14/05/2014

CABA, Miércoles 14/5, 11hs: Marcha de trabajadores de prensa por paritarias al Ministerio de Trabajo

Difundimos:

Buenos Aires, 13 de mayo de 2014

Por paritarias ya, con nuestro pliego y nuestros delegados

Mañana a las 11, marchamos al Ministerio de Trabajo

La fantasmagórica conducción de la UTPBA, embarcada en la utopía de profundizar su desprestigio, ha resuelto en los últimos meses destruir la mayor conquista de los trabajadores de prensa desde el retorno de la democracia: las negociaciones paritarias.

Impotente ante el crecimiento de un colectivo de trabajadores al que soñó dormido para siempre, con sus miserias y su padrón fraudulento expuestos por el trabajo meticuloso del Frente Unidad para Luchar «“ Lista Multicolor y aferrada con uñas y dientes a una legalidad esquelética, la conducción que en teoría encabezan Lidia Fagale & Raúl Dellatorre decidió ahora ningunear a los delegados paritarios elegidos por las bases, ignorar el pliego de reclamos surgido de asambleas y sentarse a negociar, vaya uno a saber con qué cartas, nada menos que ante Clarín, La Nación, Perfil & Cía.

Los burócratas no se plantean el problema que para cualquier dirigencia gremial honesta implica la rendición de cuentas ante las bases. Camaño, Das Neves, Sosa & Cía. llevan lustros sin pisar una redacción, en tanto quienes todavía conservan algún trabajo como Dellatorre o Daniel Míguez se autoexcluyeron definitivamente de la vida gremial de las empresas que los emplean y huyen cada vez que sus compañeros arrancan una asamblea.

El Ministerio de Trabajo convocó para mañana a las 11.15 a la primera audiencia de las paritarias de prensa escrita de 2014/15. Hasta el momento la cartera que conduce el ministro Carlos Tomada ha priorizado la legalidad atada con alambres de una conducción que ya debió suspender tres veces las elecciones por pretender imponer el padrón del fraude, y ha aceptado que los burócratas se sienten a le mesa paritaria a hablar en nombre de nadie.

Quienes emprendimos el difícil camino de construir un gremio con bases sólidas, de escuchar y respetar la palabra de los trabajadores, de consensuar sus mandatos en plenarios de delegados, estaremos mañana una vez más en la puerta del Ministerio de Trabajo. Esta vez no sólo marcharemos con nuestras banderas para recordarle a Magnetto, Olmos o Fontevecchia que el gremio sigue de pie, sino también para que el Ministerio de Trabajo y las cámaras patronales tomen nota del mamarracho al que podrían llegar a legitimar y analicen las consecuencias.

Cada uno debe hacerse responsable de las decisiones que toma.

Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP)

Contactos de prensa:

Claudio Mardones, delegado paritario de Tiempo Argentino: 11-3551-5763

Patricio Klimezuk, delegado y delegado paritario de Télam: 11-3652-1884

Emiliano Gullo, delegado de Crónica: 11-6248-1816

Tomas Eliaschev, delegado paritario de Revista 23: 11-4070-3968


Comunicado del Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita

En defensa de nuestros legítimos derechos como trabajadores de prensa

Mañana a partir de las 10.30 vamos al Ministerio de Trabajo.
Cese de tareas de 10.30 a 14.30

En vísperas del inicio, muy tardío, de las paritarias de la Utpba 2014, el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita convoca a una movilización a las puertas del Ministerio de Trabajo (L.N. Alem 650) en defensa del pliego de temas salariales y de condiciones de trabajo definido por las asambleas y plenarios autoconvocados en marzo último y que la conducción del sindicato desechó en casi todos sus puntos.

La exclusión de los delegados en la mesa paritaria decidida por la Comisión General Administrativa de la UTPBA por razones político–electoralistas pone en riesgo los avances logrados en las paritarias 2012 y 2013, que tuvo precisamente al cuerpo de delegados como protagonista muy activo en procura de salarios dignos y en defensa del Estatuto del Periodista Profesional y del convenio del sector.

El pliego presentado por la CGA al Ministerio de Trabajo resulta acotado y diferente del esbozado en principio por la propia conducción ya que, por caso, fue eliminado un reclamo de «aumento de emergencia de 3 mil pesos» ante la inflación y la devaluación ocurrida en los últimos meses.
Ante un pedido de aumento anual de 40 por ciento formulado en nuestro pliego paritario, la CGA ahora pide 38 por ciento para los básicos de convenio, salarios de bolsillo y adicionales.

Los trabajadores y sus delegados gremiales vemos con preocupación la demora en el arranque de las negociaciones y advertimos que están quedando afuera temas claves como la equiparación de categorías y de escalas salariales entre los diversos rubros de la actividad periodística (diarios, agencias, revistas, punto.com y radios).

Una paritaria acotada es muy conveniente a empresarios y a funcionarios en el actual contexto económico y político, y la conducción de la Utpba resulta funcional a este objetivo.

— Por la participación activa de los delegados en la mesa de negociación paritaria.

— Por un incremento anual del 40 por ciento en salarios de convenio y de bolsillo para trabajadores de planta y colaboradores.

— Por un monto mínimo garantizado de 4.000 pesos.

— Por 2.000 pesos mensuales para guardería, con cobertura indistinta a madres y padres de niños hasta los cuatro años de edad.

— Por un adicional por título terciario y universitario porcentual al salario básico de redactor.

— Contra cualquier forma de relación contractual que deteriore las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de prensa.

También exigiremos el cese de los ataques y la persecución sindical en Crónica, Bae y Perfil, y en cualquier empresa en la que se pretenda avanzar sobre nuestra organización.

Mañana, miércoles 14, a partir de las 10.30, vamos y convocamos al Ministerio de Trabajo a defender nuestros legítimos derechos.

Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba