25/06/2014

Docentes paran hoy y mañana en todas las Universidades Tecnológicas del país

Reproducimos Comunicado de Prensa:

Martes, 24 de junio de 2014
FAGDUT | Sede Nacional

En un clima de conflictos por salarios

Docentes paran hoy y mañana en todas las Universidades Tecnológicas del país

La medida de fuerza comprenderá a las 29 Facultades Regionales de la UTN, el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico y el Centro de Estudios Mar del Plata. Afectará a más de 70.000 estudiantes de esta Casa de Altos Estudios.

La FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional) realizó desde las últimas horas de ayer un paro nacional en todas las U.T.N. del país por 48 horas sin asistencia a las funciones laborales, afectando tareas académicas y de investigación. La jornada de protesta comprenderá a los 15.000 docentes que nuclea la entidad sindical. En un contexto de tensión, donde el Ministerio de Educación pasó a un cuarto intermedio la mesa de negociación salarial de los docentes universitarios, el Secretario General de FAGDUT, Ing. Ramón Marostica, manifestó: «Es una falta de respeto la dilación en esta negociación y la carencia de ofertas. Estamos hartos de esperar que el Gobierno nos realice una propuesta superadora”.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció la semana pasada a las representaciones gremiales un aumento por un año del 28.7% (pagadero en tres cuotas). Esta oferta cosechó el rechazo de los sindicatos por lo que el Gobierno convocó para ayer a un cuarto intermedio. «El ministro Sileoni no realizó ninguna oferta y lo absurdo es que solicitó otro cuarto intermedio para hoy. Lo único que logra con esta iniciativa es generar irritabilidad en los trabajadores”, explicó el Ing. Héctor Bianchi, Secretario Adjunto de FAGDUT.

La Comisión Ejecutiva de FAGDUT, en consulta con todas las seccionales del país, resolvió ayer suspender en la U.T.N. las actividades académicas y de investigación de manera preventiva por 48 horas; la medida incluirá movilizaciones en distintos puntos del país. El próximo miércoles, los docentes «tecnológicos” se concentrarán en asambleas para analizar la propuesta salarial que «prometió” realizar hoy el Estado.

En la reunión paritaria de hoy con la Cartera de Educación, los docentes de U.T.N. requerirán también que se homologue el Convenio Colectivo de Trabajo para los 150.000 docentes universitarios. «El Consejo de Rectores está obstaculizando la firma del documento que ya fue acordado entre las partes. Nuestros derechos no pueden ser postergados”, indicó Bianchi. Además solicitarán al Estado que «se eleve” el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y la «universalización de las asignaciones familiares”.

«Nosotros buscamos revalorizar la universidad pública y para ello es necesario generar condiciones de trabajo dignas”, apuntó Marostica y relató que «la importancia” de la Universidad Tecnológica Nacional «radica” en que «aporta al país más del 50 % de los ingenieros”. Por último, el dirigente indicó que la educación «nunca debe ser la variable de ajuste de la economía de un país”.

Acerca de FAGDUT:

FAGDUT (Asociación Gremial de Docentes de la UTN – Personería Gremial 1527/93) es una institución de alcance nacional formada por docentes que unidos por el mismo espíritu democrático, comprometidos por el futuro de la Universidad Tecnológica Nacional y críticos constructivos de la realidad, buscan ofrecer una alternativa sólida en lo que hace a temas prioritarios del quehacer docTimes New Romanente. Es una institución federal que representa a más de 15.000 (quince mil) docentes universitarios y cuenta con aproximadamente 4.000 (cuatro mil) afiliados distribuidos en las 30 (treinta) seccionales que tiene a lo largo y a lo ancho de nuestro país en coincidencia con las sedes de la UTN: Bahía Blanca, Buenos Aires, Chubut (Puerto Madryn), Concepción del Uruguay, Concordia, Córdoba, Delta (Campana), General Pacheco, Haedo, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Río Grande, Rosario, San Francisco, San Nicolás, San Rafael, Santa Cruz (Río Gallegos), Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán, Venado Tuerto, Villa María y en el Instituto Nacional del Profesorado Superior Técnico (sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Su Sede Nacional está ubicada en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Iván Tinivella

Coordinador de prensa y comunicación

FAGDUT sede nacional

Celular: (0341) 155 638 143

Mail: itinivella@fagdut.org.ar

Zeballos 1360/4 (2000) Rosario, Santa Fe, Argentina.

(0341) 4247475 | 4265733

www.fagdut.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba