05/06/2014

Quilmes, Jueves 5/6, 15hs: Juicio Ético y por la verdad, a 26 años del asesinato de Agustín Ramirez

Difundimos:

Jueves 5 de Junio 15 hs en la Universidad Nacional de Quilmes
(Roque Sáenz Peña 352, Bernal)

Juicio Ético y por la Verdad a 26 años del asesinato del militante popular Agustín Ramirez.

1-1365.jpg

Contactos:
116.838.9161 / 114.056.3233 /115.636.3698

Este Jueves 5 de Junio desde las 15 hs en el Gimnasio de la Universidad de Quilmes, la Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramírez, reivindicará su vida con un Juicio Popular, al cumplirse 26 años de aquella noche del 5 de Junio de 1988, donde las balas de la impunidad lo convirtieron en el primer militante popular asesinado en democracia. La querella del juicio estará a cargo de su madre Francisca Quintana y el jurado estará formado por Nora Cortiñas y Alfredo Grande entre otras personalidades. Las pruebas y testimonios serán presentadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

AGUSTÍN JOSÉ RAMÍREZ participó activamente en varios procesos de reclamos de tierras, durante los años «™80, en la zona sur del conurbano bonaerense, también fue parte de las Comunidades Eclesiales de Base, ideó y dirigió el periódico Latinoamérica Gaucha, publicación que fue un medio de expresión y de reclamo de los pobladores del barrio. La motivación y el compromiso de Agustín y de sus compañeros era para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas del barrio.
Fue asesinado, junto a Javier Sotelo, el 5 de junio de 1988 por sicarios que actuaban desde la maldita policía con lógicas y prácticas propias de eliminación de la por entonces recientemente concluida dictadura cívico «“ militar más fresca en cuanto a influencias y poder de sus personeros. Entendemos que estos asesinatos fueron realizados para garantizar al disciplinamiento social, a través de la represión a jóvenes activos y la defensa de intereses privados. Los responsables intelectuales y materiales siguen en libertad. Sin embargo el ejemplo y la lucha concretada por Agustín, son sin dudas un ejemplo que al día de hoy aún sigue en pie.

Familiares y amigos, llevamos adelante este Juicio Ético y por la Verdad, un juicio popular, buscando las razones y responsables del asesinato de AGUSTÍN JOSÉ RAMIREZ, indagando sobre el por qué, cómo y quiénes lo asesinaron. Aunque se desarrolló el juicio pertinente y se llegó a un veredicto en la causa, este veredicto no hizo justicia. Claramente una causa fundamental para que asesinen a Agustín ha sido su compromiso en la lucha por la tierra que sigue siendo al día de hoy una de las problemátias sociales más importantes.
Con los datos que podamos organizar y presentar el objetivo es declarar este asesinato como delito de lesa humanidad, para posteriormente presentarlo ante la Comisión Interamericana de DDHH.
Francisca, la madre de Agustín será la querellante por ser la principal damnificada.

EL juicio se llevaría delante con un tribunal conformado por: Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Obispo Aldo Etchegoyen (Obispo Metodista emérito) Daniel Goldman (Comunidad Betel) Alfredo Grande (Psiquiatra, dramaturgo) Féliz Gibbs (Fraternidad Misionera, párroco de Nta Sra. de Las Lágrimas)
Comisión de Familiares y Amigos de Agustín Ramirez.

Primeras adhesiones: Casa Popular Joselito Bembé. Encuentro por la Unidad Latinoamericana. Tecnicatura de Pedagogía Social IFTS Nº 28.Centro de Participación Popular Monseñor Angelleli. Cátedra Libre de Psicoanálisis Implicado, Facultad de Psicología UBA. SERPAJ (Justicia y Paz). MEDH (Movimiento ecuménico por los DDHH). APDH La Matanza. Frente Popular Darío Santillán. Universidad «Arturo Jauretche” de Fcio Varela. Facultad de Cs. Sociales UBA que declaro de interés social la causa de Agustín Ramírez. Universidad de Quilmes (UNQUI). MUNAP (Movimiento de unidad nacional peronista). Centro estudiantes de la Jauretche. Movimiento Evita. La Cámpora de Florencio Varela. FTV (Federación de Tierra y Vivienda). MILES (Movimiento de integración latinoamericana de expresión social). Cooperativas de trabajo de San Francisco Solano. Los asentamientos y barrios de Quilmes y el asentamiento «Agustín Ramírez” de Florencio Varela.

www.frentedariosantillan.org

Prensa: 011 – 156 160 1182

www.youtube.com/user/FPDSenVideos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba