19/10/2007

Acampe de ATE Sur frente a la Gobernación por mejoras salariales

DSC03855.jpgTrabajadores estatales acamparon frente a la Casa de Gobierno Provincial para reclamar por mejoras salariales en medio de la negociación de paritarias.


Trabajadores y trabajadoras de ATE Sur, la seccional que agrupa a los trabajadores estatales de los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón, realizan desde el jueves un acampe frente a la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Reclaman un aumento inmediato de $ 500 y una «claúsula gatillo» que establezca aumento mensual automático de acuerdo a la inflación, un salario en blanco igual a la canasta familiar.

Exigen, además, la derogación del decreto 1164 de 48 horas (que modifica el régimen laboral del gremio aumentando la cantidad de horas trabajadas por poco dinero) y la reincorporación de los despedidos o trasladados por su accionar gremial y el pase a planta, nombramientos y condiciones dignas de trabajo.
DSC03856.jpg
«Nos quieren conformar con migajas»

El gremio de estatales se encuentra actualmente en negociación de paritarias. El gobierno de Solá ofreció aumentos de entre 30 y 80 pesos para todas las categorías, que implican incrementos de alrededor del 6 %. Para los trabajadores movilizados estas cifras son «irrisorias» teniendo en cuenta solamente el índice inflacionario.

En el marco de un paro provincial de 48 horas, que fue coordinado junto a otros gremios de trabajadores estatales (como los profesionales médicos de Cicop y Judiciales), ATE Sur decidió realizar un acampe frente a la gobernación para oponerse a la negociación que está llevando adelante la conducción del gremio a cargo de Hugo «Cachorro» Godoy. «Nos quieren conformar con migajas -expresó Susana Ancarola, Secretaria General de ATE Sur a ANRed – que es la forma de negociar que tiene el gremio».

Por otro lado, Ancaola explicó la importancia de la unidad de los trabajadores del sector «Nosotros cambiamos la fecha de nuestra actividad, que estaba planificada para un día antes, para poder coordinar con los otros gremios estatales en lucha», en referencia a Cicop y Judiciales.

El acampe contó con representantes de distintas reparticiones, como Minoridad, Patronato de Liberados, además de distintos sectores de Ministerios provinciales, Hospitales públicos, escuelas y guarderías, entre otros. También recibieron el apoyo de los trabajadores de Astilleros Río Santiago, que actualmente también se encuentran desarrollando un plan de lucha ante el gobierno de Solá. Se trata de disputar una parte de los U$S 45 mil millones que el gobierno acumula en reservas o los millones que engrosan subsidios a grandes empresas, como señala en un comunicado la Agrupación Víctor Choque de Trabajadores de ATE.

Un recorrido por las distintas luchas

La noche en la plaza se convirtió en un espacio para compartir experiencias y tener un paneo general de la situación de los estatales, plasmada en distintos casos puntuales.
DSC03853.jpg
Un trabajador del Ministerio de Producción, que se encuentra también en plan de lucha desde hace dos semanas, expresó las dificultades que encuentra la organización de las medidas de fuerza frente a otro gremio de estatales -UPCN- que permanentemente «pone trabas a la medidas de lucha, intentando expulsarnos de las asambleas», aunque cada vez obtienen más apoyo por parte de las bases.

Un grupo de trabajadores del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora también se acercaron al acampe, informando que en algunos casos se encuentran realizando trabajos sin pago a cuenta de una futura -y lejana- designación. Los trabajadores, que se desempeñan como camilleros, expresaron que «Nosotros exigimos el nombramiento o al menos el pago de una beca» explicó uno de ellos, en nombre de un grupo que tiene, en algunos casos, hasta cinco años trabajando sin cobrar. La Dirección del hospital les ofreció que conformen una cooperativa, para que puedan ser tercerizados. Sin embargo, saben que se trata de una maniobra, por lo pronto sólo reciben la retribución de un Plan Trabajar o alguna retribución esporádica que consiguen reclamando permanentemente a la Dirección «Nosotros queremos tener un salario, con obra social y todos los derechos».

En el día de hoy se realizará una marcha junto a otros sectores y se definirá de qué manera continúa el plan de lucha.

Un apoyo importante

En el día de ayer se realizó en la Plaza San Martín, donde se desarrolla el acampe, el acto por el año y un mes de la desaparición de Jorge Julio López. «Nosotros tratamos de que en las medidas de lucha se recuerde siempre al compañero López -expresó un trabajador de Minoridad- mientras que la dirigencia del gremio trata de hacer todo lo posible por evitarlo, para que los paros no coincidan con un 18″.
DSC03851.jpg
Luego del acto, Nilda Eloy, referente de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, se quedó conversando en el acampe junto a los trabajadores. «Jorge luchó por esto, para que podamos estar hoy acá y no que venga la Gendarmería como en otras tantas veces a desalojar la plaza, por eso es importante estar acá».

Eloy relató la situación de la causa de López a trece meses de su desaparición. «El último cambio de carátula que logramos es que figura ‘Jorge Julio López s/ desaparición’, de lo cual se desprende que se desapareció a sí mismo, ese es el delito que cometió. Por un lado el Gobierno ha salido al exterior a hacer campaña sobre la Convención de Desaparición de Personas. El caso de Jorge entra en el artículo 2º de la Convención, sin embargo este caso que supuestamente es tan importante para el Gobierno no tiene un solo empleado exclusivamente dedicado a la causa» expresó ante los presentes.

Un pedido de Eloy a los presentes fue que los gremios se presenten como querellantes en la causa de López. «En la causa de los crímenes de la dictadura es quizás más fácil de implementar. Nosotros queremos que en las causas penales se presenten los gremios. Así como en las causas reabiertas se presentaran como querellantes, como forma de reconstruir la memoria histórica del gremio, es importante que ocurra lo mismo en la causa de Julio. Esto implica comprender que ‘Jorge somos todos’, que es lo que venimos diciendo, por más que Jorge no haya sido necesariamente, por ejemplo, trabajador del Estado. Porque es una forma de comprender que todos, como sociedad, fuimos afectados por su desaparición».
DSC03857.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba