28/04/2014

CABA. Martes 29/4, 12.30hs.: Marcha de trabajadores/as de prensa al Ministerio de Trabajo por paritarias genuinas y contra la persecusión sindical

Difundimos comunicado de prensa:

Buenos Aires, 28 de abril de 2014

Mañana al mediodía, todos al Ministerio de Trabajo (Alem 650)

 Por paritarias con representantes genuinos de los trabajadores.

 Por el fin de la persecución gremial en Crónica y BAE.

 Nos concentramos a las 12:30 en Plaza Roma, Leandro N. Alem y Tucumán

Ausente en la lucha contra los despidos en Perfil, con presencia acotada a la formalidad en la pelea contra le persecución gremial en Crónica y BAE, la conducción formal de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos (Utpba) decidió además burlar la construcción que los trabajadores pusimos de pie en los últimos años, ignorar el pliego de reivindicaciones elaborado desde las asambleas de base e ignorar a los delegados paritarios elegidos por esas mismas asambleas.

Luego de dos paritarias exitosas, que implicaron por primera vez en décadas la realización de plenarios de delegados y movilizaciones masivas, la conducción formal de la Utpba guardó silencio mientras los trabajadores discutíamos el pliego y elegíamos a nuestros representantes y, entre gallos y medianoche, con 60 días de demora, presentó un escrito vergonzante ante el Ministerio de Trabajo por el que pretende sentarse a negociar con Clarín, La Nación, Perfil & Cía. a espaldas de los trabajadores.

La decisión de ignorar a un Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa con más de cien delegados que representa a miles de trabajadores de diarios, agencias de noticias, revistas, radios y sitios web se produce para peor cuando la legalidad del sello que gestionan Lidia Fagale, Juan Camaño & Cía. hace agua por todos los poros. Ya no es sólo un problema de legitimidad, de pseudo-dirigentes que no pisan una redacción: las elecciones de la Utpba, gracias al trabajo de la Lista Multicolor, fueron suspendidas en tres oportunidades, primero por la negativa a mostrar el padrón de afiliados y luego por negarse a depurarlo. La conducción que en teoría integran Lidia Fagale & Raúl Dellatorre consiguió que el Ministerio le extendiera el mandato en tres oportunidades, aunque con facultades acotadas a proteger el escuálido patrimonio del gremio. Con esa legalidad atada con alambres pretenden burlar a la organización genuina de los trabajadores.

Desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa, como miembros activos del Plenario Autoconvocado y conscientes de las dificultades que implica enfrentar a las grandes patronales de medios, extremamos el esfuerzo para que la conducción forma de la Utpba no volviera a convertirse en un obstáculo y para que el Ministerio de Trabajo tomara nota de cada paso de nuestro proceso de organización, con la esperanza de volver a tener una negociación sin títeres, encabezada por nuestros verdaderos representantes. Pero parece no haber sido suficiente. Por eso nos movilizamos. Por eso convocamos a todos los trabajadores de prensa para mañana a las 13 al Ministerio de Trabajo.

 Por paritarias YA con nuestro pliego y nuestros verdaderos delegados.

 Por un gremio sin burócratas y al servicio de los trabajadores.

 Por la reincorporación de los trabajadores despedidos de Perfil, por el fin de la persecución gremial en Crónica y BAE y por el pase de todos sus trabajadores a la nueva redacción.

CONTACTOS DE PRENSA:

 Claudio Mardones, delegado paritario de Tiempo Argentino:
11-3551-5763

 Patricio Klimezuk, delegado y delegado paritario de Télam: 11-3652-1884

 Emiliano Gullo, delegado de Crónica: 11-6248-1816

 Tomas Eliaschev, delegado paritario de Revista 23: 11-4070-3968.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)

Twitter: @lasredacciones

Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar

Facebook: www.facebook.com/lasredacciones

Correo: colectivodeprensa@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba