26/08/2014

Comunicado del CTP en repudio al abordaje estigmatizante de los medios masivos de comunicación con respecto a los pobres y las villas

Difundimos comunicado:

Buenos Aires, 26 de agosto de 2014

Trabajadores de prensa contra la represión: por un periodismo que no estigmatice a los pobres

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudiamos la escalada represiva contra los vecinos de las villas de la ciudad de Buenos Aires. En los últimos días, las fuerzas de seguridad que responden al Gobierno nacional y al porteño se ensañaron con habitantes de los barrios más humildes de la capital. Como organización que se referencia en las clases populares, nos pronunciamos en contra de todo tipo de represión y discriminación, y convocamos a las compañeras y los compañeros de prensa a no convertirse en un instrumento que alimente la xenofobia y el desprecio que muchos medios de comunicación destilan por igual hacia inmigrantes y argentinos de los sectores más pobres.

Días atrás, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni, planteó la necesidad de deportar extranjeros delincuentes, guiño del funcionario nacional a un sector social que encuentra un enemigo en el otro, en el diferente, y cree que la «mano dura» es la solución al miedo que los medios de comunicación pretenden instalar constantemente. Berni, que ya mostró dónde se para al actuar como si fuera jefe de seguridad de la multinacional Lear «“cuestión que los trabajadores despedidos y la comisión interna de la autopartista denunciaron oportunamente–, fomenta con sus declaraciones el racismo y la xenofobia.

Por eso no fue extraño ver al «supersecretario” hacer campaña electoral el sábado pasado en el brutal desalojo de los vecinos que habitaban el barrio Papa Francisco, lindero a la Villa 20 de Lugano, quienes vivenciaron la violencia coordinada por la Gendarmería, la Policía Federal y la Metropolitana. Berni justificó el ataque contra los vecinos argumentando que «este asentamiento se cobró tres vidas”. En lugar de detener a los culpables del asesinato de la joven Melina López, Berni utilizó el crimen para atacar y estigmatizar a todos los habitantes del barrio.

El discurso y accionar de Berni está en sintonía con el esgrimido por Mauricio Macri, quien desde que asumió su función como jefe de Gobierno porteño no hizo nada por solucionar una crisis habitacional que ya le estalló en las manos y que empujó a los vecinos de las villas de Buenos Aires a instalar una carpa en el Obelisco durante cincuenta y cuatro días para exigir la inmediata urbanización de sus barrios.

En octubre de 2010, el informe realizado por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas determinó que el 24,91 por ciento de las viviendas de la Ciudad se encontraban vacías y 140 mil casas estaban en situación deficitaria. Según el Centro de Estudios Legales y Sociales, en la capital del país hay medio millón de personas con problemas de vivienda. El Gobierno porteño, en lugar de enfrentar el déficit habitacional, subejecuta el presupuesto destinado a este área y utiliza como fuerza de choque a la Metropolitana, policía que ya demostró su habilidad para la represión durante el desalojo del Parque Indoamericano y en el conflicto del Hospital Borda.

Frente a una situación habitacional que ya es dramática y afecta a miles de porteños, la respuesta del Gobierno nacional y de la Ciudad fue enviar a sus policías y topadoras. El resultado: cientos de familias quedaron en la calle y delegados y referentes sociales fueron detenidos. El operativo policial también se ensañó con aquellos legisladores que fueron a poner el cuerpo en solidaridad con los habitantes del barrio Papa Francisco. Pablo Ferreyra fue herido con perdigones de goma mientras que José Campagnolli y Horacio Pietragalla fueron golpeados. Los trabajadores que integramos el CTP repudiamos el accionar represivo como única respuesta a los problemas de vivienda del pueblo trabajador.

Los canales de televisión que se acercaron al lugar negaron sus micrófonos a las personas agredidas y desalojadas, a los diputados y a los delegados del barrio, decisión que contrastó con la «cadena nacional» que protagonizaron Berni y la vicejefa de la Ciudad, María Eugenia Vidal. Hasta un grupo de vecinos que se manifestó a favor del desalojo tuvo oportunidad de expresarse frente a las cámaras. En resumen, se trató de un dispositivo mediático que invisibilizó a los vecinos desalojados y fue acompañado por la Gendarmería, que impidió el ingreso a los periodistas que intentaron ingresar al barrio a hacer su trabajo.

Quienes militamos en el CTP consideramos que, como trabajador@s de prensa, tenemos una responsabilidad especial: hay que dar batalla para que los medios en los que trabajamos no tergiversen los hechos que cubren y se abran espacios para que las voces silenciadas puedan expresarse. ¡Compañeros, compañeras, debemos dar esa discusión! Los trabajador@s de prensa organizados volvemos a expresar que es necesario articular cada vez más con los medios alternativos y comunitarios, con organizaciones sociales y trabajador@s de todas las actividades para poner al periodismo al servicio del pueblo.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba