22/08/2014

Bariloche: Más mercados municipales. Comunicado de Asociación Ecologista Piuké

Reproducimos:

En el año 2009 se generó en Bariloche unos de los debates más interesantes que se llevaron a cabo en la ciudad. La instalación de una segunda marca de la cadena estadounidense Wal Mart en la zona del Alto barilochense fue motivo de intensa discusión y una reflexión muy profunda por parte de los vecinos de la ciudad, cuyo desenlace fue la realización del primer referéndum municipal. La postura de Piuké en ese momento fue la de oposición a la instalación de una nueva cadena de comercialización de alimentos. Estábamos convencidos de que las grandes cadenas de corporaciones supermercadistas extraerían riqueza que podía permanecer en nuestra ciudad. Por el contrario nosotros planteamos en esa ocasión que se crearan puntos de venta a cargo del municipio en donde los productores locales les pudieran vender sus productos directamente a los barilochenses. Nuestra postura iba en contra de esta forma de extractivismo urbano y apuntaba a impedir el monopolio y la concentración del manejo de los puntos de ventas. Esta concentración generaría, según nuestro punto de vista, un posterior manejo discrecional de los precios por parte de las cadenas privadas. Tal situación pondría a Bariloche a merced de un grupo de empresas que fijarían los precios de la ciudad y que tomarían decisiones en base a sus intereses y no a los de la comunidad. En su momento el poder político local y las corporaciones instalaron la idea de que un Walmart era una solución para los vecinos del Alto barilochense y triunfó la postura mercantil. Pero nunca se tomó el tema como una planificación del abastecimiento de la zona. Y el abordaje como abastecimiento implica no sólo el rubro alimenticio sino farmacia y proveeduría A pesar de esto, quedó en la conciencia de los vecinos la necesidad de un mercado municipal. Después de varios años en donde se ha ido concentrando lentamente la comercialización de alimentos en cada vez menos manos y en dónde estas empresas han ido acompañando el proceso inflacionario, la municipalidad decidió instalar un mercado municipal en el Alto. Como vecinos y como organización, opinamos que es una medida acertada pero nos permitimos proponer, promover, apoyar, que se avance en ese camino. Observamos que no sólo debe pensarse en los precios al crear este espacio de ventas, sino en el desarrollo de la economía local, en la reducción de uso de energía para transportar los alimentos, en la minimización de impactos ambientales, en la soberanía y seguridad alimentarias y en la autonomía de las comunidades.

Para lograr estos objetivos proponemos y apoyamos que el Municipio de Bariloche instale un mercado municipal en el alto pero otro en los kilómetros.

  • *Que se implemente una tasa municipal a los grandes supermercados para financiar dichos mercados de manera autónoma frente a los gobiernos provincial y nacional.
  • *Que se instalen los mataderos municipales que fueran necesarios para que los productores de la zona puedan vender su producción sin intermediarios a los vecinos de Bariloche.
  • *Que se implementen todas las políticas sanitarias para que los productores locales puedan responder a los estándares de seguridad alimentaria.
  • *Que estas políticas estén articuladas con la producción local, con la planificación de la producción de alimentos y de bienes para abastecer a la comunidad de manera saludable y sustentable.

Todos los meses salen de la ciudad cantidades exageradas de recursos con el fin de comprar bienes que podrían producirse en la zona. No queremos que el abastecimiento se pague con regalías de la minería contaminante.

Asociación Ecologista Piuké

Bariloche



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba