25/08/2014

CABA: 80 familias del Barrio Estación Buenos Aires ante el peligro de ser desalojadas

Difundimos comunicado:

LAS FAMILIAS DEL BARRIO ESTACION BUENOS AIRES EXIGIMOS UNA VERDADERA RESPUESTA HABITACIONAL

Ante la inminente construcción de 3800 viviendas en el marco del plan PRO.CRE.AR en donde hace aproximadamente 20 años habitamos alrededor de 80 familias rechazamos la propuesta de relocalización ofrecida por el Gobierno Nacional, por considerarla insufienciente y falta de garantías.

La misma ofrece que en 2 años podremos regresar al predio, en el cual se construirán viviendas a ser pagadas acorde a nuestras posibilidades para alojarnos sin que se haya generado dicho plan con nuestra participacion (tipo de vivienda, cantidad de hijos, etc). Tampoco hay garantía de que esto suceda, una vez que nos hayamos alejado del predio que habitamos.

Por otro lado, el ofrecimiento hasta que eso suceda es otorgarnos un subsidio para alquilar alguna propiedad por nuestra cuenta. Vemos varios riesgos en este plan. Por un lado, esperar un subsidio conjunto de los Gobiernos Nacional y Porteño resulta un tanto difícil, considerando otros planes en conjunto que se han planteado, como otorgar de vivienda digna a quienes por necesidad se asentaron en 2010 en el Parque Indoamericano.

A su vez, parecen desconocerse los requisitos necesarios para acceder a un alquiler (garantía de CABA, dinero para el depósito, comisión para la inmobiliaria, etc.). No contamos con garantía de propiedad para pensar en alquilar una vivienda a través del mercado formal. Nuestra situacion se vuelve desesperante, ya que quedamos librados a los caprichos del mercado informal (hoteles, inquilinatos, villas), cuyos requisitos tampoco cumplimos, todas las familias con hijos. Por último, si bien las posibilidades podrían flexibilizarse si pensamos en mudarnos al conurbano, nuestra vida está armada en la zona sur de la CABA (escuelas, trabajo, hospitales a los que concurrimos, etc). Mudarnos más lejos implicaría un mayor gasto en viáticos y perder tiempo del poco que nos queda para ocuparnos de nuestras casas y nuestras familias.

Como último, pero no menos imporante, denunciamos que hay vecinos que habitan los galpones, a los que no se les ha hecho ningún ofrecimiento y sólo cuentan con una orden de desalojo.

Como vecinos hemos presentado la propuesta de alojarnos en el edificio abandonado de Av. Velez Sarsfield y Suarez. La respuesta fue que no se encontraba en condiciones. Respondimos que mediante nuestras cooperativas de trabajo podríamos acondicionarlo con bajísimos costos. No se ha considerado esto último y la oferta siguen siendo él pago de un alquiler por 2 años y no sabemos si existe cláusula de aumento del subsidio por inflación porque no hemos visto ningun modelo del contrato que pretenden que firmemos.

Vemos con preocupación la avanzada represiva sobre terrenos pretendidos para negocios inmobiliarios, en eso que cada vez es más escaso y deseado: el suelo urbano. Basta ver el violento desalojo del día de ayer al Barrio Para Francisco, con cuyos vecinos nos solidarizamos.

Defenderemos nuestro derecho a una vivienda digna, y llamamos a todas las organizaciones a acompañarnos en nuestra próxima asamblea, el lunes 25/8 a las 18hs. en Lafayette y Suarez. El martes 26, funcionarios del Gobierno Nacional vendrán nuevamente al barrio para según los que ya han venido a dar su última oferta y así liberar el terreno para iniciar las obras del PRO.CRE.AR.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba