04/07/2014

Misiones: Brigada solidaria de organizaciones sociales trabajó en zonas inundadas

Reproducimos comunicado

Las organizaciones populares abajo firmantes en virtud de los últimos tristes acontecimientos ocurridos en nuestra provincia de Misiones, definimos en el marco de la campaña «Solidaridad y organización popular para la conquista de la justicia social” hacer presente la BRIGADA NICOLÁS ÑEENGUIRU llevando solidaridad a través de las donaciones, y realizando un relevamiento de las condiciones en las que se encuentra la población de la zona de Alba Posse, Santa Rita y Colonia Aurora que se vieron afectadas por la crecida del Río Uruguay. Buscando dar soluciones a la emergencia, como así plantear la necesidad de cambios estructurales que mejoren de manera definitiva las condiciones de vida de los compañeros. En ese contexto es que las organizaciones que nos unimos en esta brigada solidaria, pretendemos que se avance en la discusión y profundización de políticas que aseguren al pueblo misionero el acceso a la vivienda digna así como a las condiciones sanitarias para los sectores populares quienes son los mas afectados y postergados ante una situación de emergencia de estas características.

BRIGADA NICOLÁS ÑEENGUIRU
PERONISMO MILITANTE- FRENTE NUEVO ENCUENTRO- FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA- MPR QUEBRACHO- CTD ANIBAL VERON.

Propaladora Popular

propaladorapopular.blogspot.com


En el l marco de la histórica inundación que golpea a distintas localidades de la provincia de Misiones, organizaciones populares convocan este viernes 4 de Julio a las 17 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales al debate «Inundaciones en Misiones. Patria o Saqueo. La organización popular como herramienta para no volver a los ´90» donde profundizarán en las dimensiones socio-históricas en que se produce esta inundación. Integrarán el panel, Juan Martín Cáceres de la organización Peronismo Militante,Myriam Duarte diputada provincial y referente del espacio Nuevo Encuentro, Jorge Almada Antropólogo, militante del MPR Quebracho y Luis Alvez Da Silva referente del barrio Néstor Kirchner vecinos auto-reubicados por inundaciones en Posadas.

Propaladora Popular

propaladorapopular.blogspot.com


«‹
ORGANIZACIONES POPULARES LANZAN CAMPAÑA SOLIDARIA CON INUNDADOS Y PROPONEN PROFUNDIZAR EL DEBATE

INUNDACIONES EN MISIONES.
PATRIA O SAQUEO. SOLIDARIDAD Y ORGANIZACION POPULAR PARA NO VOLVER A LOS 90

Ante la inundación de proporciones históricas que afecta a varias localidades de nuestra provincia queremos expresar la total solidaridad de nuestra militancia con las familias afectadas y reivindicar la iniciativa solidaria de las organizaciones del campo popular.

Consideramos fundamental que ésta situación de emergencia nos permita a las organizaciones populares y al Pueblo en general darnos los debates necesarios sobre cuales son las causas estructurales que provocan o agravan el cuadro y empezar a esbozar cuál es la respuesta que debemos construir; una que trascienda la urgencia y nos permita avanzar sobre las deudas históricas que sufre nuestro Pueblo.

La carencia de infraestructura para los sectores humildes es alarmante. Carencia que se verifica en los barrios donde militamos, en los barrios donde viven nuestros compañeros. Desde la insuficiente y a veces inexistente frecuencia de colectivos, recolección de basuras, acceso a los servicios básicos y fundamentales para una vida digna como el agua o la luz eléctrica; hasta el derrumbe de puentes como el de Acaraguá o el aislamiento total de poblaciones enteras a causa de las crecidas. Producto de ciertas prioridades que muchas veces no quedan claras, o sí, pero que sin duda no incluyen a nuestro Pueblo.

Éstas carencias no las sufren aquellos que saquean nuestra provincia. Alto Paraná S.A., World Land Trust, Hreñuk, La Cachuera, Gerula por nombrar algunos, no sufren falta de electricidad, agua, transporte o acceso a la tierra; ni siquiera sufren las inundaciones ni los ajustes y las crisis económicas; sí las sufren nuestros compañeros. Se construye infraestructura (caminos, redes eléctricas, redes de agua) en las zonas costeras del Paraná pensadas en la lógica del saqueo para extraer madera o la circulación del turismo hacia las Cataratas del Iguazú, mientras las zonas centro Uruguay, costeras del río Uruguay y Noreste languidecen sin presencia de obras.

La politiquería local expresa lo más rancio de los noventa; algunos que se decían «nacionales y populares», sin ruborizarse chichonean con Puerta o se pasan al massismo, como Hut o Ríos; otros embarrados en desfalcos y negocios oscuros deciden fugarse como «Coleco» Kryvszuk, ex intendente de El Soberbio. No pensemos que fueron algo que ya no son, nunca dejaron de ser lo que fueron. Garantizan los negocios, son la expresión política del poder económico. Para ésos no hay castigo, siempre se acomodan, siempre caen parados. Ésa clase política es la que nunca le dió respuesta a los problemas profundos de nuestro Pueblo.

Los comités de crisis en la mayoría de los casos no incluyen a las organizaciones populares. Cuando somos las organizaciones populares las que pateamos todos los días los barrios, las que podemos construir propuestas de organización que trasciendan en el tiempo. Se prioriza el puntereo político, la riña intestina, el cálculo electoralero y los pobres para pegar carteles.

El agua no golpea a todos por igual. Son los compañeros más humildes, aquellos dónde las políticas de inclusión no llegaron, o cuando sí llegaron no alcanzaron a modificar las condiciones estructurales de existencia son los más golpeados por el agua hoy y las crisis de toda calaña siempre. El agua se podrá ir, pero la pobreza se queda sino hay politicas estructurales y organizacion popular que la combata.

Según declaraciones del gobernador Closs, se tiene esperanza de la ayuda internacional. Que no nos sorprenda que la «ayuda humanitaria» desde el imperialismo y sus agentes locales, siempre disfrazada de desinterés, esté a la orden del día. La Triple Frontera reviste una importancia geopolítica y estratégica en cuanto a recursos incuestionable. El consulado honorario del Estado Sionista de Israel abierto en nuestra provincia el año pasado; la reciente visita de Sullivan, agregado de negocios de la Embajada Norteaméricana, esbirro del Departamento de Estado; y la reciente difusión por algunos medios de una campaña para testear vacunas con 1200 niños de la región coordinada por el Ministerio de Salud de Nacion y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no responde más que a eso. Solidaridad internacional es la que muestran los pueblos como históricamente han hecho. Lo otro es relevamiento de datos censales de población y territorio para la injerencia y el saqueo.

Sabemos y conocemos de la solidaridad de nuestro Pueblo; creemos que la tarea de profundizar la inclusión, destruir definitivamente lo que queda de los ’90 y construir una alternativa popular y revolucionaria está en manos de la militancia popular, del Pueblo y sus organizaciones. En ese camino nos embarcamos, con compañeros de la conducción de QUEBRACHO cumpliendo una condena infame, víctimas de una corporación judicial reaccionaria e impune. Nos ponemos a disposición de nuestro Pueblo y con la voluntad de coordinar con las organizaciones hermanas, aquellas con las que identificamos al enemigo y con las que compartimos el desafío de conquistar la Justicia Social, la Independencia Económica, la Soberanía Política en la construcción de la Patria Socialista. No vamos a permitir volver a los ’90, lo conquistado se defiende.

Desde lo más profundo sentimos esta realidad por eso decidimos lanzar la campaña de solidaridad «Unidad y organización popular para la conquista de la Justicia Social”, recolectando alimentos no perecederos, medicamentos, agua, leche, elementos de limpieza, ropa de cama, ropa de abrigo y todo lo que pueda ser útil a las familias evacuadas por la gran creciente del río Uruguay y los barrios en Posadas con arroyos desbordados.

Centros de Recolección y Contactos
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Posadas. Tucumán e/Colón y San Lorenzo) Cel: 3755552092
Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (Posadas. Félix de Azara e/Santa Fé y Sarmiento) Cel: 3755687108
Local CTD Aníbal Verón (Posadas. Santa Catalina 2038) Cel: 3764699988
Seccional 30 ATE Eldorado (Eldorado) Cel: 3751579329

SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
A LOS 90 NO VOLVEMOS

Movimiento Estudiantil Liberación Misiones (MURO, AEE, EC, MASAS) – CTD Aníbal Verón – Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre – Tareferos Unidos de Villa Bonita – Seccional 30 ATE Eldorado – Colectivo de Artistas Fundamental – MPR Quebracho.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba