20/10/2007

La H no es muda

Y al fin se inauguró la Línea H de subtes. Para la Línea H, no hubo licitación, sino adjudicación directa a Metrovías. Los trenes son los mismos que se retiraban de servicio de la Línea C, sin el mantenimiento adecuado. Se instalaron 22 máquinas expendedoras de pasajes, donde deberían crearse puestos de trabajo. Los subsidios que recibe la empresa del Estado aumentarán por la explotación de la nueva Línea. Marcelo, de la Coordinadora x un Subte Público nos cuenta acerca de la lucha por una Línea de transporte en manos de los trabajadores, usuarios y vecinos, y de su articulación con los trabajadores y usuarios de otras Líneas y medios de transporte públicos. Por Agite Después de Usar.


Testimonio:

«La Línea H de subterráneos se inauguró en las condiciones que veníamos denunciando, en condiciones de inseguridad. Nosotros lo llamamos otra estafa a la ciudadanía de Buenos Aires. Empezamos a trabajar hace más de dos años. Este año trabajamos muy fuerte con los vecinos por donde va a atravesar la Línea H, y también con los usuatios de otras Líneas de subte. Lo que siempre planteamos fue una gestión pública donde participen los usuarios, vecinos y trabajadores del subte, ya que hay que entender que este subte se hizo con plata que sale absolutamente de la ciudad, sale de nuestros bolsillos, de nuestros impuestos.

Se gastaron 600 millones de pesos en construir este pequeño tramo de 5 estaciones, porque no se inauguró la totalidad de la Línea, sino solamente un tramo que va desde Caseros hasta Once. No entendemos por qué tiene que gestionar Metrovías esta Línea. Es una Línea totalmente de la ciudad, pagada con plata de los vecinos, y Metrovías no ha puesto un solo centavo para su construcción. Sobre todo, el pésimo operador que es Metrovías con las otras 5 líneas de subte.

Todos los días estamos viendo algún tipo de accidente, demoras, cancelación de trenes. Ayer mismo a la noche hubo un incendio de una formación en la Estación Malabia. Hubo que evacuar con siete ambulancias del SAME, y la policía y bomberos, a la gente que venía de la formación. Esto habla de todo lo que venimos denunciando. Metrovías, aparte de facturar millonadas de pesos que no invierte en los subtes, tiene alrededor de un millón de usuarios por día, toda la publicidad de los subtes en ganancias para ellos, y aparte los 300 millones de pesos de subsidios del Estado. No invierte un sólo peso en mantenimiento.
Vándalos de primera Línea

Todo esto lo vienen denunciando también los trabajadores del subte, el Cuerpo de Delegados, con quienes estamos conectados. Son acusados de vandalismo gremial por este tema, porque no sacaban los coches. Los coches no salen a veces porque están en constante deterioro. La Línea H se inauguró bajo esta norma de Metrovías, sin invertir. Ellos habían prometido una compra de 55 vagones para la Línea H, que dicen que es la más moderna de la ciudad. No se compraron esos 55 vagones. Se inaurguró con 12 vagones reciclados de la Línea C, que no cumplen con el mantenimiento adecuado. Tienen más de 300 mil kilómetros recorridos. Esto quiere decir que están en constante riesgo de sufrir un accidente. Así se inauguró la Línea H.

El señor Ministro de Obras Públicas, Juan Pablo Schiavi, dice que es la Línea más moderna de la ciudad, porque cuenta con 15 cámaras en cada estación, con cuadros muy lindos de tango, con estaciones modernas. Ojalá entienda que los usuarios viajan en los trenes, y ahí no se ve la modernidad. Se ven 12 coches reciclados muy viejos, con el kilómetro permitido superado, y que esto pone en riesgo la seguridad de todos los pasajeros. Por eso insistimos con una gestión pública, una gestión nueva. Recordemos que fueron estatales, y tampoco dió resultado, y que la privatización fue aún peor. Planteamos una gestión nueva, con los trabajadores, que son los que realmente entienden y pueden trabajar en el subte, y la participación de los usuarios a través de las Comunas del barrio.

Presentamos un proyecto de ley en la Legislatura el 14 de mayo, sobre esta propuesta. Ha sido cajoneado el proyecto. Hemos hecho dos pedidos de audiencia con el Jefe de Gobierno Jorge Telerman, y tampoco nos respondió. El día de la inauguración estuvimos manifestando nuestras denuncias contra la inauguración en estas condiciones. Lamentablemente como siempre los funcionarios entraron y salieron por la puerta de atrás, a espaldas de la gente.

Que quede claro con los usuarios, que nosotros estamos a favor de que el subte se inaugure, incluso somos todos vecinos, la vamos a utilizar, pero en condiciones de seguridad adecuadas para los trabajadores y para los usuarios, que es lo que no respeta Metrovías.

Hemos tenido charlas en asambleas con más de 200 trabajadores, en los talleres de Rancagua y de Constitución. Los talleres donde se hace el mantenimiento. Obviamente tuvimos momentos donde estuvimos más conectados, momentos que no. Nosotros también apoyamos la lucha de ellos por las seis horas que han ganado el año anterior. Los hemos apoyado haciendo actividades con los usuarios.

Cada delegado y cada trabajador del subte firma un acta cada mañana, por cada coche que sale a servicio, y si el coche llega a sufrir algún inconveniente la culpa penal cae sobre los delegados que autorizan. Eso lo tienen que entender los usuarios, que a veces dicen que los trabajadores se ponen en contra de los usuarios, y no es así. Los trabajadores velan también por la seguridad de los usuarios. Solemos reunirnos cada tanto para informarnos mutuamente en qué está el trabajo de cada uno.
Transpórtense

Hemos hecho un primer «Encuentro por el transporte público», muy exitoso, donde participaron delegados y trabajadores del Ferrocarril Sarmiento y los tres ramales de la Línea Mitre. A partir de allí, se ha constituido la Red por el Transporte Público, donde participamos trabajadores de trenes, la Coordinadora por un Subte Público, los usuarios de los trenes de la Línea Roca, que son los de Recuperemos el Tren, el grupo SUER (Sufridos Usuarios del Roca), que ha presentado un petitorio hace dos semanas con 7 mil firmas de usuarios del Roca por el mal servicio que presta la línea de trenes, participan también ex ferroviarios como MoNaReFa (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles). Hemos hecho tres encuentros, hablando y discutiendo acerca de la problemática del transporte.

El tema del transporte no es sólo los subtes. Acá el transporte está en decadencia total, los trenes, los colectivos urbanos con la contaminación, los subtes y su funcionamiento. El usuario tiene que saber más de esto, porque hay un cerco mediático importante. Sino fuera por las radios independientes y los medios independientes realmente cuesta difundir. Hace 2 semanas hubo otra explosión en la Línea C, muy grande, y yo me enteré por una mujer en mi trabajo que me comentó lo que pasó. En los medios cuesta que esto salga. Tengamos en cuenta que estamos luchando contra poderes muy grandes, como el Gobierno de la Ciudad, Metrovías y el Gobierno Nacional, que juntos hacen una «triple alianza» bastante dura de vencer.

A medida que los usuarios nos vayamos involucrando y defendiendo lo que todos los días pagamos con nuestros impuestos, podremos viajar dignamente y no como estamos viajando, poniendo en constante riesgo nuestra vida. Un día explota una formación, un día se prende fuego un subte en la Estación Malabia, un día descarrila un tren. En los trenes del Roca no hay vidrios en las ventanillas. No creo que sea el transporte que nos merecemos los ciudadanos, tanto del conurbano bonaerense, como de la ciudad de Buenos Aires, y a nivel de todo país. Hemos hecho un trabajo muy lindo sobre los trenes, que muestra lo terrible que fue, sobre todo la época del menemismo y las privatizaciones. La quita de todos estos trenes al interior. Ciento ochenta pueblos que quedaron fantasmas, cuando dejaron de existir esos trenes.

Hemos notado que cuando estuvimos en los túneles de los trenes de que comunican la Línea E con la D y la A de subtes, por ejemplo, el usuario de la Línea D es un poco más reacio a recibir un volante, a involucrarse en la problemática del transporte, como que ni siquiera quiere saber. Vemos que en la Línea D se maneja gente de una clase media que esta más tranquila con la economía, no se cómo llamarlo. Esto es un problema de todos y si queremos tener un digno transporte para que viajemos todos, tenemos que involucrarnos. Si esperamos respuesta de los funcionarios, no la vamos a tener, como en muchos temas».

Coordinadora x un Subte Público

 porunsubtehpublico@gmail.com

 Trabajadores del Subte


Agite Después de Usar | http://agite.ourproject.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba