21/10/2007

Zanon hizo su primera exportación a Chile

zanon_carga.jpg En un contexto político marcado por el giro hacia la derecha del modelo económico y en el marco de la pelea judicial en la que fiscales, políticos y acreedores aspiran quebrar la gestión obrera, los ceramistas responden demostrando perspectivas de crecimiento económico, a través de la consolidación de nuevas ventas al exterior. A poco de cumplirse seis años de gestión exportaron por primera vez 15 mil metros de cerámicos a una firma chilena.


A poco de cumplirse seis años de autogestión, los obreros exportaron un primer cargamento de 15 mil metros cuadrados por un valor de 70 mil dólares, a la firma Idrosol, constructora de viviendas y piscinas, ubicada en la ciudad de Temuco. Las líneas elegidas fueron de monococción y porcellanato. Al mismo tiempo anunciaron que la operación de comercialización se mantendrá hasta fin de año sobre la base de aumentar las exportaciones a un 10 por ciento de la producción mensual. El objetivo de venta a mediano plazo es colocar material en la ciudad de Concepción y Santiago de Chile.

«Apuntamos a ampliar el mercado en Chile para lograr un promedio de venta del 10 por ciento de nuestra producción», manifestó Nelson Pascua, trabajador del área de ventas y agregó «queremos abrir el mercado porque en el ámbito nacional se está estancando la producción»; «queremos ver las posibilidades en Chile».

Por otro lado, Alejandro López trabajador de Zanon y Secretario General del Sindicato Ceramista (SOECN), en conservación telefónica con ANRed, declaró: «A seis años de lucha es importantísimo poder vender nuestra producción fuera del país. La defensa de la gestión obrera es en función de la perspectiva de crecimiento interna y sobre todo en función de generar nuevos puestos de trabajo para la comunidad», además agregó que el logro se da: «en un contexto de mucha adversidad, donde está la amenaza de reducir a dos años la cooperativa y en la que el juez dijo que no nos dará una nueva prórroga, por lo que de esta manera les estamos demostrando que la gestión obrera tiene perspectivas de crecimiento.

Ante la consulta de cómo se materializó la operación, López, explicó: «un grupo de compañeros del sector de ventas viajaron a Chile para hacer un estudio de mercado y ofrecer las distintas líneas de producción. Representantes de Idrosol estuvieron en la fábrica, conocieron el proceso productivo del material, los controles de calidad, la variedad de productos y el modo de producción bajo control obrero. Luego se concretó la operación de venta».

A pesar del hostigamiento judicial y las dificultades operativas, producto del modelo económico, los obreros siguen en pie a la hora de demostrar que pese al aislamiento que sufren las empresas recuperadas por falta de políticas en materia económica, la gestión productiva bajo administración obrera sigue creciendo.

zanon-trabajando.jpg

«Hace un par de meses tuvimos que cerrar la línea de producción de porcellanato a causa de la crisis energética. Recién ahora la estamos reabriendo. Por otro lado, la suba inflacionaria hace que tengamos que pagar mayores valores en el gas, materia prima, esmaltes, pigmentos, es decir los costes de insumos. Toda esa suba termina trasladándose al producto, por lo que tuvimos que hacer ajustes para no encarecer el producto. Aún así, tenemos perspectivas de crecimiento. En octubre vamos a inaugurar un horno nuevo. Hace ocho meses atrás hicimos una inversión de un millón de pesos en el horno 7 y en los atomizadores. Hacía 15 años que no tenían mantenimiento. Cuando Luis Zanon empezó a hacer el vaciamiento y abandono de la fábrica, las maquinarias quedaron en muy malas condiciones y ahora estamos recuperando, de a poco, la capacidad productiva.», resaltó López.

El verano de 2005, la fábrica tuvo su primer mantenimiento bajo control obrero, luego de ocho años que la patronal no lo hacía. Para ello invirtieron un millón de pesos sin reducir los salarios, simplemente lo hicieron con los ahorros de diciembre y enero. La gran mayoría de las máquinas son italianas, por lo que debieron importan los repuestos y además comprar insumos a Brasil. Igualmente lograron bajar los índices de accidentes laborales de 300 heridos y una muerte promedio anual a 30 accidentes leves por año.

(…) «Zanon bajo control obrero sigue creciendo y en esto queremos ser claros porque hemos llegado a esta instancia gracias al apoyo permanente de la comunidad», recalcó.

Una verdadera fábrica al servicio de la Comunidad

Zanon-lucha-produccion.jpg

La fortaleza de Zanon es haber logrado tener mucho consenso y legitimidad en la comunidad.
Desde el inicio, el apoyo de la comunidad neuquina fue grande. Las situaciones extremas no hicieron más que afianzar los lazos. «Zanon es del pueblo» es una consigna viviente que cobró vida desde el primero momento que nació la lucha ceramista. Vastos sectores apoyaron a los obreros en el fondo de huelga, en la difusión del conflicto para evitar el aislamiento y hasta poniendo el cuerpo en situaciones peligrosas ante eminentes desalojos y ataques policiales.

Al momento han retribuido el apoyo recibido abriendo más de 250 puestos de trabajo, que fueron concedidos a trabajadores de organizaciones de desocupados, mapuches, ex trabajadores de Cable Visión, discapacitados y ceramistas despedidos antes del conflicto. Hoy suman 470.

A seis años de autogestión, resistieron seis intentos de desalojo, realizaron convenios marco con universidades y con la comunidad mapuche en la compra de material de arcilla.
Los ceramistas, no sólo apostaron a recuperar la dignidad mediante la persistencia en sostener la fuente de trabajo sino también generaron en el seno de su organización interna, un cambio en las relaciones sociales de producción bajo un nuevo perfil de obrero fabril colectivo, que busca permanentemente estar al servicio de su comunidad.

Las donaciones ya forman parte del organigrama de la fábrica y cuentan con un departamento de evaluación donde reciben los pedidos. En caso contrario, ellos toman la iniciativa.

Algunos de las instituciones que portan el sello ceramista en materia de donaciones son los hospitales de Castro Rendón, en Centenario y Bouquet Roldan, en Neuquén Capital, el Hospital Garrahan en Buenos Aires y el Hospital de Niños de la provincia de Santa Fe, entre otros tipos de organizaciones. Además, donaron calefones para un comedor, construyeron una sala sanitaria para el Barrio Nueva España en Neuquén y una vivienda para niños huérfanos tras un accidente que mató a sus padres. Además cuentan con fondos de huelga para apoyar a otros sectores no solo en la provincia sino a nivel provincial.

Zanon: entre el cerco Judicial y la derechización de la política económica

untitledxx.bmp

A la vez que Zanon busca abrir su porción de mercado y de solidaridad, la gestión obrera se ve amenazada por nuevos agresiones político-judiciales.

Sacmi S.A, firma italiana acreedora que abastecía de maquinarias para la producción de cerámicos a Zanon, presentó una apelación para revocar el fallo del Juez Rafael Barriero, quien le había otorgado a los obreros tres años para la explotación comercial de Zanon a cargo de la Cooperativa FaSinPat, luego de haberles concedido uno. En 2005 Barreiro decretó la quiebra de Zanon y en julio de 2006 le otorgó la explotación comercial a la cooperativa de los ceramistas. Ante el vencimiento a finales del año pasado, los ceramistas lograron que se la extendiera por tres años más.

Sacmi es una de las tantas acreencias que contrajo Luis Zanon durante su gestión, a la que le adeuda cerca de 30 millones de pesos. Otras principales son el Banco Mundial, el Banco Credit Suisse y los gobiernos Nacionales y Provinciales. La deuda total acumula 170 millones de pesos cuyo acreedor mayoritario es el Banco mundial con 22 millones de dólares.

La apelación fue apoyada por la Fiscalía General, el 3 de julio pasado, por lo que presentó la propuesta a los jueces de la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires en la que sugiere acortar el plazo de la gestión ceramista a dos años y luego efectivizar el remate de la planta para pagar a la masa de acreedores. Al presente falta que se expida la cámara.

Por otro lado, hace una semana, los ceramistas recibieron la noticia de que el Juez no prorrogará más la explotación de Zanon a la cooperativa de los obreros (FaSinPat) y en estos días que la Cámara de Apelaciones resolvió reducir un año la gestión de la cerámica a manos de los obreros. Ver nota:»Quieren terminar con la experiencia de Zanon Bajo Control de sus Trabajadores»

«Nosotros consideramos que el ataque es parte de un plan del gobierno nacional de atacar las experiencias de autogestión, como lo que está sucediendo en el BAUEN. El primero de enero de 2008 se empiezan a vencer las expropiaciones transitorias y el tema está silenciado por parte del gobierno. Por otro lado, Cristina Kirchner de gira por Europa habla de darle garantía jurídica a empresas extranjeras para que inviertan en Argentina.»

López hace alusión a las declaraciones de la senadora Cristina Kirchner, de visita por Europa y los Estados Unidos en los que instó a firmas multinacionales a invertir en el país dado que considera que Argentina se «encuentra» en condiciones para los negocios y en el que negó rotundamente la crisis energética y que el país sea «vulnerable».

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner, durante un almuerzo con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, en el que participaron altos directivos del Grupo Marsans, el Banco Santander, la compañía Hispanair, Gas Natural, Mapfre, Repsol-YPF, Alstom, BBVA y RENFE, les aseguró, en un intento de convencimiento, que «nunca hubo un mejor marco para invertir» en el país y que dará garantía jurídica para las empresas transnacionales que inviertan en Argentina.

A la vez que el gobierno nacional alardea que existen condiciones favorables macroeconómicas para promover inversiones extranjeras. En casa, muy por el contrario las empresas gestionadas por obreros, que representan a cerca de 12 mil trabajadores, se encuentran sin ningún tipo de amparo jurídico-económico que impulse su desarrollo, por lo que están sujetas a los vaivenes de una política económica que busca beneficiar a emporios económicos mundiales en detrimento de los desarrollos regionales.

Entonces, el marco de pelea es ante una situación que profundiza la derechización de la política-económica nacional en medio de un contexto político de escalada represiva. Los hechos están a la vista, la represión de los trabajadores de Empasa en Caleta Olivia, el asesinato de Fuentealba, la militarización del Hospital Francés, el conflicto de los trabajadores de Casino, ahora los ataques al cuerpo de delegados del subterráneo. No importa el reclamo, la respuesta siempre es la misma. Por eso es necesaria la lucha en conjunto con otros sectores. Por eso consideramos que la pelea por la expropiación es la única salida que tenemos, continuó López.

Para más información

 Alejandro López, secretario general SOECN: 0299-154299121

 Omar Villablanca, prensa 0299-154137438

 Raúl Godoy, secretario adjunto SOECN: 0299-154299136

 Carlos Acuña (Coordinador de producción) 0299-154.299123

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba