19/10/2007

Lavadero Virasoro: marcha atrás con la orden de apertura de la planta

A raíz de la convocatoria lanzada ayer por los trabajadores en huelga del Lavadero Virasoro ante la amenaza de un nuevo hecho represivo, cientos de personas se reunieron esta madrugada junto a los obreros en la puerta de la planta ubicada en Ovidio Lagos 4650. Anoche se había dado marcha atrás con la disposición judicial, aparentemente por presiones del poder ejecutivo provincial. El empresario Jorge Guidetti, sin embargo, convocó a su gente para intentar llegar a la empresa y ejercer coerción sobre los huelguistas. Nunca llegaron, pero en el lugar se vivieron varias horas de tensión. Por Indymedia Rosario.


Por Indymedia Rosario – rosario@indymedia.org

(Para leer los último antecedentes del conflicto, ver la breve)

Ayer, una orden del Juzgado de Instrucción Nº 7, a cargo del Dr. Eduardo Suárez Romero, daba piedra libre a la patronal para hacer uso de la fuerza pública y lograr el ingreso de un grupo de empleados al establecimiento.

Por la noche la disposición fue levantada, según algunas fuentes, por presiones del poder ejecutivo provincial que no quiere quedar involucrado en una nueva represión a los obreros a una semana de las elecciones nacionales.

A pesar de esto, cientos de personas acudieron a la convocatoria que la Comisión Interna y los trabajadores del Lavadero Virasoro realizaron ayer para garantizar la continuidad de la medida de fuerza, que ya lleva más de 115 días.

Desde las cinco de la madrugada el acampe fue poblándose de militantes sociales, políticos, estudiantiles y sindicales que ofrecieron su solidaridad a los huelguistas. La resistencia fue organizada por los trabajadores. Se cortaron todas las calles de acceso a la planta con gomas y troncos quemados y los presentes se dividieron en grupos que garantizaron el mantenimiento de estos piquetes. Otra parte se dirigió a la carpa instalada en los fondos del Lavadero, por donde hace 15 días ingresó un grupo de encargados que tuvo que retirarse del lugar, con el apoyo de las TOE, el sábado pasado.

Si bien a la planta no llegó el sector de empleados de la patronal, se tuvo conocimiento de que el empresario Jorge Guidetti los convocó y concentró en Uriburu y Lagos. La policía patrulló la zona bloqueada por los huelguistas en varias oportunidades para relevar la cantidad de manifestantes y su voluntad de permanecer allí. Esa información llegó, evidentemente, a oídos del patrón, quien acabó conduciendo los colectivos con sus trabajadores adictos a la planta de Virasoro y San Nicolás, donde desconcentraron.

Presiones a la justicia

Así como ayer se vio en la esquina de la Facultad de Derecho un pasacalle donde se le pedía al Juez Suárez Romero «basta de joda», hoy se descubrió otro similar en Parque Independencia, en las cercanías de Tribunales. También se informó que varios más aparecieron en otros puntos de la ciudad. Los trabajadores en huelga sostienen que es una nueva estrategia de presión por parte de la patronal.

Pero a Guidetti parece no alcanzarle con telas pintadas. Según fuentes cercanas al conflicto, el empresario se habría presentado anoche en el despacho del magistrado para exigirle que no diera marcha atrás con la orden de apertura de la entrada de la planta Lagos para que ingresen sus empleados.

No conforme con eso, esta mañana aparentemente habría incitado a personal policial a que lleve adelante una represión sin orden judicial. Los miembros de la fuerza se negaron y, aunque tensa, la calma se mantuvo frente al Lavadero.

Incluso ya pasados los momentos de mayor tensión, se acercó al lugar, de civil, el comisario Daniel Solari (quien estuvo a cargo de la represión sufrida por los trabajadores el 10 de julio pasado) para informar a los obreros que la medida ya se había levantado y solicitarles que levanten el corte de la calle Lagos y permitir la circulación.

Quedó demostrado que ni las presiones a la justicia ni las intimidaciones producto del enfrentamiento entre trabajadores lograron el quiebre de la solidaridad demostrada esta mañana por los cientos de personas que apoyan esta lucha obrera, sin precedentes en nuestra ciudad.

Para leer el artículo de la fuente:

http://argentina.indymedia.org/news/2007/10/556792.php



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba