22/12/2004

RESUMEN DE NOTICIAS Nº 4: Más de 50.000 personas se movilizaron a Plaza de Mayo a tres años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001

Logotipo_Cables.jpg
anred.jpg
También en esta edición:

 Diputados nacionales junto a estudiantes y docentes neuquinos rechazaron la Ley de Educación Superior.

 Las madres de Plaza de Mayo realizarán un ayuno de Navidad por la libertad de los luchadores sociales presos

 Acto homenaje en Lanus por los caídos del 20 de diciembre de 2001

 Escrache a gendarmería en la estación de Claypole


La Agencia de Noticias RedAcción (ANRed) distribuye el siguiente Resumen de Noticias por Cable – Agradecemos su difusión 21-12-04


 MÁS DE 50.000 PERSONAS SE MOVILIZARON A PLAZA DE MAYO A TRES AÑOS DE LA REBELIÓN POPULAR DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DEL 2001

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2004 (ANRed). – Alrededor de 50 mil personas marcharon el 20 de diciembre desde Congreso hasta Plaza de Mayo para recordar la rebelión popular que terminó con la presidencia de Fernando De la Rúa en el 2001.

La consigna «Navidad sin presos políticos ni procesados, no al pago de la deuda externa y no al pacto (Néstor) Kirchner – FMI» se leía en el cartel que esperaba desde temprano detrás del escenario montado en la Plaza de Mayo desde el mediodía.

La marcha en la que confluirían todas las organizaciones estaba convocada para la 17, 30 desde Congreso a Plaza de Mayo, pero distintos grupos, horas antes, realizaron varios actos en las calles del centro porteño. Entre ellos, a las 15.30 el Bloque Obrero Popular, el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMeCa), familiares de las víctimas, MTD de Quilmes, MTD 1º de Mayo y Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), realizaron un piquete para conmemorar la histórica jornada.

«El 20 de diciembre es un día de lucha», dijo un integrante de SIMeCa a ANRed, y luego agregó «el 19 a la noche cuando De la Rúa dice ‘estado de sitio’ nos encontró reunidos cerca de la plaza y empezamos a acompañar a la gente. Después se desató la represión y nosotros hicimos lo que pudimos desde nuestro lugar, pero siempre decimos que lo único que nos diferenciaba del resto del pueblo argentino es que estábamos arriba de una moto, no fuimos ni más ni menos que nadie». » Hay que demostrar que todavía no hay justicia en este país y la plaza tiene que llenarse para que las cosas cambien. Si la gente no se moviliza no pasa nada», destacó el motoquero.

«Hoy es una jornada especial para nosotros, porque desde el sindicato llamamos al paro a partir de las tres de la tarde por una serie de reivindicaciones: que el día 20 de diciembre se declare el Día del Mensajero a nivel nacional. También luchamos por aumento salarial, por la legalidad del sindicato para que podamos ser como todos los trabajadores, que tengamos aguinaldo, vacaciones pagas, seguro de vida. Nuestro gremio no tiene nada de eso y este sindicato lucha hace seis años para conseguirlo», sostuvo.

Mientras SIMeCa junto a las otras organizaciones realizaban el piquete, una persona en bicicleta se acercó al cronista de ANRed para relatar su 19 y 20. «Les dije a los pibes de la cancha lo que había pasado el 19 cuando acompañe a mi vieja a la movilización, y el 20 nos fuimos unos cuantos de la barra brava de Almagro a Plaza de Mayo para pelear contra la policía, nosotros estamos acostumbrados porque lo hacemos todas las semanas, era una causa justa y teníamos que estar allá».

Sobre Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio, a las 16, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), junto al MTD de Claypole, el MTD Carlos Almirón, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) y el MTR La Dignidad realizaron un acto homenaje a Carlos «Petete Almirón» frente al lugar donde fue asesinado el 20 de diciembre de 2001.

Sergio Sminieatsky, militante de Correpi, al comenzar el acto manifestó que «Petete no peleaba por una sociedad más justa sino por una sociedad justa, que es algo totalmente distinto.

Ese 20 de diciembre el pueblo salió a las calles y Petete como parte de él salió a pedir que se vayan todos» Por su parte, Sebastián, referente del MTD Carlos Almirón, expresó que » el 19 y 20 no fue un hecho aislado sino que fue el resultado de un proceso de acumulación organizativa y de lucha popular, descreyendo cada vez más de las instituciones del Estado»

«Petete» fue un militante reconocido y querido en el partido de Lanús, demostrado por la caravana de 3.000 personas que acompañó a sus familiares hacia el cementerio. Cursaba el primer año de la carrera de Sociología en la UBA, colaboraba con el Movimiento de Desocupados 29 de Mayo ( Monte Chingolo), integraba el MPL (Movimiento Popular de Liberación) y el centro popular Agustín Tosco, además de militar en la universidad y de participar activamente en CORREPI.

A las 18 finalmente partió una extensa columna unificada desde Congreso, luego al llegar a la 9 de Julio, como había sido acordado en la reuniones previas en las que se organizó la movilización, las diversas organizaciones se dividieron para entrar a la Plaza por Diagonal Sur,
Diagonal Norte y por Avenida de Mayo.

Entre las banderas y carteles predominaban las consignas exigiendo la libertad de los presos políticos. Los reclamos se centraron en los detenidos durante la represión de la marcha en la Legislatura el 16 de julio, los seis detenidos en Caleta Olivia por la ocupación de la planta petrolera Termap en septiembre, y los procesados de Las Heras (Santa Cruz) tras el desalojo de la empresa OIL M&S S.A., entre otros.

Entre las organizaciones presentes las asambleas barriales que crecieron al calor de las jornadas de diciembre de 2001 salieron a relucir sus carteles para hacer ver que no desaparecieron «como dicen algunos medios masivos», se quejaban los asambleístas mientras marchaban bajo una bandera de «Asambleas Autónomas».

En la columna que ingreso por Avenida de Mayo a la plaza, avanzaba el Frente Telefónico, uno de los sectores que integra el Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra). «Me acuerdo que el 7 de diciembre de 2001 los pasantes telefónicos habían tomado los call centers para que los encuadren en el convenio y el 19 estábamos firmándolo», relata Sergio Sosto, secretario de prensa del sindicato que hace un mes llevó adelante una lucha que finalizó triunfante al conseguir un aumento del 20 por ciento para todos los trabajadores telefónicos. «A finales de 2001 luchábamos para que no despidan compañeros, ahora vamos por aumento de sueldo», recordó Sosto. Detrás de los telefónicos se marchaban el Frente de Artistas del Borda y los estudiantes de la carrera de Educación Popular de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Sobre la persiana negra que rodeaba el banco HSBC de la esquina de Chacabuco y Avenida de Mayo, donde fue asesinado Gustavo Benedetto, una chica escribió en rojo «Los caídos viven, la lucha sigue», mientras la columna que pasaba frente al banco aplaudía en homenaje al joven.

Cuando el sol caía en la plaza, un candombe uruguayo a cargo de la murga «Raíces Negras» marcó el ritmo de entrada a las organizaciones. Todas se fueron acomodando según lo habían acordado previamente, aunque no faltaron los desajustes advertidos desde el escenario por uno de los organizadores, mientras los oradores subían al escenario para comenzar la lectura del documento consensuado.

La marcha fue convocada por más de 130 organizaciones entre las que se encontraban organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, sindicatos, partidos políticos, movimientos piqueteros, entre otros. (ANRed)

ANRed – 20-12-04


 DIPUTADOS NACIONALES JUNTO A ESTUDIANTES Y DOCENTES NEUQUINOS RECHAZARON LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2004 (ANRed) – El martes 14 de diciembre se realizó una conferencia de prensa en el anexo del Congreso de la nación en la que un grupo de diputados, gremios docentes federaciones universitarias y centros de estudiantiles rechazaron enérgicamente la Ley de Educación Superior (LES) implementada durante el gobierno de Carlos Menem. El encuentro fue una iniciativa de los diputados nacionales Patricia Walsh, Luis Zamora y Eduardo Macaluse. Al finalizar, los asistentes manifestaron su voluntad de convocar a un foro abierto para el 18 de febrero de 2005 junto a centros y federaciones de estudiantes, gremios docentes y no docentes, para enfrentar la LES.

Patricia Walsh por Izquierda Unidad, Luis Zamora por Autodeterminación y Libertad y Eduardo Macaluse por Afirmación para una República Igualitaria (ARI) habían adherido semanas atrás a las extensas tomas de facultades de los estudiantes neuquinos en rechazo de la LES y la Comisión Nacional Evaluadora y Acreditadota Universitaria (CoNEAU), ambas violatorias de la autonomía universitaria. La LES y la CoNEAU están siendo impulsadas por la secretaría de Políticas Universitarias, al mando de Juan Carlos Pugliese, y el Ministerio de Educación que dirige Daniel Filmus.

Además de los legisladores nombrados, participaron de la rueda de prensa el diputado Claudio Lozano (Fuerza Porteña), Marta Maffei (ARI), el secretario general de la gremial docente de Comahue (ADUNC) Luis Tiscornia, el decano de Ciencias Agronómicas de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Jorge Girardín, Pablo Kraulec, consejero superior estudiantil de la UNCo e integrante de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), miembros del centro de estudiantes de Ingeniería y Derecho de la UNCo, el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA Federico Shuster, representantes de CTERA, CONADU, CONADU (Historica), FUBA y del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de Psicología de la UBA.

Marta Maffei abrió la conferencia indicando que «más de 25 diputados apoyan la lucha de los estudiantes neuquinos y la democratización de la universidad. El rechazo a la ley de educación superior en Neuquén es un triunfo importante de los estudiantes y los docentes».

El decano de Ciencias Agronómicas de la UNCo, Jorge Girardín, resaltó por su parte que «el problema de la Ley no es patagónico sino de todas las universidades. Hay que desarmar la Ley y tiene que haber un cambio. Ya se cierra el centenario de la reforma del 18 cuando se incluyeron a las capas medias, ahora falta incorporar las capas pobres a la universidad».

Por el lado de los estudiantes Pablo Kraulec, representante estudiantil y referente de la FUC, criticó duramente a la gestión de la UNCo. «El convenio con la CoNEAU se firmó clandestinamente, sin discusión y sin competencia por parte de la rectora -Ana Pechen. Ante la negativa de Pechen a rediscutir en los ámbitos institucionales las decisiones que ella había tomado unilateralmente, comenzamos las marchas y tomas. Tuvimos casi un 90% de la universidad bajo control estudiantil, sufrimos amenazas de desalojo desde una gestión apoyada en el poder político municipal y provincial».

El consejero superior después agradeció la participación de los diputados y los comprometió a que viajaran a Neuquén, «necesitamos un reparo porque sabemos que vendrán represalias» les dijo a los legisladores. Además explicó que los estudiantes «ya empezamos a organizarnos» en alusión al congreso nacional que se realizó el pasado 11 de diciembre en la UNCo con federaciones, centros, agrupaciones y estudiantes para rechazar la LES a nivel nacional.

La iniciativa estudiantil es una respuesta a las declaraciones de Pugliese que luego de concluida la toma del Comahue y ratificado el rechazo a la LES en el Consejo Superior, afirmó públicamente que «en la práctica, los efectos de la resolución son declarativos».

Tiscornia de ADUNC Neuquén también dirigió sus criticas contra la LES. «Hemos perdido la educación con esta ley, destrozaron la universidad. Para eso la CoNEAU es un instrumento excelente de coacción y disciplinamiento desde el punto de vista de la clase dominante». Por último cuestionó la ausencia de la rectora y llamó a lanzar una movimiento nacional contra la LES. En esta dirección luego se expresó el diputado Lozano cuando señaló la importancia de «generar un foro y una movilización en todo el país».

Las críticas a la ley federal de educación (LFE), precursora de la LES, e implementada por la menemista de primera hora Susana Decibe, también estuvieron presentes. «No podemos anular la ley de educación superior sin eliminar también la ley federal. La única forma de justificar esas leyes es reivindicando al gobierno de Menem» comentó Miguel Knop, presidente del centro de estudiantes de Ingenieria (CeFIUNC) de la UNCo. Asimismo rescató el apoyo de los funcionarios «no solo al rechazo de la LES sino también por el apoyo a la toma».

Luego de 2 horas de exposición y debate se acordó en convocar el 18 de febrero en Bs.As. a una reunión ampliada del «Foro de discusión sobre la legislación de la educación superior».

La lucha contra la LES en Neuquen

El miércoles 27 de octubre los estudiantes de la UNCo tomaron nueve facultades por tiempo indeterminado en el marco de la lucha en contra de la acreditación de algunas carreras por la CoNEAU. Desde que en marzo la rectora suscribió el convenio con la CoNEAU se realizaron movilizaciones masivas, dos tomas de rectorado por lapsos determinados y varias ocupaciones de decanatos y facultades.

Las tomas se extendieron hasta el 26 de noviembre cuando el Consejo Superior de la UNCo suspendió ante la presencia de 2000 estudiantes la acreditación de las carreras y rechazó la LES.

Durante los 30 días que duro la toma los estudiantes neuquinos recibieron donaciones, alimentos y fueron acompañados por delegaciones de centros de estudiantes de todo el país además de recibir el apoyo de estudiantes de México, Perú, Bolivia, Chile, Bulgaria, Alemania, Holanda, España y otros países.

Al finalizar la sesión del Consejo Superior Andrea, integrante de la comisión interna de la toma, en comunicación con ANRed opinó desde Neuquén que «este es el comienzo de una lucha que se ganó. Ahora tiene que extenderse a nivel nacional para vencer definitivamente a la CONEAU». La conferencia de prensa realizada con legisladores en el Congreso Nacional fue el primer paso en este sentido. (ANRed)

ANRed – 18 – 12 – 04


 LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO REALIZARÁN UN AYUNO DE NAVIDAD POR LA LIBERTAD DE LOS LUCHADORES SOCIALES PRESOS

Buenos Aires, 21 de diciembre de 2004, (ANRed).- El jueves 23 desde las 8 hasta las 20 horas, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, junto a integrantes de la Universidad Popular, realizarán un ayuno de Navidad en la Plaza de Mayo, para reclamar el «desprocesamiento de más de 4.000 trabajadores desocupados que se encuentran procesados por realizar cortes de rutas o la ocupación de fábricas, con el único objetivo de exigir un trabajo digno.»

Las Madres de Plaza de Mayo piden la libertad de los luchadores sociales presos en Caleta Olivia, en la represión frente a la Legislatura Porteña, los procesados en Las Heras (Santa Cruz), entre otros, «en un país donde aún los corruptos, los genocidas y los traficantes andan sueltos, no es posible mantener en prisión a quienes levantaron sus voces para reclamar por justicia social.»

«Las autoridades de la Nación no pueden permitir que en un país tan rico como el nuestro, más de 100 niños mueran de hambre por día o por enfermedades producto de la miseria en que viven», expresaron las Madres en un comunicado de prensa. «El trabajo digno es un Derecho Humano inalienable y la defensa de los Derechos Humanos tiene que ser el principal objetivo de cualquier gobierno, mientras se le niegue a nuestro pueblo el Derecho a un Trabajo Digno, no podremos decir que vivimos en democracia», concluyen. (ANRed)

ANRed – 21-12-04


 ACTO HOMENAJE EN LANUS POR LOS CAÍDOS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2004 (ANRed). – A punto de cumplirse 3 años de la rebelión popular del 20 de diciembre, el pasado viernes 17 la Plaza Belgrano de Lanús, fue lugar de una concurrida jornada de lucha y protesta, con la participación de aproximadamente 400 militantes nucleados en distintas organizaciones populares de desocupados, estudiantiles y de derechos humanos.

La consigna principal que convocó al MTD Anibal Verón en el Frente Darío Santillán, CORREPI, MTR, Agrupación Estudiantil Hasta las Bolas, PS-JS, MPR Quebracho, MUP, MTR-Cuba, PRL, entre otras, se sintetizó en dos frases: «basta de represión» y «por una Navidad sin presas ni presos politicos». Los integrantes de cada movimiento tuvieron la posibilidad de ampliar los motivos de la jornada en la lectura de textos que habían preparado para el encuentro.

En esta jornada que comenzó a las 16 y finalizó a las 19, todas las organizaciones coincidían en «la obligación de no bajar los brazos» y de «profundizar los reclamos para obtener la libertad de los compañeros presos».

El 20 de diciembre de 2001, Carlos «Petete» Almirón fue asesinado por las fuerzas de seguridad, en las cercanías de Plaza de Mayo, de un balazo a la altura del corazón. Tenía sólo 23 años y estaba desocupado al igual que sus padres. «Petete» era un militante reconocido y querido en el partido de Lanús, demostrado por la caravana de 3000 personas que acompañó a sus familiares hacia el cementerio. Cursaba el primer año de la carrera de Sociología en la UBA, colaboraba con el Movimiento de desocupados 29 de Mayo (Mte. Chingolo), integraba el MPL (Movimiento Popular de Liberación) y el centro popular Agustín Tosco. Militaba en la universidad y participaba activamente en la Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). (ANRed)

ANRed – 20-12-04


 ESCRACHE A GENDARMERÍA EN LA ESTACIÓN DE CLAYPOLE

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2004 (ANRed). – Diversas organizaciones sociales se concentraron en la estación de Claypole durante el día de hoy para manifestar su repudio a la Gendarmería por haber prohibido salir de la estación a los movimientos de desocupados y asambleas vecinales el 3 y el 9 de noviembre pasado. La protesta ocupó el hall central de la estación, durante la cual los integrantes de las organizaciones distribuyeron volantes a la gente que circulaba por el lugar.

La actividad duró aproximadamente media hora y contó con la presencia de 200 personas.

Las organizaciones convocantes fueron el Encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown, compuesto por el MTD Claypole, Autoconvocados 20 de diciembre, Asamblea Popular de Claypole y el MTD Almirante Brown en el Frente Popular Darío Santillán.

Los hechos de agresión sucedieron luego de una marcha a la municipalidad realizada por el Encuentro de Organizaciones Sociales de Almirante Brown el pasado 3 de noviembre, cuando dos gendarmes que se encuentran diariamente en la estación de trenes de Claypole quitaron violentamente una cámara de video destinada a prensa y seguridad de uno de los grupos de desocupados cuando estos regresaban a sus barrios.

Como el integrante del MTD Darío Santillan se negó a entregar la cámara con que había cubierto la marcha, uno de los gendarmes intentó quedársela por la fuerza. En ese momento compañeros del movimiento reaccionaron en su defensa, y uno de ellos fue golpeado por uno de los oficiales de gendarmería. El golpe provocó la caída del piquetero desde andén, donde sucedió el forcejeo, hacia las vías.

Por la mañana, cuando las organizaciones había llegado a la estación de trenes para dirigirse a la marcha, los manifestantes ya habían recibido una advertencia -primero por la seguridad de la estación y luego por los mismos gendarmes- a cerca de la imposibilidad de filmar en el lugar. Episodios parecidos ocurrieron en la estación de Rafael Calzada con otro de los grupos que luego se reunirían en la Municipaliadad.

El martes 9 de noviembre, el MTD Darío Santillan de Alte. Brown volvió a la estación de Claypole para concurrir a una nueva marcha por la libertad de los presos polìticos. Al llegar allí -a las trece horas- fueron interceptados por los mismos gendarmes que habían provocado la caída de un manifestante a las vías una semana atrás. Argumentaban haber reconocido a algunas de las personas que se habrían quedado con la gorra de dicho gendarme, a quienes querían identificar y detener, además de requisar a todo el grupo. Una vez individualizados los «sospechosos», según los gendarmes, el resto de los integrantes del MTD podrían retirarse.

Pero la respuesta del grupo fue negativa. Cuando el tren estaba a punto de partir, por los altoparlantes de la estación, se anunció al resto de los pasajeros que la formación no partiría hasta que «los piqueteros bajen del tren». El MTD Darío Santillan decidió finalmente bajar de la unidad y realizar una asamblea fuera de la estación. Luego se dirigieron a la estación de Burzaco para partir desde ese lugar.

Luego del escrache las organizaciones se movilizaron a la Plaza de Mayo para participar de la marcha en conmemoración de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. (ANRed)

ANRed – 20-12-04


ANRed

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 10 años y ahora distribuye noticias a la prensa sobre la marcha de la protesta social.

Para tomar contacto diríjase a: editores@anred.org


«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba