01/07/2014

Familias denuncian inminente desalojo y exigen vivienda transitoria al gobierno de CABA

Difundimos comunicado:

EL MARTES 1 DE JULIO SERÁ EL DESALOJO

Familias de EEUU exigen vivienda transitoria al gobierno de la CABA

(Buenos Aires, 30 de Junio de 2014). Este MARTES 1º de julio llega el DESALOJO al hotel familiar de EEUU 2341.

Luego de la resistencia realizada hace un mes, hemos logrado llegar a un acuerdo de desocupación con el gobierno de la ciudad. Las familias abandonarán el inmueble a cambio de contar con los subsidios habitacionales que corresponde a Desarrollo Social entregar en estos casos, pero de forma unificada.

Esta fue la exigencia de las familias, que el gobierno de la ciudad se comprometió a cumplir.

El reclamo tiene dos fundamentos: el primero, que el gobierno de la ciudad suele incumplir con el pago del subsidio a partir de la segunda o tercera cuota del mismo, y con excusas burocráticas o de falta de fondos termina por estafar a las familias e incumplir con sus propias resoluciones y deberes de funcionarios públicos. La desconfianza en el cumplimiento de sus obligaciones por parte del gobierno de la ciudad surge de la experiencia de las familias.

Y en segundo lugar, fundamentalmente porque las familias están organizadas en una cooperativa de vivienda que se propone acceder a un alquiler social y sortear los requerimientos del mercado inmobiliario para acceder a un techo digno, impedimentos ante los cuales el actual gobierno de la ciudad no tuvo ni tiene respuestas.

Cobrar la totalidad de las cuotas del subsidio habitacional en un solo pago es momentáneamente la única forma en que las familias -víctimas de una política de vivienda que no ubica el acceso a la vivienda para los trabajadores precarizados dentro de sus prioridades- podrán materializar una reubicación en un lugar estable. Y es condición para abandonar el hotel de la Calle EEUU.

Logramos, después de arduas negociaciones con el Ministerio de Desarrollo social del GCBA, un acuerdo para que el martes 1/7 se cobre el SUBSIDIO UNIFICADO (en dos cuotas, la primera de $6800, y la segunda de $4000 un mes después).

Este es un triunfo. Pequeño en relación a la profundidad de nuestras necesidades, pero un triunfo importante, porque cambia concretamente nuestras posibilidades para acceder a un lugar transitorio, que materializaremos a través de un proyecto de alquiler social, mientras nos seguimos organizando en unidad con otros movimientos por la salida definitiva, a partir de la cooperativa de vivienda «Camino de los perseverantes», que se inscribe en la ley 341.

Es un triunfo pero que entendemos hay que defenderlo. Lo que conseguimos hasta hoy fue producto de la organización de los vecinos, así como de la solidaridad y apoyo de movimientos, organizaciones y referentes políticos de la Ciudad de Buenos Aires

Agradecemos especialmente a Laura Garcia Tuñon, quien participo de las negociaciones con el gobierno de la ciudad.

Para garantizar que el gobierno de la ciudad cumpla con lo acordado, estaremos acompañando a las familias, y llamamos a todos los movimientos, organizaciones, referentes y funcionarios.

CONVOCAMOS a TODOS las 6am a ESTADOS UNIDOS 2341 (entre pichincha y matheu).

Familias de EEUU 2341

Movimiento Popular Latinoamérica



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba