien a través de la lucha conseguimos que los autores materiales de la represión del 26 de junio de 2002 fueran condenados (aunque gozan de grandes privilegios por parte del Sistema Penitenciario Bonaerense) el poder político continúa impune. A casi 12 años ninguno de los integrantes del Gabinete de Duhalde fuer investigado por aquella Masacre, a pesar de las sobradas pruebas de la existencia de un plan represivo con reuniones previas, directivas y complicidades necesarias, una autoría ideológica y responsabilidad delos asesinatos. Amparados por acuerdos oscuros y complicidades perversas, ninguno de ellos fue siquiera citado a declarar ante la Justicia por ser los principales responsables políticos, miembros del Poder Ejecutivo al momento de producirse la represión. En algo acierta la Sra. Presidenta, efectivamente, son los mismos de siempre.

En un reciente comunicado denunciamos al juez federal Ariel Lijo como uno de los principales responsables de que la causa se encuentre archivada. Desde el 2002 a la fecha la causa estuvo cajoneada y el juez ni siquiera respondió a informes solicitados por la fiscalía sobre el cruce de llamadas entre los funcionarios duhaldistas y las autoridades policiales. A esto se suma la falta de voluntad política de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner de avanzar en la causa. Después de la promesa de Néstor Kirchner, allá por el año 2003, de investigar «hasta las últimas consecuencias», nada sucedió. El poder político y el poder judicial mostraron que, frente a los poderosos, la respuesta es la inacción y la complicidad. Esto permite que Duhalde, a pesar de ser el asesino que es, y creyéndose amparado por sus amigos del poder judicial y mediático, tenga la caradurez y el cinismo de seguir insultando la memoria e inteligencia del pueblo.

Los familiares y compañeros de militancia de Dario reafirmamos una vez más la necesidad de que, para que realmente haya Justicia, se investigue y se enjuicie a los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda, desde el ex presidente Duhalde, pasando por Aníbal Fernández, hasta Felipe Solá.

Por todo lo anterior le pedimos a la presidenta Cristina Fernández que, antes de volver a hablar de Darío Santillán y de Maximiliano Kosteki, muestre con hechos concretos la voluntad política de su gobierno para que haya Justicia.

POR LA MEMORIA DE DARÍO SANTILLÁN Y MAXIMILIANO KOSTEKI, SEGUIMOS EXIGIENDO JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA.

#YOPIDOCÁRCEL A EDUARDO DUHALDE, FELIPE SOLÁ, JORGE VANOSSI, JUAN JOSÉ ALVAREZ, ALFREDO ATANASOFF, LUIS GENOUD, JORGE MATZKIN, OSCAR RODRIGUEZ Y ANÍBAL FERNÁNDEZ.

Contactos:

Alberto Santillán (Padre de Darío) : 155.603.5256

Leonardo Santillán (Hermano de Darío) : 155.844.9872

Prensa: 156.160.1182



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba