13/05/2014

Mar del Plata, Martes 13/5 14 hs: Veredicto en juicio por Trata de Personas

Reproducimos:

El día martes 13/05 se dará a conocer el veredicto del primer juicio de trata en la ciudad de Mar del Plata. Desde el colectivo Mumalá estaremos presenciando la sentencia, como lo hemos hecho durante todo el proceso del juicio.
Quedamos a su entera disposición, ante cualquier comunicación.


Expectativas por la sentencia del primer Juicio por Trata con fines de explotación sexual en MAR DEL PLATA

Tres semanas atrás, comenzó en Mar del Plata, el primer juicio oral y público de un caso de trata en la ciudad de Mar del Plata.

En el privado en cuestión, donde se ejercía la explotación sexual denominado «Dulcinea” (con domicilio en la calle San Salvador 7274) se sometía sexualmente a mujeres provenientes de República Dominicana,. Las mismas llegaron a la ciudad con promesas laborales y fueron sometidas a condiciones infrahumanas, y de total esclavitud sexual.

A través del testimonio de las víctimas, que lograron escapar de la red de trata, se logró procesar a 9 personas involucradas en el delito. Tres de ellos eran los dueños del prostíbulo: Jorge Daniel Sánchez, su esposa Orfelina Valdez Montero y su hijo Fernando Manuel Sánchez. Además hay imputado un policía, Claudio Marcelo Campo que estaba en actividad en «Drogas Ilícitas”; Ángel Hernández Cabral, encargado de la seguridad en Dulcinea; Carmen Concepción Colas, quien estaba a cargo de la barra; y finalmente se imputa a Eugenio Iacovone, Roberto Montecchia y Rubén Mormando (ya fallecido) de haber ocupado diversos roles en la red de trata para realizar trámites migratorios irregulares.

El abogado Roberto Montecchia a quien ya se lo había señalado por ser el abogado del privado «La Posadita”, se encuentra fuera del proceso del juicio por problemas de salud. «Esto demuestra la impunidad con la que cuentan los involucrados en la redes de trata, que al igual que en los delitos de lesa humanidad, se tiene suma consideración respecto de su salud pese a la gravedad de los casos”, expresó tajantemente Noelia Barbas del colectivo Mumalà.

En cuanto a la sentencia del juicio que se conocerá en los próximos días y teniendo en cuenta como se ha desarrollado el proceso del mismo, Barbas manifestó: «Consideramos de suma importancia que comience a condenarse a los partícipes y cómplices de este delito que se lleva la vida de las miles de mujeres en nuestro país y en el mundo. La mayoría de estos casos, no logran llegar a juicio y si así fuese se juzgan algunos sin demasiado poder e influencia en las redes de trata, mientras quienes operan en complicidad del poder político, judicial y policial siguen impunes.”

Y agregó: «En este caso celebramos que los procesados sean también funcionarios, y policías que ya es sabido, que sin su complicidad no podría existir el delito. A pesar de ello, sabemos que quedan muchos cómplices sin ser juzgados aun, de hecho una de las víctimas declaró que al privado llegaban alrededor de 13 policías, que estaban al tanto de que allí funcionaba una red de trata.”

Finalmente desde el colectivo Mumalá, recalcaron lo que pretenden sea el resultado de la sentencia: «Esperamos que, haya condena firme y de efectivo cumplimiento para todos los imputados, con condenas acordes al delito cometido. A su vez, exigimos que se les de protección y asistencia a las víctimas, quienes tuvieron un rol patagónico a través de sus declaraciones, aportando las pruebas necesarias. Es fundamental, que desde el Estado se haga un seguimiento de su situación, en este caso se les brinde la posibilidad de volver a su país si lo requieren, y se las provea de las herramientas necesarias para sobrellevar su vida, evitando que vuelvan a ser secuestradas por estas redes.”

Contacto de prensa

Noelia Barbas (223)155-036933

Coordinadora Mumalá Mar del Plata


Publicado el 12/05/2014 por Patricia Gordon:

El martes 13 de mayo a las 14 hs tendrá lugar la lectura del veredicto por la causa » Dulcinea» Convocamos a las organizaciones, movimientos, instituciones y público en general en el acompañamiento a las víctimas, el apoyo a los testigos y esperamos que haya una condena ejemplar a los tratantes y los partícipes de este delito.




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba