28/10/2007

La lucha por tierra y vivienda florece: toma en Escobar

matheu_3.jpg
Más 30 Familias de la ciudad de Matheu, partido de Escobar, en horas de la madrugada de este sábado comenzaron un proceso de toma de tierras dando el paso central al instalar las primeras carpas en el predio ubicado entre las calles Los Ceibos, Colombia, Los Pinos y Paraná del barrio Villa Saboya. El objetivo es construir «viviendas dignas» y desarrollar un proyecto cultural, productivo, deportivo y de salud para el barrio. Los pobladores que realizan la toma -trabajadores desocupados, cartoneros y changarines- cuentan con el apoyo de los integrantes del FOL (Frente de Organizaciones en Lucha).


Según relata un vecino «las tierras han sido usadas para hacer negocios entre unos cuantos vivos, como Blanco, Anrique y Manrique que hicieron creer a la gente que eran los dueños y después querían vender las tierras, entregando papeles truchos». Los negocios inmobiliarios y especulativos son moneda corriente bajo un contexto de crisis habitacional y los intereses del capital financiero priman a la hora de definir quienes tienen derecho a ocupar las tierras. Los vecinos prevén que existan conflictos con los «falsos dueños» ya que «ejercen influencia sobre el poder judicial y la policía».

La presión policial a las familias llegó a través de un móvil de la Subcomisaría de Matheu a cargo del teniente primero Ramos. Sin embargo, los pobladores expresaron que «estamos dispuestos a resistir» y piden la solidaridad de los vecinos «somos muchos millones los que padecemos problemas habitacionales, y con la inflación los materiales de construcción valen tres veces más y los alquileres están imposibles de pagar». Las familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Otros están de caseros o en casas muy precarias (casillas de chapa).

matheu_1.jpg

Como llegar a la toma:

 Desde la estación de Escobar o Pilar: colectivo 276 (por ruta 25) bajarse en la entrada del Barrio Villa Saboya y caminar por la calle Los Ceibos 500 metros .

 Desde Capital: colectivo 60 hasta la Estación de Escobar y de ahí colectivo 276

 Contacto con la toma:

 Tucu: (011) 15 69 75 42 63

 Julio: (011) 15 69 75 42 58

matheu_2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba