11/06/2014

Organizaciones populares piden al canciller el retiro de las tropas argentinas en Haití

Difundimos:

ORGANIZACIONES POPULARES PIDEN AL CANCILLER EL RETIRO DE LAS TROPAS ARGENTINAS EN HAITÍ


Buenos Aires, 9/6/14 –
A fin de reclamar el retiro de las tropas argentinas que desde junio 2004 ocupan Haití, sobre mediodía hoy se concentró en la puerta de la Cancillería una nutrida representación de diversas movimientos y organizaciones populares argentinas, entre ellas Diálogo 2000-Jubileo Sur, SERPAJ, la CTA, el MTL, el FPDS, el PSTU, el ESNA, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Resumen Latinoamericano.

Una delegación de las organizaciones, encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, fue recibida por el Canciller Héctor Timerman, el vice-Canciller Eduardo Zuaín y el Ministro Director General de Derechos Humanos, Federico Villegas, a quienes se entregó una Carta-petitorio firmada por redes y organizaciones del país y continente (El texto completo de la Carta-petitorio puede leerse aquí).

La Carta reclama la salida inmediata de las tropas que desde hace 10 años ocupan Haití, el fin de la Misión de NN.UU. para la Estabilización de Haití «“la MINUSTAH- bajo cuyo mandato las tropas operan, y el fin de la impunidad con la cual se encubren los crímenes cometidos por las tropas. Entre ellos, según señala la Carta-petitorio, se incluyen violaciones de mujeres, jóvenes y niñ@s, la represión violenta de las protestas sociales haitianas y la introducción del virus del cólera que ha matado a 8556 personas y enfermado otras 702.000

Al recibir la Carta-petitorio, el Canciller reconoció la gravedad de la situación institucional y de derechos humanos hoy en Haití, y afirmó que todos los países latinoamericanos quieren irse del país. Sin embargo, pese a todas las evidencias rechazaba reconocer la MINUSTAH como una fuerza de ocupación, argumentando que estaba allí a invitación de ese país y por ende, sólo se iría cuando el gobierno haitiano así lo pidiera. El Canciller desmerecía por completo las dos resoluciones aprobadas por el Senado haitiano, pidiendo el retiro de las tropas, así como también parecía desconocer el contexto de golpe de estado en el cual la MINUSTAH fue propuesta por EE.UU. e instalada por el Consejo de Seguridad de NN.UU. en 2004.

También parecía desconocer las denuncias públicas del entonces Representante Especial de la OEA en Haití «“ entre otros- , el profesor brasileño Ricardo Seitenfus, sobre la manipulación del último proceso electoral y la designación, al dedo de EE.UU., del actual presidente haitiano. El Sr. Canciller tampoco acreditaba el papel de la MINUSTAH en la introducción de la epidemia del cólera en Haití, pese a la abundancia de estudios probatorios y el pedido del propio Relator Independiente de NN.UU. sobre Derechos Humanos y Haití, de que NN.UU. asuma su responsabilidad ante la justicia e indemnice a las víctimas, sus familias y comunidades.

Al asegurar a la delegación que Argentina no tenía plan alguna para retirar sus tropas de la MINUSTAH, el Canciller más bien halagaba los esfuerzos de cooperación desplegados por el país dentro del marco de la Secretaría Técnica de la UNASUR, cuya continuidad admitía era incierta debida a la falta de recursos. Justamente otro de los reclamos que plantearon las organizaciones al gobierno argentino, a través del Canciller, es la necesidad de redireccionar los recursos que hoy se dediquen a mantener una fuerza de ocupación en Haití, para inversiones que pueden ser útiles en la defensa de los derechos humanos del pueblo haitiano, sin provocar nuevos endeudamientos.

La acción de hoy fue convocada por el Comité de Solidaridad por el Retiro de las Tropas Argentinas de Haití, como parte del inicio de una nueva campaña a nivel continental que, respondiendo al pedido de organizaciones fraternas en Haití, busca reforzar la solidaridad y el apoyo al pueblo haitiano en su lucha por ejercer su soberanía y autodeterminación.

En el marco de esta Campaña, ¡10 años de ocupación! ¡BASTA!, hoy también en Montevideo, el Diputado Claudio Lozano y otros buscaban que el PARLASUR reciba al Senador haitiano Jean Charles Moise, autor de las dos resoluciones por el retiro de las tropas aprobadas por el Senado haitiano y víctima de una feroz represión policial la semana pasada cuando intentó visitar un preso político en Puerto Príncipe. Las actividades de la Campaña empezaron ya la semana pasada en Brasil, y continuarán hasta octubre en todo el continente.

Más información sobre la acción de hoy:

Más información sobre la Campaña : haitinominustah.info

Contacto: Beverly Keene, Diálogo 2000 «“ Jubileo Sur, 15-5569-0140



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba