06/06/2014

Carta pública de docentes de UNT en paro por tiempo indeterminado

Reproducimos:

Desde hace dos semanas, los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) están desplegando una enorme lucha con un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la recomposición salarial y los $8000 de básico. Esta medida fue y sigue siendo ratificada por masivas asambleas como hace tiempo no se veían en la UNT. Expresan la indignación de la docencia de todo el país por el congelamiento de nuestro salario a causa de la paritaria de 16 meses que el Gobierno y las burocracias de Feduba, Aduba y Ctera nos impusieron el año pasado.

Difundimos la siguiente carta que nos hiciera llegar una docente de la Facultad de Agronomía, donde comenzó el reclamo y esta enorme lucha, para darle la mayor difusión, rodear de solidaridad a los docentes tucumanos y llamar la atención al conjunto de los docentes universitarios (en la UBA, en primer lugar) sobre la necesidad de impulsar una medida contundente de lucha para obtener nuestros justos reclamos salariales.

Viva la huelga de los docentes universitarios de Tucumán.

AGD UBA

Estimados Colegas Docentes Universitarios: queremos contarles sobre el movimiento que se está gestando en nuestra Universidad Nacional de Tucumán.

Días atrás nos enteramos, como muchos de ustedes también seguramente, que nuestros compañeros de tareas diarias, los no docentes universitarios, obtuvieron una aumento salarial del 28,15% a pagarse hasta el mes de agosto (16,5% en junio y 10% acumulativo en agosto).

Fueron publicadas las grillas salariales del estamento no docente en todas sus categorías y al verlas pudimos confirmar lo que tantas veces hablamos en los pasillos y bares… Las diferencias salariales son enormes, quedando nuestro estamento absolutamente relegado, a pesar de tener un mismo empleador que nos paga el sueldo.
Esto, sumado a la dura realidad salarial con la que diariamente convive el sector docente, nos llevo a autoconvocarnos, primero en la Facultad de Agronomía, en Asambleas diarias, las que se continuaron con una toma simbólica de la Facultad y una jornada de movilización docente y estudiantil, donde presentamos nuestra realidad salarial ante la sociedad y planteamos nuestro descontento frente a lo que consideramos un claro accionar de discriminación salarial.
Hoy, a poco más de una semana de la toma de Agronomía, y después de dos Asambleas Generales, donde el gremio que nuclea a los Docentes Universitarios de Tucumán (ADIUNT) manifestó su apoyo a nuestra lucha, toda la Universidad de Tucumán se encuentra en paro por tiempo indeterminado, hasta que nuestros reclamos salariales sean escuchados.

Actualmente, las tomas simbólicas de las distintas Facultades se repiten día tras día, lo mismo que las marchas, jornadas de protesta, clases públicas, y todos los mecanismos que se nos ocurran para hacer visible nuestra lucha. Se elevaron cartas a los Consejos Directivos de las Facultades y al Consejo Superior de la Universidad para pedirles que se expidan ante la situación salarial docente y les pedimos a nuestras autoridades (rector y vicerrector) que eleven nuestro reclamo ante el CIN.

Con respecto a los estudiantes, nos juntamos con ellos, recibos de sueldo en mano, y hablamos sin tapujos de nuestra realidad salarial y de cómo nuestros sueldos atentan, de forma directa, contra la calidad educativa. Hoy no solo entendieron nuestra lucha sino que se paran a nuestro lado para reclamar junto a nosotros por una Universidad mejor.

Creemos, firmemente, que para que esta lucha de sus frutos, los Docentes Universitarios de toda la República Argentina debemos unirnos en el reclamo, antes que nos vuelvan a sorprender con paritarias de 16 meses cuotificadas, o con tristes incrementos que solo marcarán más la brecha salarial entre los diferentes actores de la educación nacional.

Aclaración necesaria: nuestro reclamo no tiene ni persigue intereses de política partidaria ni de facción alguna. Somos, simplemente, docentes reclamando por lo que creemos justo, el derecho a un salario digno, que represente realmente la importancia de nuestra función en la sociedad.

Creemos que es mejor cerrar las Facultades algunas semanas que seguir con los interminables, desgastantes y escasamente efectivos paros gotera (también conocidos como paros domingueros).
Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos.

EL MOMENTO DE LEVANTAR LA VOZ Y HACER CONOCER NUESTRO RECLAMO ES AHORA.
DOCENTES UNIVERSITARIOS, UNANSE A LA LUCHA!
DOCENTES DE LA UNT

Contamos con ustedes para que esto se conozca.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba