06/08/2014

CABA: Familias ante desalojo exigen al Gobierno de la Ciudad respuestas al problema habitacional

Difundimos:

Familias de Estados Unidos 2341 exigen al Gobierno de la Ciudad respuestas al problema habitacional

(Buenos Aires, 5 de Agosto de 2014)

Este MIÉRCOLES 6 de agosto llega el DESALOJO al hotel familiar de EEUU 2341.

Luego de la resistencia realizada hace dos meses, hemos logrado llegar a un acuerdo de desocupación con el gobierno de la ciudad. Las familias abandonarán el inmueble a cambio de contar con los subsidios habitacionales que corresponde a Desarrollo Social entregar en estos casos, pero de forma unificada.

El reclamo tiene un fundamento: las familias -organizadas en una cooperativa de vivienda «Camino de los Perseverantes”- destinarán el monto acordado con el GCBA a un alquiler social, solución transitoria a la que arribaron de forma autogestionaria y les permitirá sortear los requerimientos del mercado inmobiliario para acceder a un techo digno.

En una primera instancia, logramos, después de arduas negociaciones con el Ministerio de Desarrollo social del GCBA, un acuerdo para que el día que se efectué el desalojo se cobre el SUBSIDIO UNIFICADO (en dos cuotas, la primera de $6800, y la segunda de $4000 10 días después del primer cobro). Contamos con un acuerdo de palabra que no fue ratificado mediante papel.

Por su parte, la Financiera Zerfima S.A., quien ha adquirido el inmueble con las familias viviendo en el hotel, no ha brindado ningún tipo de consideración hacia los inquilinos. Las familias se han acercado a su domicilio y oficina y solo han recibido malos tratos, principalmente de parte del abogado a cargo de la causa el Dr. Guillermo Abramson, también conocido por ser el abogado defensor en la causa por lavado de dinero y narcotráfico de la viuda del famoso Pablo Escobar Gaviria. Es de nuestro conocimiento que esta empresa se encuentra inmiscuida en varios procesos judiciales y que es una práctica común la de adquirir inmuebles mediante esta modalidad. Su facturación mensual es de alrededor de medio millón de pesos, mientras estas familias no tiene en donde vivir con sueldo por debajo del mínimo.

Cobrar la totalidad de las cuotas del subsidio habitacional en un solo pago es momentáneamente la única forma en que las familias podrán materializar una reubicación en un lugar estable.

Este es un triunfo que debemos defender. Pequeño en relación a la profundidad de nuestras necesidades, pero un triunfo importante, porque cambia concretamente nuestras posibilidades para acceder a un lugar transitorio, que materializaremos a través de un proyecto de alquiler social, mientras nos seguimos organizando en unidad con otros movimientos por la salida definitiva, a partir de la cooperativa de vivienda «Camino de los perseverantes», que se inscribe en la ley 341.

Lo que conseguimos hasta hoy fue producto de la organización de los vecinos, así como de la solidaridad y apoyo de movimientos, organizaciones y referentes políticos de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos especialmente a Laura García Tuñón, quien participo de las negociaciones con el gobierno de la ciudad.

Para garantizar que el gobierno de la ciudad cumpla con lo acordado, estaremos acompañando a las familias, y llamamos a todos los movimientos, organizaciones, referentes y funcionarios.

*Familias de EEUU 2341.

Movimiento Popular Latinoamérica (MPL)

(Contacto: Martina 15 6151-8855)

ADHIEREN:

*Legisladores:
Fabio Basteiro, Legislador CABA (mandato cumplido); Pablo Bergel, Legislador CABA; Alejandro Bodart, Legislador CABA; Pablo Ferreyra, Legislador CABA; Virginia Gonzales Gass, Legisladora CABA; Gustavo Vera, Legislador CABA;

*Direcciones de la Legislatura Porteña:
Laura García Tuñón, Directora General de Coordinación Comunitaria de la Legislatura porteña

*Comuneros:
Marcelo Charlón, delegado comunal de la Comuna 11; Martin Iommi, delegado comunal de la Comuna 6; María Marta Lopes, delegada comunal de la Comuna 10; Patricia Machado, delegada comunal de la Comuna 5; Carlos Mendez, delegado comunal de la comuna 15; Paula Resels, delegada comunal de la Comuna 11; Basilio Siuotis, delegado comunal de la Comuna 12; Rubén Tzanoff, delegado comunal de la Comuna 9; Luciano Umerez, delegado comunal de la Comuna 2; María Alejandra Camiña, delegada comunal de la Comuna 8

*Organizaciones, Movimientos:
Barricada TV; Camino de los Libres; Casa Popular Joselito Bembe; Casona Ecuménica de los Trabajadores «José De Luca”; Movimiento por un Pueblo Libre; Centro de Jubilados MTL; CTA Capital; CTA C.A.B.A. Regional Sur; Centro Cultural y Artístico «El Cántaro”; Cooperativa de Vivienda «Desde el pie”; Corriente Unidad Sur (CUS); Encuentro por la Unidad Latinoamericana; Frente Estudiantil Revolucionario (FER); Federación de Cooperativas Autogestionarias MOI de la CTA; Corriente por la emancipación popular «La Revancha”; Marea Popular; Movimiento Emancipador; Movimiento Territorial Liberacion (MTL-CTA); Corriente Estudiantil Julio Antonio Mella; Seamos Libres; Corriente Emancipación Sur; Asociación Civil Metejón Popular; Movimiento Comunero; Movimiento de Ciudadanos por las Comunas;

*Referentes:
Fernando Guzmán, Equipo de Justicia y Paz Misioneros Claretianos; Julio Macera, Secretario General Adjunto CTA Capital; Ricardo Méndez Secretario General CTA C.A.B.A. Regional Sur; José «Pepe” Peralta, Secretario General CTA Capital; Carla Rodríguez (MOI-CTA); Jonatan Baldiviezo, Colectivo por la Igualdad – Asociación De Abogados Ambientalistas; Tomas Devoto Legislador CABA (mandato cumplido)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba