26/07/2014

Campaña por los desaparecidos en la Tablada

Difundimos:

Exigimos juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que sufrieron lxs caídos en los hechos de La Tablada. A 25 años acompáñennos en este justo reclamo para recuperar los restos de nuestros cuatro compañeros desaparecidos. Memoria, Verdad y Justicia para Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, primeros desaparecidos en democracia.

Verdad y Justicia

Para los compañeros Carlos Samojedny, José Alejandro Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco Javier Provenzano, primeros desaparecidos en democracia en 1989.

Los abajo firmantes: organismos de derechos humanos, Madres, Abuelas, Familiares, Hijos/as de detenidos-as/desaparecidos, ex-presos/as políticos/as, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y gremios, personalidades de la cultura, el periodismo, el deporte, medios de prensa, instituciones y ciudadanos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos,

Denunciamos las violaciones a los derechos humanos, torturas, fusilamientos extrajudiciales y desapariciones forzosas de los 4 compañeros mencionados, integrantes del Movimiento Todos por la Patria (MTP), ocurridas durante y con posterioridad al intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada III de La Tablada, La Matanza, Prov. de Bs. As., el 23 y 24 de enero de 1989.

Reclamamos una investigación completa e imparcial sobre los hechos ocurridos, que permita saber el destino de los desaparecidos, y responsabilizar y juzgar a los integrantes de las fuerzas militares y de seguridad actuantes involucrados en las torturas, fusilamientos, y posteriores desapariciones de Carlos Samojedny, José A. Díaz, Iván Ruiz Sánchez y Francisco J. Provenzano. Los cuatro fueron capturados al interior del Regimiento, existiendo como prueba de ello registros fotográficos, fílmicos y testigos que afirman haberlos visto con vida. Estas aberraciones se produjeron por agentes del Estado, con total abuso de poder, y su impunidad fue garantizada y avalada por el accionar de la Cámara Federal de San Martín durante casi 25 años, integrada en el año 1989, y durante varios años, por los jueces Jorge Barral, Hugo Fossati y Marta Herrera; y por el juez que actuó en la instrucción Gerardo Larrambebere.

Señalamos a Alfredo Manuel Arrillaga, General que comandó el operativo, como el principal responsable. El ex General cuenta con tres condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico-militar, en la conocida «Noche de las Corbatas”. Se repite en la Tablada, a su cargo, la represión y desaparición forzosa de personas. El Mayor Jorge Eduardo Varando, a cargo de la represión en la Tablada y señalado por los fusilamientos de Iván Ruiz y José Díaz, también actuó en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Después de tantos años transcurridos sin respuestas, celebramos el reciente dictamen (con fecha 19/06/2014) de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que rechaza el sobreseimiento por «prescripción de la acción penal” sobre Arrillaga emitido por la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín. Con ello esperamos la reapertura de la causa judicial, en el marco a su vez de lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe 55/1997, que por las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas recomienda al «Estado argentino realizar una investigación independiente, completa e imparcial al respecto”, y haciendo cumplir, además, el decreto N° 1578/2008, firmado por la presidenta Cristina Fernández, 07/10/08, pidiéndole a los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional que aporten datos y documentos a la investigación.

Ambicionamos que además del juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos, encontremos los restos de los 4 compañeros desaparecidos. Por eso convocamos a todas las organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos de ayer y de hoy a acompañarnos en este reclamo por Memoria, Verdad y Justicia por Francisco J. Provenzano «“ Carlos Samojedny «“ Iván Ruiz Sánchez «“ José A. Díaz

Firmas:

Adhesiones: desaparecidostablada@hotmail.com

CONTACTO: 011-15-6934-4045



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba