21/12/2004

CORREPI DENUNCIA QUE LA CAUSA DE LOS ASESINATOS DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2001 «SIGUE IGUAL QUE EL AÑO PASADO»

Maria del Carmen Verdú, abogada de Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) expresó con respecto a los asesinatos ocurridos en las jornadas de lucha del 19 y 20 de diciembre de 2001 que «la causa está exactamente igual que el año pasado»


Con respecto a los cinco homicidios en Plaza de Mayo ocurridas en diciembre de 2001, las doscientos doce lesiones y las tentativas de homicidios, la abogada manifestó a ANRed que el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos «son los procesados por esos delitos. Las causas están caratuladas a titulo de homicidio culposo. Esto significa que el accionar de estos policías fue por negligencia o impericia y no con ardid o voluntad «.

La doctora Verdú comenta que «al calificarse de tal manera no los responsabilizan de los homicidios, se los procesa por torpes y no por asesinos»

«Cuando lleguemos a la etapa del juicio oral vamos a cuestionar esa calificación desde la querella», expresó Verdú, como lo están haciendo desde la etapa de instrucción. «El procesamiento quedó firme y ya se podría ir a juicio oral.

Respecto al ex presidente Fernando De la Rúa todavía está pendiente su situación porque la jueza federal María Servini de Cubría le dictó después de indagarlo una falta de mérito, «indagatoria a la que llegamos después de un gran esfuerzo y de una larga pelea porque la jueza ni siquiera quería indagarlo por la muertes, en cambio Ramón Bautista Mestre, ex ministro del Interior, en cambio se murió antes de que se lo indague.»

Por otro lado, Verdú explicó que con respecto al tema de las responsabilidades individuales, los autores materiales, ya que se están planteando distintos tipos de recursos que son precisamente los que vienen «trabando el desarrollo y el avance de la causa respecto de las responsabilidades políticas.»

Correpi quiere llegar a la responsabilidad superior que corresponde al entonces presidente de la Nación , Fernando de la Rúa, por ello no sólo imputa a los autores materiales, sino a los responsables políticos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba