04/07/2014

Firmas en repudio a despidos, suspensiones ilegales y ataque a los delegados en Lear

Difundimos:

Repudiamos despidos, suspensiones ilegales y ataque a los delegados en Lear

A fines de mayo, esta empresa multinacional suspendió a 330 trabajadores de manera completamente ilegal, por tiempo indeterminado y sin iniciar Procedimiento Preventivo de Crisis tal como indica la ley.

Los trabajadores no se resignaron, realizaron asambleas y cortes de calle, logrando que el Ministerio de Trabajo de la Nación emitiera un Dictamen que ratifica la ilegalidad de dichas suspensiones.

Pese a esto, la empresa profundizó su accionar suspendiendo por 30 días sin ningún tipo de ingreso a 200 de esos trabajadores, a quienes días después 100 de ellos fueron despedidos de manera ilegal y sin indemnización alguna, condenándolos a quedar sin sustento para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias, violando sus más elementales derechos como el alimentario, sus derechos humanos y los de sus familias.

Lear Corporation es una transnacional norteamericana, con 221 filiales en 36 países de todo el mundo, quien tiene el monopolio de la venta de cables a Ford Argentina , que no vió afectada su producción en estos meses y se abastece de productos importados desde el exterior en un fraude a los trabajadores y al propio Estado Nacional, que otorgó subsidios para el sector y acaba de lanzar el Plan Pro.Cre.Auto, con el cual se verá beneficiada.

La empresa Lear no quiere pagarle el salario a los 200 trabajadores y sus familias, y aduce crisis, cuando sólo en 2013 facturó a nivel internacional 16.000 millones de dólares.

En este contexto, Lear adoptó la medida absolutamente ilegal de impedir el ingreso de los miembros de la Comisión Interna, dejando sin representación gremial al conjunto de los trabajadores, vulnerando así sus derechos fundamentales.

Los abajo firmantes repudiamos el accionar de esta empresa que siendo un monopolio que factura millones, pretende condenar a 200 trabajadores y sus familias al hambre, apropiándose de su único ingreso para subsistir. Exigimos que esta multinacional cumpla con las leyes laborales de nuestro país, los Tratados Internacionales de DDHH, y ponga fín a estas suspensiones y despidos ilegales para que todos recuperen inmediatamente su fuente de trabajo.-

Primeras firmas :

  • SERPAJ- Servicio Paz y Justicia
  • Adolfo Pérez Esquivel- Premio Nobel de la Paz
  • Lita Boitano- Pte. de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas
  • Elia Espen- Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
  • Graciela Rosenblum- Pte. de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre
  • Enrique Fuckman- Asociación Ex Detenidos Desaparecidos
  • Comisión Campo de Mayo
  • Asociación de Ex Trabajadores Detenidos Desaparecidos de Ford
  • Asociación de Ex Trabajadores y Familiares de Desaparecidos de Mercedes Benz

adhesiones: ceprodhnorte@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba