02/05/2014

CABA: Comunicado de la Junta Interna ATE Estadística por estabilidad laboral

Comunicado de Prensa:

BASTA DE TRABAJADORES SIN DERECHOS EN ESTADÍSTICA

Los operativos de campo que realiza la Subdirección Sociodemografica en la Dirección General de Estadística y Censos del GCBA, se sostienen con trabajo precario. Solamente la Coordinación y algunos de los Subcoordinadores son trabajadores de planta permanente, todos los demás trabajadores son contratados: subcoordinadores, acompañantes de villa, recepcionistas, supervisores, recuperadores y encuestadores. Solo unos pocos tienen contrato anual, y la gran mayoría trabaja solo cuando hay operativos. Muchos de ellos desde hace muchos años.

Los encuestadores, además, como venimos denunciando desde hace años, cobran a destajo. Es decir, por encuesta exclusivamente. No se les paga ni siquiera la capacitación a la que están obligados a ir, aunque en la mayoría de los casos no la necesiten ya que trabajan hace años.

Lo que para otros son derechos, para el trabajador por operativo es depender de la «consideración» del jefe. «Consideraciones» que no son más que derechos gozados. A estos mismos jefes de planta, se les «consideran» cuatro días de trámite por año, horario flexible, de 15 para arriba días hábiles de vacaciones pagas, un sueldo anual complementario, días por enfermedad (acá ya no tanto, porque pierden el fondo estímulo y ellos mismos tienen que rogar por una comisión, cosa que un contratado tiene que hacer para todos los demás derechos).

Este juego de la Dirección de jefes contra encuestadores recurrentemente termina mal.

Los trabajadores no queremos que nos tengan consideraciones, queremos que nos respeten nuestros derechos.

UN NUEVO CASO DE ARBITRARIEDAD DE LAURA MENDOZA»‹

Se trata de una compañera que comenzó a trabajar en la Dirección como encuestadora de la anual en el 2005 y desde el 2006 a la fecha como recepcionista, y que además trabajo en los demás operativos que se llevaron adelante en la Dirección. Este año la volvieron a llamar, por su experiencia y buen desempeño, como Acompañante de Villa para Ciudadanía Porteña, con un sueldo fijo de $7500. El contrato era desde el 1 de abril, comenzó a trabajar el día 3 de abril, yendo a Villa, hablando con los referentes, etc. La capacitación comenzaba el día 14 de abril, a la que a los encuestadores obligan a ir gratis. La compañera tuvo un problema personal y no llegaba a horario, y ya habían avisado que había un tiempo de tolerancia, que si se pasaba esa hora no los dejarían entrar. Ella llamó por teléfono bien temprano para avisarle a la Jefa de Departamento Laura Mendoza, quien como fiel representante y ejecutora de la política macrista, le respondió «Que estaba despedida”.

La compañera trabaja en la Dirección desde hace 9 años de forma precaria e inestable. El año pasado por ejemplo, el único operativo que se realizó fue la EAH (Encuesta Anual de Hogares), por lo tanto solo trabajó 3 meses, como tantos otros compañeros. Este año el 1° operativo es Ciudadanía Porteña, el cual se retrasó. Ella comenzó a trabajar, planificó su vida, contaba con el salario; y por no llegar un día a la capacitación y habiendo avisado la castigan, la despiden, para finalmente como «favor» dejarla como encuestadora por mucha menos plata y a destajo. Esto también lo pudieron hacer gracias a que hasta la fecha los trabajadores de este operativo están sin contrato firmado.

Esa es la actitud normal con la que se vienen manejando en este sector, desconociendo plenamente los derechos laborales, con maltrato, arbitrariedades e impunidad.

Intentamos charlarlo con Laura Mendoza (Jefa de Departamento), Nora Zuloaga (Subdirectora) y José María Donati (Director General), ninguno de los 3 nos recibió»¦. Es por eso que decidimos salir a denunciarlo públicamente de esta manera.

Para terminar con estos ataques a los derechos de los trabajadores tenemos que estar organizados, conocer nuestros derechos y defenderlos de conjunto.

DENUNCIAMOS LAS ARBITRARIEDADES Y EL INTENTO DE DICIPLINAMIENTO A LOS TRABAJADORES POR MEDIO DEL MIEDO Y LA NEGACIÓN DE DERECHOS

EXIGIMOS SE LE DEVUELVA EL PUESTO PARA EL QUE FUE CONTRATADA INCIALMENTE Y PARA EL QUE YA HABÍA EMPEZADO A TRABAJAR

¡¡¡BASTA DE IMPUNIDAD, MALTRATO EN LOS OPERATIVOS DE CAMPO
DE LA SUBDIRECCIÓN SOCIODEMOGRAFICA!!!

¡ESTABILIDAD LABORAL PARA TODOS!

LISTADOS PÚBLICOS DE LOS TRABAJADORES POR ANTIGÜEDAD Y CANTIDAD DE OPERATIVOS TRABAJADOS PARA EVITAR LA DESIGNACIÓN O EXCLUSIÓN ARBITRARIA.

CAPACITACION PAGA! NINGUN TRABAJADOR LO HACE GRATIS, NO SOMOS ESCLAVOS!

BASTA DE PERSEGUIR A LOS QUE SE ORGANIZAN Y DEFIENDEN LO QUE LES CORRESPONDE

SUMATE A CONSTRUIR NUESTRA HERRAMIENTA GREMIAL, LA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE ESTADISTICA!

JUNTA INTERNA ATE ESTADISTICA

¡PERDAMOS EL MIEDO, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS, NOS MERECEMOS UNA VIDA DIGNA!

juntainterna.ate.estadistica@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba