15/05/2014

Organizaciones sociales de Luján reclaman creación de banco de tierras

Reproducimos:

VAMOS POR LA CREACIÓN DE UN BANCO DE TIERRAS

El próximo jueves 15 de mayo sesionará el Honorable Consejo Deliberante de Luján. Las organizaciones abajo firmantes asistiremos a dicha sesión, para que los ediles no se olviden que la agenda legislativa local debe tener en cuenta en el corto plazo el tratamiento de uno de los proyectos que viene teniendo una importante y creciente repercusión, dada la importancia que tiene para la ciudad: el proyecto del Banco de Tierras.

Sabemos que este proyecto aún no ha sido puesto en el temario, así que no pretendemos que se trate en la sesión de este jueves. Sabemos también que otros espacios políticos han trabajado proyectos similares, que también fueron presentados, y que el oficialismo lujanense está trabajando un proyecto que aún no ha sido presentado. Entendiendo que los tiempos burocráticos son lerdos, y que hemos generado un movimiento que a varios sectores políticos aún les cuesta asimilar, somos realistas con los plazos. Sin embargo, no somos ingenuos con los vicios que muchos sectores políticos utilizan cuando alguna norma legislativa puede afectar intereses económicos privilegiados en favor del pueblo. Así que vamos a estar atentos, y a mirar de cerca cómo se mueven.

Las organizaciones populares de Luján, que propusimos el debate abierto de la tierra en la ciudad, que hace mas de diez años venimos trabajando territorialmente y conocemos el gran déficit habitacional y la poca voluntad política para generar soluciones concretas que existe desde los poderes de turno, vemos con agrado que varios bloques legislativos de pronto se encuentren trabajando distintos proyectos para construir un «buen” Banco de Tierras. Ojalá tanto trabajo legislativo tenga que ver con el interés genuino por construir una herramienta jurídica que permita que el Municipio investigue muchos bienes con deuda, o vacantes, o sin dueño, o fiscales, para así realizar los trámites necesarios para que esos bienes pasen a la órbita del Estado, y así comenzar desarrollos urbanos con fondos públicos, o acelerar o facilitar los procesos de las Cooperativas de Vivienda (y de trabajo, que construyen viviendas) que hay en la ciudad.

Sin embargo, debemos admitir que también resulta un poco preocupante tanto movimiento de los ediles. ¿No estarán trabajando para que el proyecto presentado sea aprobado para que nada cambie? ¿No estarán trabajando para evitar que el proyecto pueda cumplir su objetivo fundamental?

Entonces, nos es preciso ser contundentes en algunas cuestiones, para que no quede lugar a dudas de lo que buscamos con este proyecto y con todos los proyectos que trabajamos y presentamos. El Banco de Tierras que el pueblo de Luján necesita, debe contar con la participación de organizaciones populares relacionadas al trabajo territorial en la ciudad, junto a funcionarios municipales pertinentes, a la Universidad Nacional de Luján, a los colegios de arquitectos y agrimensores. Con participantes de todos estos ámbitos, debe constituirse un equipo de trabajo que perciba salario para llevar adelante los relevamientos y las gestiones pertinentes de la tierra disponible en el distrito.

Para esto, el proyecto presentado prevé la adjudicación de una partida presupuestaria para el Banco de Tierras, a fin de que pueda efectivizarse el objetivo central de este proyecto. Es decir, que el estado municipal pueda adquirir tierras o inmuebles en situación irregular o especulativa, para usarlos con el fin del desarrollo urbano público, a favor de la población.

Si no contiene estas pautas, cualquier proyecto que se apruebe será sólo letra muerta y mera publicidad política.

Como de estas cosas está lleno el mundillo legislativo, es preciso que el pueblo esté alerta, cerca, atento y movilizado.

FPDS/CN Frente popular Darío Santillán corriente nacional

Ruca Hueney

FUL en el MULCS

CTA Luján

Marea Popular

Contactos de prensa:

Guadalupe Ledesma 02323 15 545552

Moisés Elli 02323 15 631486

*Mail de prensa:* oeste.prensa@gmail.com

www.frentepopulardariosantillan.org

1-1330.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba