21/04/2014

Bariloche, Río Negro: Se lanzó la inscripción para las Jornadas Autónomas de Saberes Socioambientales

Difundimos:

Se lanzó la inscripción para las Jornadas Autónomas de Saberes Socioambientales

Se realizarán en Bariloche las primeras Jornadas Autónomas de Saberes Ambientales, que tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo en las instalaciones del CEM 37, y estarán destinadas a docentes de todas las materias y niveles, y público en general. La convocan organizaciones regionales que convergen en esta temática con similar enfoque.

El objetivo es llevar a la práctica un encuentro donde los maestros y profesores puedan intercambiar entre sí las diferentes experiencias y actividades relacionadas con el ambiente, que están llevando a cabo en los diversos establecimientos y niveles. Y a la vez compartir miradas con referentes y especialistas ligados a las luchas y resistencias patagónicas.

Las actividades

El encuentro constará de exposiciones y talleres. Comenzará con un panel central donde se analizará «el contexto actual y el desafío de construir y profundizar una mirada/postura sociomabiental desde la ecología popular, donde se disertará sobre el escenario regional, las consecuencias ambientales y sociales de este modelo, el sistema de producción y consumo, y participarán los referentes patagónicos invitados Andrés Dimitriu con su presentación: «Ojos que ven y corazones que sienten: Economía en defensa propia en la era del neocolonialismo”,

Humberto Kadomoto: «La energía como una parte del cambio indispensable” y Mauro Millán, referente mapuche: «Dejar morir y dejar ser”.

Tendrá lugar durante las jornadas un Seminario sobre la Química de la Megaminería, cianuro y métodos que se utilizan en la minería a cielo abierto. Intereses que son comunes a docentes de «ciencias duras”. Se requiere de inscripción y hay cupo limitado.

Los Tres talleres participativos

Los talleres participativos, ejes del encuentro, están destinados a docentes que hayan realizado o realicen experiencias áulicas sobre las temáticas, se requiere inscripción para organizar los tiempos de exposición de cada docente.

En el primero habrá exposiciones sobre trabajos de dodentes de todos los niveles,relacionados a las actividades extractivas, megaminería, hidrocarburos, petróleo no convencional. Amenaza a los bienes comunes, como el agua, el territorio, el bosque.

En el segundo taller los inscriptos relatarán las experiencias sobre proyectos en ejecución de soberanía alimentaria, viveros, huertas y semillas, forestación, gestión de residuos urbanos, consumo; urbanización y ambiente, espacios públicos y ambiente, cuidado de las fuentes de agua, etc.

Y el tercer taller participativo de Saberes socioambientales y expresión artística, se desarrollará la temática de Arte como herramienta de transformación. Vemos experiencias disparadoras de gente que trabajó estas disciplinas, intervenciones artísticas en luchas contra la megaminería, la deforestación, la falta de acceso a las costas, la defensa de las semillas. Muestras de trabajos artísticos sobre temáticas socioambientales. Y después escucharemos en exposiciones de las experiencias que traigan los docentes como proyectos artísticos, actividades en general en torno a los bienes comunes – agua, tierra, aire y bosque.

Convocan: Piuké , Federación Argentina de Estudiantes de Biología-Bariloche(FAEB), Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, Vecinos y Estudiantes autónomos.

Más información:

Blog jornadaspatagonicasdesaberesambientales.wordpress.com

Inscripción: saberes.socioambientales@gmail.com

Contactos: 0294 15 4 287593 / 0294 15 4 605062 /0294 15 4246370



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba