16/05/2014

Caso Migone: Audiencia en Casación por el acceso a la verdad

Reproducimos:

Caso Migone- Audiencia en Casación
Por el acceso a la verdad

Esta mañana la Asociación Miguel Bru (AMB) y la familia Migone defendieron ante el Tribunal de Casación Penal, un recurso que presentaron para solicitar la ampliación de la imputación pedida en el juicio, contra los cuatro policías bonaerenses imputados por las torturas seguidas de muerte contra Daniel Migone.

Entre mayo y julio del año pasado se desarrolló el debate oral y público por la muerte de Daniel. En ese momento tuvo una importante trascendencia pública, entre otras cosas porque durante las audiencias ocurrieron hechos de naturaleza surrealista, como la reconstrucción espontánea que hizo un policía de la forma en la que Migone se habría querido suicidar. Además, fueron tales las contradicciones entre los testigos que comenzaron a hacerse más claros los motivos por los cuales la víctima se encontraba aquella noche en la comisaría: lo habían secuestrado. Por aquel entonces, la AMB solicitó al Tribunal que se amplíe la imputación a «privación ilegal de la libertad coactiva con resultado muerte por torturas”. Los jueces hicieron lugar al pedido pero finalmente al momento de resolver refirieron que la privación de la libertad no se había acreditado.

Fue por todo esto que la AMB recurrió a Casación para reclamar la revisión de esa parte de la sentencia. El Tribunal estuvo compuesto por los Jueces de la Sala IV Dr. Carlos Ángel Natiello, el Dr. Mario Eduardo Kohan y el Dr. Horacio Daniel Piombo perteneciente a la Sala VI. El letrado Fabio Villarruel comenzó explicando que «estamos acá buscando la verdad, no presos, y hoy sobre Daniel Migone sigue pesando todavía esa sospecha que sobre él derramaron sus asesinos”. En la exposición, exhibió una serie de documentos que ayudan a entender los motivos por los cuales la organización y la familia de la víctima sostienen que durante el juicio se develó el mecanismo del armado de las causas que trataron de imputarle a Daniel. Se mostraron registros, que iban desde AVL -seguimiento satelital de móviles-, a informes de Radio Estaciòn de Policìa y las actuaciones labradas por los propios imputados dónde se evidencia que Daniel no mintió cuando les contó a quienes fueron testigos de su cautiverio, que no habia hecho nada, que lo estaban engarronando, que le estaban armando una causa.

Por su parte, las defensas de los imputados presentaron recursos para pedir que se revean las sentencias condenatorias de sus defendidos, los cuatro policias condenados a prisión perpetua, por torturar y matar a Daniel Migone. El Fiscal de Casación Armando Roldán dijo que en ellas se «reeditaron los planteos ya efectuados en juicio por las defensas” y los consideró improcedentes, imponiéndole además las costas.
A pesar de que la jornada no pudo ser presenciada por la audiencia, la AMB fue acompañada por distintas organizaciones de derechos humanos que se hicieron presentes en el Tribunal de calle siete, entre ellas Madres de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S Regional La Plata en la Red Nacional, Defensoría de Casación, ADULP, Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Periodismo de la UNLP, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Asociación Civil Miguel Bru

Calle 46 Nro. 897

Tel.: 427-2404

www.ambru.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba